Segunda parte: Recomendades, por Erráticas

Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitade se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, continuamos con las amigas de Erráticas.

Fue en marzo de este 2021 que este proyecto vio la luz a través de las redes. Un nuevo -y necesario- medio de comunicación, de carácter independiente, anticapitalista y con perspectiva de género, editaba su primera edición, a través de un tiraje de 500 ejemplares, alcanzando una circulación de sus contenidos en distintos territorios, desde el papel y su página web. Todo ello gracias a su trabajo en torno a la autogestión, voluntad y cariño de su equipo.

Así surge este proyecto. Desde el ímpetu de un grupo de mujeres comunicadoras y creadoras que ponen al frente temáticas como el feminismo, cultura, espiritualidad, migración, educación, música, defensa de los territorios, entre tantos otros temas, todo ello desde una mirada reflexiva, crítica, sensible y colaborativa. Una plataforma que ha puesto sus herramientas a disposición para visibilizar relatos de otras voces.

A la fecha, ya son dos los ejemplares que tienen editados. Se trata de Mujer Salvaje, dedicado a reconocer y dar cuenta de aquella “guerrera que habita en el interior de cada mujer y corporalidad que se reconoce como femenina, para liberar las ataduras que históricamente nos han retenido”; y donde reconocieron el trabajo de Cooperativa Atkins, Daniela Sumpai, Mayra Olivares, Constanza Sarmiento, entre otres.

Y así continúan este mes, con el lanzamiento impreso de Luchas territoriales I: Conflictos sociombientales, segundo número de Erráticas en el que exploran en las diversas batallas en defensa del territorio en la región de Valparaíso. Un trabajo crítico y de investigación que las llevó a colaborar con Modatima (Valparaíso y Marga Marga) y Enjambre Cooperativa, y que se tradujo en la creación del mapa «Está en nuestras manos», que forma parte de su última edición.

Lo que te hemos contado de ellas, no es todo, porque sabemos que continúan trabajando en su tercera revista que estará guiada por la MÚSICA (¡y nos encanta!). Espacio que invita a reflexionar en torno a preguntas como: ¿Qué es para nosotrxs la música?, ¿Cómo nos atraviesa?, ¿Nos salva?, y que liberará sus contenidos entre agosto y septiembre. Así que si estás interesade en participar, cliquea aquí para sumarte. Desde ya, te dejamos invitade a visitar su web y seguir sus redes sociales, desde donde estarán anunciando todas sus novedades.

Y es a propósito de su próxima edición, que las invitamos a comentar sus imperdibles y favoritos de la música. Una revisión actual de aquellos relatos sonoros a los que debemos poner atención, junto a las recomendaciones de Jannel Lobos, Camila Olmos y Majo Sáez, quienes forman parte de esta equipa. ¡Aquí continuamos con la segunda y última parte!

Proyectos recomendados de la región, segundo número de Erráticas y un bonus musical
1. ¿Qué proyecto musical de la región de Valparaíso le recomendarían a sus amigues? ¿Por qué?
 

Majo: Me gusta la apuesta que está sacando Ari DeLaire, Ariel, el guitarrista de Javiera y Lavanda. Son composiciones interesantes. Me acompañan en mis tardes de caminata e incluso en el trabajo. Lo recomiendo por eso, y además porque le tengo cariño.

Camila: Recomendaría a mis amigos y amigas poner oreja a La Combos Vienen y su disco Ska Chorizo Porteño, una banda a la que le he seguido los pasos desde hace algunos años, que tiene un sonido muy porteño, callejero y que retrata la injusta realidad que se vive en general, en el territorio latinoamericano. Además, es imposible no menearse escuchándolos.

Por otro lado, recomendaría a Melissa Johnson, porque es una artista que ha trabajado en nuevo repertorio, integrando temáticas contingentes en estilos como el bolero o el vals, dejando de lado el amor romántico y la naturalización del machismo y otros vicios, clásico de estos estilos, sin perder su sonoridad e identidad. Además de ser una defensora de los derechos de las y los trabajadores, tiene una tremenda voz.

Finalmente, me gustaría recomendar a Diana Reds and Family for Children, porque ya nunca más quiero dejar de lado a la niñez y la infancia fuera de cualquier temática. La banda hace música para niños y niñas a través de estilos urbanos y actuales, con temáticas que forman parte de los cuestionamientos de la niñez.

2. La segunda edición de su revista está enfocada en conflictos socioambientales, temática que también es relevada desde la música. Vinculado a esos relatos sonoros y líricos, ¿qué canción (es) destacarían en esta pasada? ¿por qué?
 

Camila: Tengo tres respuestas para esta pregunta. Comienzo por lo local, destaco el tema “Anadipsia” de Rey Pálido, porque su foco principal está en la problemática de la escasez hídrica que enfrenta, desde hace años, la comuna de Petorca, específicamente por la ausencia del río.

No puedo dejar de destacar el disco Vengo (2014) de la Ana Tijoux, que tiene varios temas relacionados a la explotación de los recursos naturales. Uno, en particular me gusta mucho: “No más”, una canción que habla sobre el crecimiento de la industria inmobiliaria, al que “llamaron desarrollo, crecimiento”, pero “del barrio sólo quedaron los cimientos”.

Finalmente, destacó el último lanzamiento de Pickúa Martínez, artista chilena que se encuentra recorriendo Latinoamérica y llevando la música popular chilena, principalmente la cueca, a todo el territorio con miras a Europa. La cueca “Agua de Río” refleja también la crisis del agua que vive nuestro país, con un remate que todo lo dice: “Que retorne es vital, el agua a su caudal”.

3. Bonus: Canción más escuchada del mes
 

Janny: “Selva Negra” de La lá. La conocí hace poquito, es una artista peruana que mezcla sonidos del bolero con bossa, jazz y ritmos tradicionales. Además su música está cruzada por la temática de denuncia de violencia de género, y eso siempre se agradece. Recomiendo mucho el disco Rosa y Zamba Puta

Imagen portada: de Anis Estrellada para Erráticas