Tercera parte: Lo que escuchamos en 2022, por ustedes
Una selección de canciones, proyectos y más, son parte de esta clásica sección de fin de año de Niña Provincia.
Para ello, invitamos a quienes se vinculan de manera directa con la música, desde la difusión, producción, gestión y programación de ésta; y también les invitamos a ustedes, quienes nos leen y nos siguen, para completar lo que es esta tercera y última parte del especial.
Un año marcado por la vuelta a la presencialidad, el fin de las restricciones sanitarias y, con ello, el regreso de la música en vivo y la reactivación de un rubro apaleado por la pandemia. Con ello, llegó el disfrute y el vínculo con nuevos públicos jóvenes, ávidos de contacto físico y sensorial con la música, más allá del streaming y las plataformas digitales.
Este contexto, posibilitó la presentación de discos, singles y propuestas musicales en distintos rincones de la región, entre espacios públicos y locales comerciales que -nuevamente- buscaban la activación de la mano del encuentro artístico.Todo ello, bajo un contexto político álgido, de incertidumbres, de caídas.
Un 2022 heterogéneo en lanzamientos de singles y discos, diverso en géneros musicales, pioneros también, acompañados de una multiplicidad de nuevas generaciones que se sumaban a esta reactivación de la escena musical local. 50 producciones para ser exactos, entre largasproducciones y epés contabilizamos. Algunos con sello, otres bajo la consigna de la autogestión, lo cierto es que la movida se mantiene resistente y sigue la media de 2021 con la misma cantidad de registros producidos y difundidos.
Así fue como le pasamos la posta a quienes se vinculan directamente con la música, desde la producción, difusión, creación y más; quienes respiran música. Fueron a 6 personas que invitamos a que hicieran una breve selección en torno a tres categorías. Los nombres favoritos de esta camada la pueden revisar en la primera parte y segunda parte de este especial, si no lo han hecho.
Pero en esta tercera parte, y como también ya resulta un hábito de nuestro especial, fueron ustedes, quienes nos siguen y leen, que a través de Instagram votaron y escogieron sus favorites –con concurso incluido–. Bajo las mismas categorías anteriores, «Mejor canción», «Mejor álbum» y «Proyecto Musical» destacado del 2022, aquí vamos con lo más destacado del año (pasado), parte final.
Canción del año"El rostro en las piedras", El Significado de las Flores
Se trata de la génesis de un concepto y de cómo quieren sonar. Así se refería la banda porteña ESDLF sobre este corte en junio del año pasado, cuando lo lanzaron como primer adelanto del Compilado 005, disco editado por Acople Records en octubre. Escogido popularmente, «El rostro en las piedras» es el resultado de un tema que tiene sus bases en el indie rock, de acorde solitario al entrar, para sumar la voz (voces) con ligeros efectos y ecos, de manera de lograr un ambiente onírico, aplicando transiciones con dinámicas percusiones.
Un coro potente se acompaña para de un relato intrapersonal, de buscarse y traspasar una crisis, con líricas reflexivas y abstractas de una agrupación, que, en sus dos años de vida –casi tres– sabe bien sobre reinventarse y colaborar en este circuito. Y sin mas, con la canción del año.
Álbum o EP del año'El desierto avanza', Cola de Zorro
Cuatro años pasaron para que Cola de Zorro publicara su nueva producción. Un trabajo que se extiende por más de 37 minutos y que aúna la intensidad y fuerza sonora de un Valparaíso post estallido. Un diseño estético/sonoro que se apropia del formato guitarra, bajo, batería, pero incorporando nuevas texturas electrónicas, nuevos juegos/dinámicas de cuerdas, entre sintes y distorsiones, samplers, osciladores, etc.
Lo anterior, de la mano con factores estéticos que guían el desarrollo artístico de esta banda, en coherencia con sus videoclips, arte de disco y más, que los tuvo lanzando este álbum en formato de vinilo con un show que revivió la esencia porteña; aquella que se toma de los espacios públicos ante cada manifestación artística (precisamente en la conocida Pérgola, a pasos de Plaza Aníbal Pinto).
Eso es esta producción: Una respuesta desde el relato/diseño sonoro de siete canciones acuñadas en la vorágine de El desierto avanza, representativa de la fuerza y desahogo del actual contexto político-social.
Proyecto musical del añoEl Significado de las Flores
El Significado de las Flores es el proyecto musical del año. Y con un voto adelante de Cola de Zorro para adjudicarse este espacio.
Una banda invernada en plena pandemia y que florece en cada show –porque por favor, véanles en vivo como nosotras lo hicimos en Viña en agosto pasado–, nos evoca reminiscencia de sonidos aludidos a lo que sonaba contemporáneo a su infancia o incluso a antes de su existencia, para traernos un entramado de rock en su estado más alternativo o derechamente indie, a veces más psicodélico, otras veces más noise. Otres dirían que es género «flores», porque si de flores se trata, y en este mundillo, nos encontramos ante un jardín de ellas, enfrentando la brisa sonora en sincronía.
Formado en enero de 2020, ESFL nace de la resilencia y amistad de sus integrantes –que ya reconocíamos de bandas otroras–: Acacia (voz y guitarras), Maletas, (guitarra), Tristán (bajo) y Bruma (batería y coros). Han publicado dos sencillos y un EP en vivo entre 2020 y 2021, en tanto en 2022 debutaron en el estudio de manera oficial, y como ya le contábamos, con “El rostro en las piedras”, su single producido por Acople Records. He de ahí su encumbre y ganas de seguir, germinando con esta acción profesionalizante, lo que puede ser un próspero y propio jardín, que esperemos florezca en la próxima primavera.