Primera parte: Lo que escuchamos en 2022

Una selección de canciones, proyectos y más, son parte de esta clásica sección de fin de año de Niña Provincia.

Para ello, invitamos a quienes se vinculan de manera directa con la música, desde la difusión, producción, gestión y programación de ésta. Y ojo, que esta es sólo la primera parte, porque se vienen más invitades en la semana.

Un año marcado por la vuelta a la presencialidad, el fin de las restricciones sanitarias y, con ello, el regreso de la música en vivo y la reactivación de un rubro apaleado por la pandemia. Con ello, llegó el disfrute y el vínculo con nuevos públicos jóvenes, ávidos de contacto físico y sensorial con la música, más allá del streaming y las plataformas digitales.

Este contexto, posibilitó la presentación de discos, singles y propuestas musicales en distintos rincones de la región, entre espacios públicos y locales comerciales que -nuevamente- buscaban la activación de la mano del encuentro artístico.Todo ello, bajo un contexto político álgido, de incertidumbres, de caídas.

Un 2022 heterogéneo en lanzamientos de singles y discos, diverso en géneros musicales, pioneros también, acompañados de una multiplicidad de nuevas generaciones que se sumaban a esta reactivación de la escena musical local.

Así fue como le pasamos la posta a quienes se vinculan directamente con la música, desde la producción, difusión, creación y más; quienes respiran música. A elles les invitamos a que hiciera una breve selección en torno a tres categorías (que también les hemos estado consultado a nuestros lectores a través de Instagram). Les dejamos con sus elecciones en: Mejor canciónMejor álbum/EP y Proyecto Musical destacado del 2022. 

En esta primera parte, nos acompañan las palabras -y gracias por ello- de Jannel Lobos, periodista, productora, y también editora y co-fundadora de Revista Erráticas; Andrés «Lito» Celis, músico, productor, docente e investigador de música popular chilena; y Naty Lane, escritora, música y líder de la banda Hammuravi. 

 1. Jannel  Lobos – Periodista Revista Erráticas

«Qué bonito amanecer» es el primer tema del disco que pronto lanzarán Las Mestizas. Me gusta mucho su apuesta por el rescate del folclore porteño, y porque la banda está compuesta por mujeres, madres y creadoras que se encontraron en las ruedas de canto y cueca del Bar Liberty, en pleno corazón del barrio puerto. De hecho, en una de esas ruedas las escuché cantar por primera vez y caí rendida. Estoy muy atenta a sus próximos pasos.  

Debo decir que no le puse tanta oreja a este disco hasta que los escuché en vivo en el salón de eventos del Club Orompello hace unos meses y me lo bailé todo. Me gusta mucho la combi entre estos dos proyectos musicales, el disco está muy entretenido y es especial para amenizar cualquier carrete porteño calentón. Leí por ahí que fue grabado en su totalidad en vivo en un estudio, y creo que eso le da un plus a la experiencia de escucharlo también. 

Conocí a Javi el año pasado, gracias a Niña Provincia, y tuve el privilegio de escucharla cantar por primera vez en el living de mi casa,  cuando hicimos el podcast de estreno del tercer número de Erráticas. La potencia de su voz es maravillosa, y aunque no necesita nada más que eso y la guitarra para llenar un escenario, me gusta también el trabajo que hace con su propuesta estética, política y desidente trans, además de la bandita que ha ido formando en este tiempo. Recomiendo mucho escucharla en vivo. 

2. Lito Celis – Músico y Productor Musical

Cuando hablamos de TRYO hablamos de un grupo de rock fuera de lo común (…) llama la atención que en pleno año 2022 hagan, graben y promuevan un single promocional de su próximo disco. Éste, además de demostrar tener una concepción sonora clara y actual con un sonido cristalino y avasallador en la mezcla y mastering, nos proponen un texto reivindicador y lleno de misticismo, dedicado a los extintos canoeros yaganes. El tema abre con un riff de power trío que tiene aire a bandas de bronces nortino, este riff será el hilo conductor, siendo fundamental para los puentes existentes dentro del tema, que contrasta con la parte cantada que nos propone un viaje estelar por fiordos celestes y una gran promesa, como la del Pachakuti: “Volveremos”. Ambas partes musicales (puente y estrofa-coro) van conduciéndonos por momentos llenos de rock clásico como lo son el solo de teclado y el excelente y muy inspirado solo de guitarra de Ismael Cortez, donde dan cátedra de ser un grupo de rock, de preparar momentos sublimes donde la guitarra eléctrica emociona como la propia historia del pueblo yagán.

TRYO canta volveremos como la gran promesa y juramento Yagán, pero lo más notable de esta agrupación es que, aunque nunca se han ido, siempre vuelven a sorprendernos con su trabajo musical.

Cola de Zorro no cansa ni aburre, ni menos se cansa ni se aburre, y trae a nuestros parlantes y oídos un disco que hace hincapié en la sonoridad y en el discurso sonoro del rock de cámara de esos años. Es un disco lleno de matices, de esos que generan los grupos que ensayan muchísimo y encantan cuando tocan. El desierto avanza propone desde un comienzo un viaje, un viaje que abre con “Tortuga”, y que se entrega a su regocijo rock/pop/post, en “Ollas y sartenes”. Es un gran inicio, más todo parece que es una invitación para llegar a lo que es el nudo y desenlace de esta obra, nos referimos al tema “Círculo”. Tema que nos demuestra lo maduro del grupo en la búsqueda de un lenguaje, ya que el uso exquisito de samples en contrapunto al complejo rockero, van armando una atmósfera minimalista que hipnotizan (…) El epílogo del disco, que es el tema “Largo camino al silencio”, ofrece una perfecta síntesis de referencias sonoras que se han ido acuñando en la música rock, en el metal, en el tango y otros géneros de música popular, es un agrado escuchar el contrabajo tocado con arco haciendo suyo aquello que llaman silencio.

Organizado por CENTEX, esta jornada devuelve la certeza de que Valparaíso puede realizar actividades sin desmanes con una propuesta estética del disfrutar bajo un Árbol de canciones. Sonaron canciones de todos los tiempos de nuestra música, este solo hecho ya genera un cambio en el espacio público e invita tomarse un tiempo bajo la sombra y la escucha. Una excelente preparación para la soberbia performance de Diego Lorenzini. Melodías suaves y textos llenos de señales para las nuevas generaciones, iteraciones cruzadas y frases minimalistas que generan una propuesta estética que gusta mucho a un público de corte etario universitario, sin dejar de lado a otras generaciones que aplauden que nuevamente podemos tener música en vivo y piola en lugares públicos y propios de la ciudad. Esto debe reiterarse como espacio único de encuentro pos pandemia, pero sobre todo de un encuentro para el futuro.

3. Naty Lane – Escritora y música

La letra me llega, pero no así nomás: me llega hasta el fondo, fondo de mi ser, me acaricia por dentro, me eriza los pelos de todo el cuerpo y me desarma completa para volverme a armar, me eleva y aterriza, me identifica con cada frase directa, simple y sin rodeos: “no tengo miedo en admitir que me enamoré de ti, no hay nada mejor que tu amor”.

Me gusta esta larga duración de pop melancólico bien hecho en relación a la composición, letras íntimas, cotidianas y profundas que me llegan certeras como flecha en el corazón, así como los sonidos juguetones, creativos y elegantes, frescos y familiares la vez, las voces que a ratos me recuerdan los hermosos y delirantes cantos de Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), manteniéndome en un lugar placentero y calmo mientras lo disfruto de principio a fin.

Proyecto de dos grandes mujeres que me motiva, inspira, empodera e impregna de power femenino, referentes de la autogestión. Artistas consecuentes con sus consignas en su vida musical y artística, con su actual performance en KEXP Radio Seattle se consolidan como uno de los dúos de mujeres riot dark wave más prometedoras de la escena actual chilena.