Segunda parte: Recomendades, por Chasqui Ediciones

Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitade se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, pasamos a revisar la segunda (y última) parte de las menciones de Chasqui Ediciones.

Retomamos nuestra sección y continuamos con la segunda y última parte de les Recomendades de Chasqui Ediciones. Establecido en Valparaíso, este estudio se ha encargado de conceptualizar la imagen gráfica de diversas agrupaciones musicales de la zona, donde a través de su responsable, Javier Olguín Brauchi, presentan algunas de sus recomendaciones musicales.

Diseñador gráfico de profesión y baterista de vocación, Olguín, a nombre de Chasqui, ha hecho del diseño y la música sus fuertes laborales desde el 2008, primero como aficionado con el colectivo de diseño Gentecomun, el cual se transformaría en semillero de la época dorada del Bar La Cantera, cuando entre los años 2010 y 2011 tuvieron la misión de dar forma y color semanalmente a afiches de las tocatas que se organizaban en ese espacio, y que se repartían por todo el plan porteño. Eso saltó a un sello y para Javier, en su carrera profesional.

El portafolio incluye la identidad gráfica de IMUVA, y el arte de discos para bandas y artistas locales consolidades, incluyendo en la lista a Sonora de LlegarGonzalo SáezLa Gran Patudez de SiempreVeroferk y Conejo Esquizoide, actualmente, colaborando con Balmaceda Arte Joven Valparaíso y Tsonami Records, organizaciones que le han permitido desarrollarse «desde lo experimental y la libertad creativa».

Con todo esto que surgió la invitación con el estudio y su diseñador, quien en esta última entrega nos contó de su portada musical favorita, lo que suena en su playlist, además de un súper bonus. Para conocer qué es lo que resuena con Chasqui y Javier, les invitamos a leer a continuación.

Arte de disco y su actual playlist + ¡bonus!
4. Arte de disco favorito. ¿Cuáles son las razones?

 

Esta respuesta tiene una fundamentación más bien nostálgica. Poniendo en contexto, mi papá tenía una disquería en Villa Alemana en los años 90, por ello tuve acceso a mirar muchas portadas de discos y cassettes como un ejercicio diario. Evil Empire de Rage Against the Machine me causó mucha impresión cuando salió. Yo tenía 11 años. Sin darme cuenta mucho en ese momento, creo que pude comprender la motivación artística detrás de las portadas de los discos, ese arte en particular posee un tono retro y sarcástico que siendo niño es difícil de descifrar, no sabes por qué te gusta, pero te gusta.

Había otras gráficas impresionantes en ese tiempo que llamaban mi atención, como The Division Bell de Pink Floyd o el booklet del Mellon Collie and Infinite Sadness de Smashing Pumpkins, aunque también me llamaban la atención cosas más sencillas como la carátula fluorescente del Supersórdido de Supersordo o el arte minimalista del Blue Album de Weezer. De cosas mas recientes me gustó mucho el trabajo de Pentagram con The National: Sleep Well Beast, y el de los mismos Deftones con Ohms. Si fuera por usar una polera con un arte de disco favorito, sin dudas Bad Brains y su disco homónimo del 82.

5. ¿Qué canción estás repitiendo más de lo normal en tu playlist? ¿Hay alguna que te inspire ahora en tu trabajo diario?

 

La clásica lista de fin de año de Spotify me delató sin piedad lo noventero que soy. El 2020 escuché mucho a Pinback –el encierro tuvo mucho que ver en esto– y últimamente, según Last FM –si, aún existe y aún la uso– escucho harto a Descendents. Esto último lo justifico ya que para ir a mi trabajo subo diariamente a pie al Cerro Alegre y bueno, se necesita algo de energía extra.

En el trabajo cotidiano me inspira poner alguna playlist que no me provoque desconcentración y a la vez me permita disfrutar o descubrir sonidos nuevos, puede ser en Spotify la radio de algún artista de math rock, tipo Lite o Delta Sleep, por nombrar un par de bandas que frecuento. Si es por escuchar emisoras, prefiero Radio Valentín Letelier.

6. ¡Pregunta bonus! Las elecciones de referentes clave que han sido significativos en su desempeño como creador y diseñador
 

Quisiera compartir algunos referentes que han sido significativos para mi, sin un orden en especial. La película 24 Hour Party People, donde conocí la escena de Manchester en un momento especial donde decidí dedicarme a la música mas de lleno; la película Sound of Noise que es una locura sobre el vandalismo musical; el canal de YouTube, Music Radar Clan, donde un melómano habla de cultura musical sin caer en grandilocuencias.

Además, algunos documentales como Ruidos Molestos y Mutancia donde está documentada la escena local. Los compilados 001 y Estacional, de Acople Records, que retratan la escena del 2009-2012 en Valparaíso. Y finalmente, el arte gráfico de Katafú Rosas en Kráfica.