Parte III y última: Lo que escuchamos en 2020, por ustedes

¡Última parte! Llegamos al final de esta travesía de recuentos, con las elecciones de nuestros lectores. En esta pasada, con los más votados en las categorías de canciones, discos (EP y LP) y proyectos musicales que destacaron este año. Sin duda, una muestra de los sonidos que nos acompañaron durante este extraño periodo.

Llegamos al final de nuestro Especial Lo que escuchamos en 2020, una serie de textos con los que nos adentramos en algunos hitos de las escenas de la música local, de la mano de nuestra revisión editorial (Parte I y II), así como también junto a la voz y pluma de una de nuestras invitadas al sitio: Pascuala Ilabaca, quien se atrevió, en primera persona, a relatar lo experimentado este año.

Y así seguimos durante estas últimas semanas, con contenidos relativos a lo más destacado sobre lanzamientos de esta temporada. Para ello, invitamos a un grupo de trabajadores de las culturas y las artes, que se vinculan de manera directa con la difusión, gestión y/o programación musical. 

En dos partes, pudimos conocer de sus favoritos, bajo sus criterios: Paola Zúñiga, una de las locutoras del programa Udara. Encuentro de Mujeres y Rock, y conductora del Festival Jazzvedra; Ronald Smith, académico, ex director de Radio Valentín Letelier y actual locutor de Pasaje Paralelo; Daniela Fuentes, Periodista, encargada de Programación de BAJ Valparaíso y Coordinadora General de REDFECI; Carlos Lértora y Daniel Pereira, del programa radial (formato podcast) AutómataValentinne Rudolphy, periodista y editora de La Juguera Magazine; y Cristian Zúñiga, gestor cultural y director de Rockódromo. ¡Gracias por aceptar nuestra invitación!

De esta manera, llegamos a la última parte de nuestro recuento, con las elecciones de quienes nos leen. Todo ello, a partir de los votos que recogimos en nuestra dinámica interactiva en Instagram, del que pronto les tendremos noticias con el sorteo de los premios que anunciamos. Finalmente, una forma de retribuir la participación activa de ustedes con nuestro medio ¡Muchas gracias!

Aquí les dejamos con sus mejores elecciones en nuestras categorías habituales: Álbum, EP, Canción y Proyecto Musical destacado del 2020.

Textos por Paula Castillo y Tania López.

  1. Álbum del año

Fue la favorita de las favoritas este 2020. La persistencia de un trabajo de ensayos, errores y aciertos –de dos años– dieron como resultado el universo detrás de Bestia, la producción recién estrenada de Mora Lucay. Inquietudes cotidianas y reflexiones retóricas se articulan con la cantautora pop, cruzada a cimientos baladísticos y arreglos en synths, que nos hacen transportarnos en una atmósfera fresca, con un sonido compacto y satisfactorio. 

Natalia Vásquez se hizo valer de sus amigos para sacar el mejor provecho de sus ideas. Trabajó codo a codo con la producción de Juan Pablo Bello y gente de su confianza… o de la vida: Chini.png, Niña Tormenta y Diego Lorenzini complementan las armonías acompañantes, en tanto Jota Ampuero resulta incondicional en la materialización de todo el arte conceptual. Aquí es cuando la colaboratividad lo hace todo posible y les agradecemos el esfuerzo por eso.

Con sus primeros trabajos, este proyecto ya daba cuenta del valor de las prácticas cotidianas de una casa/familia, con gestos que evocan cercanía desde su propuesta amparada en el lo-fi. Pues bien, en su álbum Cuarentena el músico conconino pone en escena variados recursos sonoros que potencian la narración e intención del disco que, de la mano de títulos explícitos para sus canciones, busca crear nuevas historias en compañía de atmósferas cálidas en medio del encierro.

Pablo Rodríguez León es quien está detrás de Maletas, una propuesta de sonoridades que exploran el folk, la electrónica, el pop y el noise. Sin dudas, un relato sincero que emerge de la etapa de confinamiento 2020.

2. EP del año

Un manifiesto contestatario, catártico y crítico es lo que resume el primer trabajo de estudio de Laguna Lunar. Resistir es Florecer, resumido en 6 temas originales, fue el proceso de dos años, desde la conformación de la banda con Alondra Sinclair (voz, batería electrónica y sintetizadores) y Erick Briceño (guitarras), quienes sumaron a Javier Vargas (bajo) en 2019. Vivieron al filo de la creación los tempranos días de la revuelta social y la pandemia, que les hizo poner sobre la mesa asuntos tales como el adoctrinamiento capitalista, la salud mental y las rutinas precarizantes. 

A Laguna, en esta etapa, se suma el productor Objetos Perdidos (Gabriel Toro), que les ayudó con la pesquisa de un sonido electrónico pero también etéreo. Y es que el dream pop, el synth wave y el post-punk predominan en esta entrega, con la característica voz lírica de Sinclair y delicados arreglos en bajo, los cuales entregan una sólida base al dinamismo al carácter galvánico de las pistas. Música como una flor en llamas. La misma que resume el arte de su portada. Mejor concepto, imposible.

Comenzaba el 2020 y Arquetipo se convertía en una de las primeras -y casi únicas- producciones en ser estrenada de manera presencial en la región. EP integrado por 4 tracks que llegó a condensar la crudeza del sonido y lo directo de sus líricas. Un relato visceral que, de la mano de cuestionamientos y reflexiones en torno a la existencia del ser, busca continuar ampliando su propuesta creativa/artística -y que ya pudimos escuchar en su incursión por lo acústico-.

Este trabajo que contó con la producción musical de Jurel Sónico (Adelaida), en Estudios Hiss Records; completó su ciclo con la masterización en Estudio Golfo Pérsico, a cargo de Arturo González. Finalmente, un disco que reluce por la distorsión de sus cuerdas, la marcada guía del bajo, el desgarro vocal, la densidad de la batería y el atrevimiento de sus integrantes: Javier (voz y guitarra), Milo (bajo) y María (batería), quienes conforman este esperado primer disco de Siniestra Pandora.

3. Canción del año

Alondra Sinclair explora en las posibilidades de su avatar digital, basado en las corrientes del transhumanismo, para indagar en su mejor versión a través de las posibilidades de la tecnología y cómo, al mismo tiempo, convivimos con la dualidad de lo que es ser a través de los espacios virtuales, pero también parecer en el espectro más terrenal. 

Este es el primer atrevimiento en solitario –y autogestionado– de la integrante de Laguna Lunar, bajo la mentoría del productor Objetos Perdidos, y que instala las bases en el post-punk y el electro-pop. Para ello, Alondra hace uso de su voz lírica que se extiende con firmeza a través del tema, y el cual finalmente decide cantar en inglés, por tratarse de su primera lengua. Un debut en alto que nos deja con ganas de mucho más.

Carta de presentación de la agrupación porteña, canción debut con la que materializaron sus intenciones y búsquedas creativas. “Wakolda” es un trabajo que, pese a la experimentación, complejidad e intensidad sonora de sus dos guitarras, bajo, teclados y batería, permite que reluzca la dinámica vocal que emplea Cindy, su frontwoman. Casi 7 minutos de travesía, puntos de inflexión, texturas y matices diversos, que desembocan en este grito eléctrico, enérgico y versátil de la banda. 

Este primer single, forma parte de Vibraciones, álbum que compila nuevas propuestas musicales de la región, como resultado de los procesos formativos de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

4. Proyecto musical del año

Como pleno manifiesto de su individualidad más profunda, Natalia Flores (Oceánica), exterioriza sus voces para lidiar con las complejidades del ser en un espacio a veces, insuficiente… o demasiado abstracto. Por ello, recurre a Flores (Sello Invisible), como un constructo sonoro y poético, con una mirada a veces emocional, otras más insurgente y por qué no, también melosa.

Con la ayuda de su productor y amigo, Felipe González (Sargento Aldea), Flores se refugia en el synth pop desde su constructo más indie, con entregas como “Mi Sin Sentido” y “Los Ángeles Viven en el Campo”, los cuales proyectan una abertura sonora y espacial que nos exigen masticar sus prosas. Lo mejor de sus dos mundos.

El 2019, bajo este mismo formato de preguntas a nuestros lectores, invitamos a que votaran sobre un proyecto musical nuevo en la región. En ese entonces, nos enfrentamos a escribir de un grupo que no tenía material fonográfico en plataformas digitales, pero sí un corto camino de tocatas por Valparaíso. Hoy, con dos singles publicados e intenciones de un próximo ep e, incluso, álbum, Por Mientras aparece nuevamente en la lista, pero como banda del año.

Con estilos como el rock, el jazz y la música contemporánea, este grupo se caracteriza por el constante uso de ritmos irregulares y progresiones melódicas, para desde ahí jugar y dinamizar la experiencia de quien les oye. Sonidos complejos, pero envolventes, que suavizan este viaje musical junto a los matices y guía de su vocalista.