Primera parte: Recomendades, por Javier Moraga

Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitado se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, le damos la bienvenida a Javier Moraga.

Es conocido por su rol en Radio Valentín Letelier, de la Universidad de Valparaíso, pero también por su camino como músico electrónico de la ciudad de Viña del Mar. Semana a semana tenemos el privilegio de escuchar parte de su selección musical en Caja de Pandora, de la misma emisora, lugar desde donde comparte nuevos e interesantes estrenos. 

Este gusto por la música viene de una constante búsqueda musical, su afición por la colección de discos y su ejercicio cotidiano, como sonidista y DJ. Fue el 2004 que editó su primer álbum -cruzando su rol como tecladista y productor- como parte de Olor a la banda, quinteto viñamarino. Para ese entonces, encaminaba su acercamiento definitivo a la programación y los beats. 

Ya para el 2006 editaba el primero de una serie de discos: Autodidáctico. Le siguieron Toma Distancia (2007, Amp-Recs), Lunáptico (2008, Epasonidos), Sofismo (2008, Pueblo Nuevo) y A Suelo (2009, Horrible Registros); más los álbumes  Los Nauseabundos Circuitos del Miedo (2009, Pueblo Nuevo) y Años Luz (Música para antología) (2011, Epa Sonidos), Rasgos Particulares (2018, Modismo), Recóndito (2020, independiente), Violence Is In The Air (2020, Pueblo Nuevo) y Perdiendo Contacto (2020, Modismo) 

Con todo esto, fue que le invitamos a contarnos sobre sus preferencias musicales, sus actuales favoritos, aquellos que inspiran la rutina y aquellas propuestas que marcan su gusto por la música. Todo esto y más, a continuación, en la primerísima parte de los Recomendades de Javier Moraga.

Parte 1: Algunas recomendaciones desde la radio, lanzamientos, y lo que marca el interés musical.
1. Desde el ejercicio radial son múltiples las novedades que escuchamos semana a semana en tu programa. ¿A qué proyecto musical le deberíamos poner oreja?
 

En las últimas semanas me tiene fascinado el nuevo disco de DARKSIDE. Spiral se llama este su segundo álbum. Un dúo que felizmente volvió luego de algunos años de pausa. Psychic, su álbum debut, fue uno de mis discos preferidos en 2013, por lo que este esperaba con ansias este segundo trabajo. En general me gusta toda la música que publica Nicolas Jaar, pero creo que en este proyecto tiene algo realmente especial y único.

2. ¿Tienes alguna banda o propuesta actual de la escena (local/regional) que sea de tu gusto? ¿Por qué?
 

Me gusta mucho lo que ha venido brindando la escena electrónica chilena, he venido siguiendo la huella de nombres como Danieto, Alisú, Djeff, Gozne, El Sueño de la Casa Propia, entre muchos otros. Me parece muy destacable el catálogo que ha acumulado el sello Pueblo Nuevo, lo que ha lanzado Modismo y también René Roco con su sello Tensa Records. Hay mucha variedad y carácter en las propuestas de esta escena. Sellos como Panal y Orion Network tienen mucho que decir y aportar. Existen músicos que trascienden nuestras escena y sus fronteras Matías Aguayo (y especialmente su banda The Desdemonas), Carlos Reinoso (AYE AYE), Nova Materia, Fran Straube (Rubio) o Miguel Conejeros (F600) me parecen artísticamente súper interesantes y de primer nivel, por lo que mi recomendación es seguirles los pasos.

Dentro de la escena de Santiago los últimos discos lanzados por las bandas LEM y A Full Cosmic Sound me parecen sobresalientes. Los dos últimos discos de los magallánicos Lluvia Ácida también me gustan mucho.

3. ¿Hay algún disco que marque tu gusto e interés por la música?
 

Mi interés por la música está marcado por Soda Stereo. Tenía 11 años el verano que apareció Signos. Llegaron a mi casa los tres primeros casetes de la banda y no paraba de escucharlos. Qué gran escritor de canciones era Gustavo Cerati, de frases poderosas y eternas. Es curioso porque de niño el primero de Soda era mi favorito, luego evolucione al Nada Personal y con el tiempo, fui tomándole el gusto a Signos, que hoy es el único que tengo en formato CD.

El boom que tuvo el Rock latino durante la segunda mitad de los años 80’s , y el hecho de escuchar en la radio canciones en mi idioma, sin duda marcó mi interés por la música.