Nuevo single: Esteza anuncia su era ‘Fémina’ con el lanzamiento de «Protagonista»

Nuevo año, nuevo sencillo, nuevo video y nuevo disco. Así retorna la artista viñamarina, quien refuerza su madurez a través del feminismo y su proceso más interno, para relevarlo en su yo más creativa.

Con nuevo single, nuevo video y nueva estética debutó este viernes el sencillo de Esteza, «Protagonista» (nº8), el primer corte de su próximo y confirmadísimo disco, Fémina. El tema, disponible en todas las plataformas de streaming, refuerza la escencia pop de la artista viñamarina, simbolizando el cierre de la historia de amor que contará esta completa obra musical.

«La canción habla del momento en el que la mujer se da cuenta de que es ella la protagonista de su propia historia y que no tiene por qué perder el tiempo con personas que no son un aporte», es el argumento que oficialmente presenta la cantante para presentar este sencillo, el cual fue producido por Sebastián Celis y contó con la participación en el saxo de Dentro de la Esfera.

Una voz dulce y fluida es lo que se escucha al dar play a «Protagonista», con una base de sonidos que rondan entre el R&B, el soul y el pop más contemporáneo. Según nos cuenta la propia Esteza a Niña Provincia, estos sonidos ya representan su sello sonoro: «El pop siempre creo que va hacer mi género principal porque encuentro que es el más amplio de todos, es decir, cuando digo que soy un artista pop me permito, en el fondo, variar desde la música más romántica hasta la música más bailable, o de repente hip-hop».

Según explica, estos géneros le entregan seguridad y un desplazamiento creativo en una zona reconocida para su formación musical. «El pop me da la libertad de poder moverme donde yo quiera, y el R&B claramente tiene algo de soul, que es como la música que yo comencé cantando cuando era más niña, entonces siempre siento que mis canciones van a tener un tinte R&B por el hecho de las voces que que yo añado, como los backing vocals o la forma de cantar que tengo (…) y los juegos que hago con la voz, entonces sí, yo creo que el R&B y el pop son como mis dos géneros principales», añade.

Madurez personal y creativa

A Esteza la conocimos cuando el año pasado surgió como uno de los nombres protagonistas del ciclo musical veraniego De Boliche en Boliche, o lo mismo cuando fue anfitriona de uno de los capítulos de Circuito Nacional –en su reciente temporada–, aunque ya se sabía de ella desde sus comienzos televisivos como participante de The Voice en 2016.

El camino hacia la profesionalización de la carrera de Paula Mena ha pasado por un trabajo a pulso desde su intuición creativa y un trabajo colaborativo con amigues. Así fue que el año pasado escuchamos su anterior epé, Bindi Love, y los sencillos «Chill» y «Ying Yang», este último, un featuring que la tuvo también experimentando con el reggaetón.

La pandemia, en tanto, le ha servido según ella ya nos contaba en esta nota de agosto, para madurar y cultivarse desde el aislamiento, para descubrir hobbies y potenciar lo que ha sido la nueva era de Fémina. Sin ir más lejos, su primer atrevimiento con este sencillo, fue la idea de representar un «himno feminista», así expresa de manera oficial la misma Paula, «puesto que con ella [la protagonista] se busca empoderar y hacer sentir libres a las mujeres y disidencias que han sido calladas». 

La evidencia estética, desde el videoclip, mezcla esta idea desde el arte, el styling «más elegante» y la edición, lo que marca un salto desde lo que representaba la vibra callejera en Bindi Love. Apoyada por la dirección de Isidora Pardo y la asistencia de Paz Campbell, la responsable de «Remember» se refiere a la construcción de este trabajo desde lo más visual: «Ahora quise indagar en algo un poco más elegante, porque en el fondo siento que igual me pegué una madurada este año [en 2020], y quería también mostrar eso en mi música», nos relata.

En realidad, en lo estético florece lo que ha desenvuelto a partir de su propia base y lo que representa su yo más interno: «Con mis relaciones personales también siento que tengo otra forma de ver la vida, una perspectiva diferente y eso igual lo quise demostrar en la forma en cómo me veo, entonces claro, utilizamos colores un poco más apagados eso sí. En este vídeo, en particular, pero en la era [de Fémina] el arte va a ser un poco más elegante, pero siempre bien colorido y bien misceláneo», extiende.

– Para desarrollar el concepto de “Protagonista” haces uso de elementos resignificados desde el feminismo, tales como la vestimenta, los juegos (de azar y estrategia) e incluso las líricas. ¿En qué momento surge la necesidad o interés de romper con los estereotipos de género?

El tema de los estereotipos de género yo creo que siempre han estado presentes en mí, y en mi música, sólo que nunca lo había hecho tan explícito. Esta vez quise llevarlo más allá, y estaba en cuarentena y yo estaba buscando… buscando cómo hacer un nuevo concepto para mostrar. En el fondo, la cuarentena me hizo querer explorar otras áreas de la música no sólo como «ya componer, hago una canción y la lanzo», sino hacer quizás un trabajo más conceptual: un disco de principio a fin, etc. Entonces, en esa búsqueda del concepto, dije «bueno, voy a voy a llevar al máximo esta idea de terminar con los estereotipos de género», y en el fondo resignificar elementos, claro, como los juegos de azar, el pool, el whisky y esas cosas que siempre han sido masculinas, para utilizarlas ahora en mi favor y decir «soy yo la protagonista, si yo quiero las uso».