Segunda parte: Lo que escuchamos en 2022
Una selección de canciones, proyectos y más, son parte de esta clásica sección de fin de año de Niña Provincia.
Para ello, invitamos a quienes se vinculan de manera directa con la música, desde la difusión, producción, gestión y programación de ésta. La semana pasada comenzamos y esta seguimos con la segunda parte.
Un año marcado por la vuelta a la presencialidad, el fin de las restricciones sanitarias y, con ello, el regreso de la música en vivo y la reactivación de un rubro apaleado por la pandemia. Con ello, llegó el disfrute y el vínculo con nuevos públicos jóvenes, ávidos de contacto físico y sensorial con la música, más allá del streaming y las plataformas digitales.
Este contexto, posibilitó la presentación de discos, singles y propuestas musicales en distintos rincones de la región, entre espacios públicos y locales comerciales que -nuevamente- buscaban la activación de la mano del encuentro artístico.Todo ello, bajo un contexto político álgido, de incertidumbres, de caídas.
Un 2022 heterogéneo en lanzamientos de singles y discos, diverso en géneros musicales, pioneros también, acompañados de una multiplicidad de nuevas generaciones que se sumaban a esta reactivación de la escena musical local.
Así fue como le pasamos la posta a quienes se vinculan directamente con la música, desde la producción, difusión, creación y más; quienes respiran música. A elles les invitamos a que hiciera una breve selección en torno a tres categorías (que también les hemos estado consultado a nuestros lectores a través de Instagram). Les dejamos con sus elecciones en: Mejor canción, Mejor álbum/EP y Proyecto Musical destacado del 2022.
En esta segunda parte, nos acompañan las palabras -y gracias por ello- de Isabel Ogaz, periodista, y gestora cultural de Espacio La Compañía; Sebastián Mancilla, músico, productor y director artístico de Probeta Music; y Camila Basáez, productora de Maldito Sello y el Festival Jardín Sonoro.
1. Isabel Ogaz – Periodista y gestora cultural
Canción del año"El rostro en las piedras", El Significado de las Flores
Lanzada en junio de este año y en debut con el sello Acople Records, ESDLF nos sorprende con un sólido sencillo fiel a su estilo de letras melodramáticas en sonoridades emo con reminiscencias al shoegaze. De guitarras ruidosas pero melódicas, intervenidas con reverberación, la banda porteña emerge tímidamente durante el 2020 en plena cuarentena, con un demo homónimo, grabado de manera casera que generó algo de ruido en la escena de rock alternativo. A principios de este año, fueron invitados por Acople Records a participar del compilado V , que reúne varios proyectos porteños del underground. Acacia (voz y guitarras) cuenta que esta invitación les permitió grabar por primera vez en un estudio profesional, lo cual afianzó la solidez de la banda y les dejó con ganas de más. Esta canción marca un hito musical en una banda que recién comienza.
Álbum o EP del año'Vol III', Los Fractales
“La otra fe” es la canción que abre este álbum, tercer volumen del recorrido que Los Fractales han emprendido desde el 2019 y que se formaliza con el lanzamiento de los VOL I y VOL II en el 2020. El álbum se plantea como un viaje de exploración musical, donde cada canción genera un tono, una sensación distinta, pero coherente en su totalidad. Si el VOL. II tenía reminiscencias japonesas, VOL. III se embiste de un misterioso cariz de melodías que remiten al Medio Oriente. A mitad de camino, llegamos a “KURDISTÁN”, el punto álgido de un disco instrumental marcado por cuerdas eléctricas que conjugan el surf rock, platillos insistentes, voces indefinidas y un sonido de cuerda que evoca instrumentos ancestrales. Tienen un buen show en vivo, pero debes poner atención a su IG para informarte de sus tocatas en algún boliche escondido de la V región.
Proyecto musical del añoSiberia
Luego de 4 años, este dúo de synth pop experimental, vuelve a los escenarios con la presentación de su disco Otro Lugar (2017) y su EP (2018) homónimo. El retorno se lo tomaron en serio, y desde que lo anunciaron en abril, Siberia se ha presentado en diversos festivales y ferias del país. Camila Jeria (voz y letra) y Gabriel Toro (sintetizadores y producción), comenzaron el 2016 con este proyecto autogestionado de sonidos electrónicos y melódicos que dejan entrever una hipnótica voz onírica de letras nostálgicas. Junto con su aparición, reaparecieron también sus fans, a quienes se los vio más de una vez asistiendo a las tocatas y coreando las letras de principio a fin. En vivo, sorprende su excelente despliegue sonoro que nada deja que desear a las grabaciones de estudio, junto a una sencilla puesta en escena que nos deja a todxs bailando.
2. Sebastián Mancilla – Músico, productor y director artístico de Probeta Music
Canción del año"Las cosas que no mueren", Pastora Bohemia
En un año agotador se agradece una canción que te saque a pasear. “Las Cosas que No Mueren” de Pastora Bohemia fue una de las canciones que más tuve en bucle durante los últimos meses. Una bataca bien disco y en el bpm justo para caminar con pila pero sin paranoia, un bajo que te marca la cadencia y riffs de guitarra bien oreja, de los que te hacen jugar con la “guitarra de aire”. Elementos simples en apariencia pero de alta efectividad, al punto que ni siquiera recuerdo en qué momento me aprendí la letra… Altamente recomendada pa’ sumarle onda al transitar por la ciudad.
Álbum o EP del año'El desierto avanza, Cola de Zorro
El Desierto Avanza, la banda sonora para ver el mundo arder que nos regala Cola de Zorro. Un viaje de 7 tracks para detenerse y contemplar la disolución de los medios que nos sostienen y conforman, 37 minutos que relatan nuestra inevitable vuelta hacia el silencio. Es un disco sinestésico caracterizado por su composición en base a células rítmicas y melódicas que poco a poco se superponen dando paso a tramas que escenifican un universo fractal y su proximidad a un cambio de ciclo que no sabemos si nos incluye como especie, un minimalismo cuidado al estilo de P. Glass en “Koyaanisqatsi”.
Proyecto musical del añoConfío en tus Amigos
Una banda relativamente nueva, se conforman en pandemia y son el ejemplo perfecto de cómo canalizar toda esa energía acumulada que nos dejó el encierro. Félix -también fundador de Probeta Music- me mostró esta banda a principios de año y quedé loco. Me obligó a revisitar los sonidos que marcaron mi adolescencia (Arsénico, Pánico, Sex Pistols, Ramones, etc.).
¿Lo mejor de este proyecto? Sus tocatas, Confío en tus Amigos es de esas que bandas que logran fusionar una explosión de energía sin perder de vista lo que están entregando musicalmente. Desbordan creatividad y no deberías perdértelos si tocan cerca de tu ciudad.
3. Camila Basáez – Productora de Maldito Sello y Festival Jardín Sonoro
Canción del año"Nidra", Volarama
La canción del año para mí es la de la banda Liguana Volarama llamada “Nidra”. Hace muchos años que sigo a esta banda de rock grunge progresivo, desde que era férrea seguidora en la adolescencia del sonido de Seattle. De acuerdo a eso, Volarama rescata la esencia y el sonido de aquellas épocas noventeras y, sumado a esto, buscan plasmar en su música la cultura de La Ligua, lo que enriquece su identidad y sonido.
Álbum o EP del año'Todo Normal, Rompeola
Hace un tiempo que sigo a la banda sanantonina Rompeola, y hace unas semanas lanzaron su primer disco Todo Normal, el cual me parece el disco del año. Posee una mezcla de indie rock, rock psicodélico, y a ratos una inclinación hacia el rock trasandino, logrando además una melodía pop pegajosa para los más melancólicos. Un gran primer disco de esta súper banda.
Proyecto musical del añoRosa Moribunda
Una muy buena banda del año es Rosa Moribunda. Una propuesta sólida, fresca, con mucha energía, performática, con elementos que te permiten conectar con la profundidad del blues, del rock y la psicodelia, con un sonido que en lo particular siempre me parece interesante, que es transmitir un sentimiento melancólico e integrar las vivencias desdichadas con bastante crudeza. Un proyecto muy atractivo en todos los vértices que forman una banda.