Primera parte: Recomendades, por Erráticas
Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitade se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, le damos la bienvenida a nuestras amigas de Erráticas.
Fue en febrero de este 2021 que este proyecto vio la luz a través de las redes. Un nuevo -y necesario- medio de comunicación, de carácter independiente, anticapitalista y con perspectiva de género, editaba su primera edición, a través de un tiraje de 500 ejemplares, alcanzando una circulación de sus contenidos en distintos territorios, desde el papel y su página web. Todo ello gracias a su trabajo gestado en base a autogestión, voluntad y cariño de su equipo.
Así surge este proyecto. Mediante el ímpetu de un grupo de mujeres comunicadoras y creadoras que ponen al frente temáticas como el feminismo, cultura, espiritualidad, migración, educación, música, defensa de los territorios, entre tantos otros temas, todo ello desde una mirada reflexiva, crítica, sensible y colaborativa. Una plataforma que ha puesto sus herramientas a disposición para visibilizar relatos de otras voces.
A la fecha, ya son dos los ejemplares que tienen editados. Se trata de Mujer Salvaje, dedicado a reconocer y dar cuenta de aquella “guerrera que habita en el interior de cada mujer y corporalidad que se reconoce como femenina, para liberar las ataduras que históricamente nos han retenido”; y donde reconocieron el trabajo de Cooperativa Atkins, Daniela Sumpai, Mayra Olivares, Constanza Sarmiento, entre otres.
Y así continúan este mes, con el lanzamiento impreso de Luchas territoriales I: Conflictos sociombientales, segundo número de Erráticas en el que exploran en las diversas batallas en defensa del territorio en la región de Valparaíso. Un trabajo crítico y de investigación que las llevó a colaborar con Modatima (Valparaíso y Marga Marga) y Enjambre Cooperativa, que se tradujo en la creación del mapa «Está en nuestras manos», que forma parte de su última edición.
Lo que te hemos contado de ellas, no es todo, porque sabemos que continúan trabajando en su tercera revista que estará guiada por la MÚSICA (¡y nos encanta!). Espacio en el que invitarán a reflexionar en torno a preguntas como: ¿Qué es para nosotrxs la música?, ¿Cómo nos atraviesa?, ¿Nos salva?, y que liberará sus contenidos entre agosto y septiembre de este 2021. Así que si estás interesade en participar, cliquea aquí para sumarte. Desde ya, te dejamos invitade a visitar su web y seguir sus redes sociales, desde donde estarán anunciando todas sus novedades.
Y es a propósito de su próxima edición, que las invitamos a comentar sus imperdibles y favoritos de la música. Una revisión actual de aquellos relatos sonoros a los que debemos poner atención, junto a las recomendaciones de Jannel Lobos, Camila Olmos y Majo Sáez, quienes forman parte de esta equipa. ¡Aquí vamos con la primera parte!
Proyectos recomendados, videoclips, y «Mujeres Salvajes» de la música
1. Mujer salvaje fue el primer número de su revista. ¿Qué “Mujer Salvaje” se repite más de lo normal en sus playlist? ¿Por qué?
Mora Lucay, porque tiene un estilo muy agradable de escuchar y me encanta descifrar sus letras desde mis subjetividades. Carmen Lienqueo, porque tiene toda la fuerza salvaje de la mujer latinoamericana y hay mucho newen en su canto. Calila Lila Colectivo, porque me encanta su propuesta, amo la cueca y el canto a la rueda femenino. Ana Tijoux, Dania Neko y Lunah Latinah, porque son mujeres poderosas y representantes del hip hop en el mundo, en el país y la región respectivamente. Rompen todo tipo de estereotipo, con un mensaje claro y “al choque”. No puedo dejar de mencionar a Violeta Parra, porque es la máxima mujer salvaje, luchadora y tremenda maestra.
2. ¿Qué nuevo proyecto musical han podido conocer en este último tiempo? ¿por qué les llama la atención?
Camila: El otro día me tocó entrevistar a Javiera Amada, a propósito del lanzamiento de su single y videoclip “Sailor Moon a Medianoche”. Un tema que habla sobre el aborto, pero que tiene una propuesta muy entretenida, teniendo como protagonista a Sailor Moon. Solo véanlo. La Pamelle Debruit también es un proyecto que conocí este último tiempo. Me gusta su estilo y su dulce voz, que me llevan a la calma. Además, tiene una propuesta visual muy entretenida en los videoclips.
3. ¿Algún videoclip que debamos ver? (por su creatividad, historia, dirección de arte, montaje, etc.)
Camila: A propósito del lanzamiento del segundo número de Erráticas, sobre luchas territoriales y conflictos ambientales, les invito a ver el nuevo videoclip de la banda SUBE: “Al aire el río”. Está grabado principalmente en Valdivia y el Cajón del Maipo, reflejando su contenido, una invitación a reflexionar sobre la naturaleza, el agua y los recursos naturales.
También “Caminata Nocturna” un feat entre La Combos Vienen y el trombonista José Moraga. El video muestra las calles del puerto de Valparaíso. Sentimientos encontrados ante el largo encierro y nostalgia por volver a caminar por esas calles sin miedo, sin horarios ni persecución. La dirección está bajo Felipe González, diseñador, audiovisualista y artista que se ha dedicado a trabajar con distintas bandas en Valparaíso y otros lugares del sur de Chile y que, me parece, tiene una tremenda capacidad creativa, gran potencial y aporte a la música chilena.
Jannel: Una sesión que me voló la cabeza hace poco fue la sesión “La costra de la luna” de Metalengua para Sofar Santiago. Es una inyección de energía de 28 minutos con una propuesta estética hermosa, se nota que está hecha con mucha dedicación y detalle. La veo cuando estoy triste y te juro que me deja en llamas, es todo un viaje.