¡Y partimos! Vamos finalizando este extraño 2020, que ha estado marcado por los nuevos sonidos, los lanzamientos digitales y, cómo no, por la influencia del actual contexto en nuestras vidas. De esta manera, comenzamos a revisar esta primera parte con la selección de canciones, discos y proyectos musicales que destacaron este año.
Para ello, invitamos a quienes se vinculan de manera directa con la música, desde la difusión, gestión y programación de ésta. Y ojo, que esta es sólo la primera parte, porque se vienen más invitades en la semana.
Durante la semana pasada comenzamos con los contenidos de nuestro Especial Lo que escuchamos en 2020, iniciando esta travesía de recuentos con nuestra editorial (Parte I y II), para continuar con las voces de un grupo de trabajadores de la cultura y las artes sobre los sonidos que destacaron esta temporada. En esta primera pasada, nos comentan sobre sus favoritos: Paola Zúñiga, una de las locutoras del programa Udara. Encuentro de Mujeres y Rock, y conductora del Festival Jazzvedra; Ronald Smith, académico, ex director de Radio Valentín Letelier y actual locutor de Pasaje Paralelo; y Daniela Fuentes, Periodista, encargada de Programación de BAJ Valparaíso y Coordinadora General de REDFECI.
Así fue como les invitamos a que hiciera una breve selección en torno a tres categorías (que también les hemos estado consultado a nuestros lectores a través de Instagram). Les dejamos con sus elecciones en: Mejor canción, Mejor álbum/EP y Proyecto Musical destacado del 2020.
Paola Zúñiga – Locutora radial
Canción del año
“No hay daño” de Adelaida. Elijo esta canción del disco Animita el cual fue publicado este año, y que tiene como invitada a la gran Chini.png, por lo envolvente de su melodía y línea instrumental, por su pegadizo riff de guitarra, y por sobre todo, por la voz delicada pero a la vez con carácter de Chini.png. Ésta, de manera giratoria e hipnótica reafirma la frase “Se puede matar sin dañar, no por dentro, no por fuera”, lo que podría interpretar como aquellas relaciones que pueden llegar a resultar destructivas en el plano emocional, mental y/o físico, sobretodo, cuando se extingue cualquier sentimiento de amor, superponiéndose el perjuicio y daño hacia el otro.
Álbum o EP del año
Cuarentena de Maletas. Porque es una especie de retrato musicalizado de los tiempos tumultuosos por los que hemos estado atravesando como sociedad. Además, porque al reproducirlo te adentras en los estados más introspectivos del individuo y reflexiones en torno a lo que acontece a nuestro alrededor. De este primer trabajo de larga duración, se desprenden melodías y líricas que oscilan, cual péndulo musical, entre lo nostálgico y lo esperanzador, la agitación y la calma. Cada uno de los temas que se desprenden del álbum, te invitan desde su intimidad a cobijarte, rememorar y conectar con una propuesta genuina de un músico de la región con un tremendo potencial y sensibilidad artística.
Proyecto musical del año
Siniestra Pandora, banda de Valparaíso por su propuesta de rock alternativo que destila tintes oscuros, sonoridades y atmósferas de un espesor característico. Por la curiosidad y extrañeza que me genera esa voz visceral, quien en la lírica deja en manifiesto el cuestionamiento respecto a la fragmentación del ser, del individuo producto de la modernidad. Destaco también su sencillo “La Sangre Es un Lenguaje” que publicaron a mediados de este año y su primer EP, Arquetipo, con el que dieron arranque a este nebuloso año 2020.
Ronald Smith – Locutor radial
Canción del año
«Zeppitsu» de Kahli. En un año en que la vida social estuvo bajo arresto, la escena musical siguió funcionando, cambiando el bar o la sala para ver bandas, por el de la pantalla del computador. Lo interesante es que este período de encierro obligaba a escuchar sin prisas y poder repetir las veces que quisieras, eso me paso con este tema del trío Kahli, una música envolvente dentro de una estructura pop, pero con elementos y detalles que nos permite escucharla varias veces sin cansar pop, rock, psicodelia, música del mundo, da lo mismo el rótulo, una mezcla de detalles que hacen un todo.
Álbum o EP del año
So long and thanks for all the fish (and chips) de Lukax Santana. La música improvisada regional ha alcanzado un alto nivel en estos últimos años, con propuestas interesantes sin necesidad de rotularlo con género, ni edad. Y si esto se ha logrado, es por el esfuerzo de una escena que no existe en la oficialidad. Uno de los impulsores de esta escena es sin lugar a dudas Lukax Santana, el alias que utiliza Germán Santana, músico viñamarino que en la década de los setentas debió sufrir el exilio por sus convicciones políticas. Este álbum es una despedida a la ciudad de Londres que lo acogió durante treinta años, una despedida grabada en el mítico Túnel Pedestre de Greenwich que está bajo el Río Támesis en Londres, donde Stanley Kubrick grabó la escena de la Naranja Mecánica en que Alex y sus drugos golpean a un anciano borracho que declama por los tiempos mejores. La obra de Lukax Santana es un ambient que nos lleva sin prisas a un espacio sonoro en el que el tiempo no existe.
Escucha So long and thanks for all the fish (and chips) de Lukax Santana a través de Bandcamp (pinchando aquí)
Proyecto musical del año
En esta categoría, creo que es el momento oportuno para felicitar a todos los músicos regionales, que pese a las precariedades que se ha debido enfrentar en esta pandemia, han sabido salir con talento y trabajo, canalizando las energías creativas en obras y presentaciones on line, supliendo las ineficiencias del sistema con su talento al servicio de las redes que les han permitido mostrarlo. En una región donde la diversidad musical se agradece, pero no se paga, creo que es justo entregar esa nominación a todos los que aún resisten y creen en el arte como una forma de vida.
Daniela Fuentes Posada – Periodista
Canción del año
“Wakolda” de Por Mientras. Los sonidos progresivos, quiebres y la voz poderosa de Cindy hacen de Wakolda de Por Mientras, una de mis canciones favoritas del 2020. Cuando los escuché por primera vez fue una sorpresa, porque a pesar de lo jóvenes que son se siente una búsqueda interesante y una conciencia profunda de lo que están haciendo. Siento que Por Mientras es un huracán que con viento nuevo nos trae reminiscencias de sonidos del pasado -que no queremos olvidar-, pero con una estética fresca y letras sumamente contemporáneas. La canción forma parte del compilado Vibraciones, donde además aparecen agrupaciones y solistas jóvenes de la región (participantes del Laboratorio de Producción Musical 2019 de BAJValpo) que les recomiendo mucho, mucho escuchar.
Álbum o EP del año
Bestia de Mora Lucay. Para mí es un disco eléctrico, punzante. Si con canciones como «100mg» (de su entrega anterior) se asomaba este lado crítico y agudo de la artista, creo que aquí Mora Lucay le saca la lengua a todo, incluso a ella misma. Sus canciones son provocadoras y lúdicas, pero también cargadas de autoexploraciones, sombras y porrazos. Creo que esta honestidad y despojo vienen a dar frescura a la escena donde abundan canciones con líricas pretenciosas y «compuestas» (en el sentido de contenidas), y se agradece. El video de «Sí Sí Sí» es una joyita plástica que con poco aparataje transmite esta energía rebelde y divertida. En canciones como «Me gustas» o «El código del ritmo» esta búsqueda laberíntica se extrapola más a lo sonoro, y las colaboraciones con Chini.png, Diego Lorenzini y Niña Tormenta son la guinda de la torta.
Proyecto musical del año
Quiero destacar el trabajo experimental de un proyecto que para mí marcó una forma distinta de activar y democratizar la escena electrónica porteña. Para quienes antes nunca nos sentimos atraídos con la electrónica, pues nos parecía monótona, pegada e incluso vinculada a un estrato social alto, aparece el multifacético Kerosene Soundsystem (de la mano de las Chaisen Room). En una experimentación explosiva, con un fuerte sentido de la creación local y la experiencia sonora, Kerosene integra a la electrónica elementos más under (del punk, lo gótico y lo queer, por ejemplo). Esto nos imantó a muchos y se extraña.