Nuevo single: Flores continúa su travesía musical con «Psico Amoroso»

A un mes y medio del lanzamiento de su primer epé, La intimidad de los peces, el proyecto solista de Natalia Flores sigue indagando en las posibilidades del lo-fi pop.

Flores es un proyecto hiperactivo, de eso no nos queda duda cuando nos encontramos con «Psico Amoroso», su nuevo e inédito single –disponible en el streaming y con video lyric que pueden ver abajo–, sucesor al lanzamiento de La intimidad de los peces, disco que lanzó en marzo.

La artista calerana (Oceánica, In Silentia) ha seguido experimentando con sonidos del ambient y el lo-fi pop, asociados al synth, electro y sonidos psicodélicos. Esto, dando como resultado una pista equilibrada en sintetizadores, bajos simples y efectos de delay en las voces, esto, según cuenta Natalia a Niña Provincia, para mantener la autenticidad de lo que ha venido construyendo en el proceso creativo y de producción, el cual sólo realizó con su computador. Y es que su inicio es digno de opening de un clásico arcade.

«‘Psico Amoroso’ se trata –desde mi perspectiva– sobre cómo los vínculos avanzan, cómo vamos escarbando en la psiquis de otra persona. Son acercamientos inevitables y turbulentos, que a ratos me resultan un espejo de mi propia psiquis. Una fuerza de la que debemos declararnos sin control. Supongo que eso se me ha hecho el amor. Pura incertidumbre. Un salto a ciegas» explica Flores de manera oficial sobre las intenciones de su relato.

Pero además de lo personal, Natalia destaca la fuerza de sus influencias. A veces como The Knife, otras como Kraftwerk, pero ella las enlista: Miguel Bosé, Daniel Melero, Lucybell, Javiera Mena, Yellow Magic Orchesta, Altocamet, Electrodomésticos. Es de hecho, el final de sus líricas, con «hacer por hacer» un guiño directo al tema de Bosé con el mismo título.

– ¿Cómo se lidia en estos tiempos con un referente como Bosé, quien ha sido cuestionado por sus creencias e incluso por su anterior obsesión enfermiza por Michelle Bachelet?

– Me pasa con Bosé que me gusta su parada más retro. Su parada más andrógina, más estética. Especialmente su trilogía del Bandido-Salamandra-XXX. Y lo banco hasta el 2004, como mucho. Girados es algo tremendo. Después, me parece muy varonil para mí. Se me corta la leche automáticamente. Y por cierto, ese aspecto delirante de viejo político descontextualizado, ya es el horror. Aunque comparto la mala onda por Bachelet, siento que el contenido de mi mala onda no es la misma. Yo voy directo a Catrileo, por ejemplo. Él por su lado ya está bastante más acomodado que yo. Y hace años. Su crítica es de ese podio, o eso creo yo en verdad.

¿Qué si Flores aprendió algo post-lanzamiento de su primera producción? «Sí, creo que di un pequeño pasito en producción y espero seguir dando otros más. La pista suena sólida y eso me deja contenta. Ahora voy a tomar un par de clases de canto y así. Voy tratando de pulirme. Me he dado cuenta últimamente que ya no se puede planificar a más de un mes. Así que voy piano a piano. Y tratando de lidiar con el tema económico, que quizás me signifique una pausa. Pausa para afuera, porque mi relación con la música siempre está», cierra.