Parte II: Lo que escuchamos en 2020

¡Seguimos! Vamos finalizando este extraño 2020, que ha estado marcado por los nuevos sonidos, los lanzamientos digitales y, cómo no, por la influencia del actual contexto en nuestras vidas. De esta manera, comenzamos a revisar esta segunda parte con la selección de canciones, discos y proyectos musicales que destacaron este año.

Para ello, invitamos a quienes se vinculan de manera directa con la música, desde la difusión, gestión y programación de ésta. 

Durante la semana pasada comenzamos con los contenidos de nuestro Especial Lo que escuchamos en 2020, iniciando esta travesía de recuentos con nuestra editorial (Parte I y II), para continuar con las voces de un grupo de trabajadores de la cultura y las artes sobre los sonidos que destacaron esta temporada. Si en la primera pasada nos hablaron de sus favoritos Paola Zúñiga, Ronald Smith y Daniela Fuentes, ahora tenemos nuevos invitades.

En esta oportunidad son: Carlos Lértora y Daniel Pereira, del programa radial (formato podcast) Autómata; Valentinne Rudolphy, periodista y editora de La Juguera Magazine; y Cristian Zúñiga, director de Rockódromo

Así fue como les invitamos a que hiciera una breve selección en torno a tres categorías (que también les hemos estado consultado a nuestros lectores a través de Instagram). Les dejamos con sus elecciones en: Mejor canciónMejor álbum/EP y Proyecto Musical destacado del 2020.

Carlos Lértora y Daniel Pereira – Autómata

 
Canción del año

 “Flotante III” de Nara de Shile. El segundo trabajo de Nara de Shile, guitarrista de UMBRKLFT, cierra con esta hermosa pieza musical que incorpora sucesivas melodías repetitivas superpuestas, cual mantra hipnótico que va conjugando sumatorias de voces armoniosas y emotivas. Con un notable aporte de diversos músicos que colaboraron en el disco Xumango Phalcoboenus Milvago Chimango Temucoensis, editado por el sello Mauco Records, la canción «Flotante III» es un fiel reflejo de amistad y vínculos que han trascendido la vida de muchos músicos protagonistas de estas colaboraciones, fortaleciendo lazos y emanando creaciones tan conmovedoras como esta, tal como lo muestra el videoclip de la canción. 

 
 
Álbum o EP del año

Los fractales Vol. 1 y Vol. 2 (disco debut). Pese a estar en dos volúmenes y solo con un mes de diferencia en sus lanzamiento, Los Fractales deslumbraron este año con un disco de estética surf, pero que se expande a sonidos y texturas low-fi con tintes próximo al No Wave y la experimentación psicodélica, donde se conjuga con otras piezas más calmas basadas en secuencias y capas guitarreras retrofuturistas, lo cual nos  invitan a rememorar horizontes infinitos próximos al mar, lugar donde precisamente fueron registrados estos álbumes. Los Fractales son un trío musical que desde el año 2019 han estado presentándose en diversos escenarios escondidos, donde a punta de autogestión lograron afianzar este proyecto que consolidaron con la edición de estos notables trabajos sonoros.

 
Proyecto musical del año

Laexperienciadelespíritucósmico. Provenientes del apacible litoral central, donde la inmensidad de la costa se confunde con el lejano puerto de San Antonio, la agrupación deslumbra con una apuesta noise y psicodélica de alta intensidad, que reafirma las posibilidades de condensar calidad creativa y sonora desde la provincia misma. Y es que el impacto y simbolismo que otorga la propuesta de La experiencia del espíritu cósmico al desarrollo musical local, se basa en la entrega de un trabajo de primer nivel, con minuciosos detalles y finezas en los procesos de construcción y producción musical, donde la misticidad oceánica es el telón perfecto para el desarrollo sónico del grupo.

 

Valentinne Rudolphy – Periodista

 
Canción del año

“Nuestra Historia” de Humboldt. Básicamente porque me gusta mucho cómo ha evolucionado la banda, y lo que ha estado presentando. Me parece consistente y me gusta mucho ese sonido que tienen hoy, como entre psicodélico y dreamy, creo que logran crear un ambiente muy rico que le da continuación a lo que hicieron el año pasado con Atlas (2019).

 
Álbum o EP del año

Bestia de Mora Lucay. Definitivamente: Bestia de Mora Lucay. Porque me encantó. Me gusta el trabajo de ella, y estuve atenta a cada single que lanzó en el año hasta el recién estreno del álbum. Cada uno de los temas parece un himno en sí mismo. Me gustan sus letras, honestas sobre sus procesos. Por otra parte, creo que cada tema me mostró una nueva faceta del sonido de Mora Lucay, más abierta a experimentar y mostrando más de su identidad. Me encantó.

 
Proyecto musical del año

Un proyecto que me ha dado vueltas desde el principio de la pandemia, es Marea Idria. Cada vez que buscaba música local hecha por mujeres, que fuera nueva, aparecía ahí. Alguien me la recomendaba o salía en la radio. No es mi estilo favorito (entre electrónica experimental y otros sonidos de oscuro pop), pero sí fui observando que tenía una propuesta bien hecha y estaba metiendo ruido. El boca a boca, por eso se me aparecía. No hay nada mejor que cuando descubres lo que otros están escuchando.

Esta compositora de Valparaíso, lanzó este año Agua y Veneno. Siento que sus melodías me llevan por un viaje, uno que no puedo descifrar previamente. Esa sorpresa me gusta. Ahora vive en Berlín, y espero que siga haciendo más música.

 

Cristian Zúñiga – Rockódromo

 
Canción del año

“Años” de Felipe Bascuán. La canción del año para mi pertenece a un solista, un solista que junto a su piano creo que es un tipo que tiene mucho, mucho, mucho que decir en la escena musical de la región de Valparaíso. Se llama Felipe Bascuñán, que me recuerda mucho a los inicios de Fito Páez, porque logra con su piano crear muy buenas canciones, es un gran constructor de líricas, pero con una capacidad inmensa también de acompañarlas con grandes melodías. Felipe Bascuñán y la canción del año para mi es de este cantautor se llama “Años”.

 
Álbum o EP del año

Nada pasa en estas películas Pavez y los Inseguros. El disco de Pavez y los inseguros que lanzaron este 2020 para mí es un álbum que logra generar un clima, un ambiente musical, pero también algo poético, muy de Valparaíso. Es algo que en términos sonoros y también líricos muestra la madurez de Pavez y los Inseguros, es como una parte, una etapa de su carrera que se muestran sólidos y son capaces de generar o de narrar una historia musical a partir de sonidos clásicos del rock, como es lo es el blues, el hard rock, pero por sobre todo la balada rockera.

 

 
Proyecto musical del año

Propongo a St Mängata, que son de la comuna de Quintero y que para mí es una de las agrupaciones de hoy, de la región de Valparaíso, que mejor sabe o ha sabido o está sabiendo ejecutar sonidos electrónicos, pero que también provienen de una base del rock pop. En su propuesta, incluso aparecen cierta vertientes del trip hop, del hip hop, por ahí, con algunos elementos del trap, pero de manera muy elegante, matizados. Para mí son el artista del año, porque son a mi parecer hoy son uno de los que tienen mayor  proyección de la región; St. Mängata de Quintero.