Esteza, presentando «Ying Yang»: «Me di cuenta que no tengo por qué amarrarme sólo a un estilo»
El desafío fue explorar en un sonido diferente y lanzar su más reciente single con un plan distinto al original, así relata Esteza.
Amores opuestos, pero complementarios, a esa analogía apela la cantante viñamarina con «Ying Yang» su más nueva canción que lanzó este viernes por las plataformas de streaming y con lyric video en YouTube.
El estreno, es la segunda entrega en formato sencillo que realiza este año, después de «Chill» –que mostró en julio– y su anterior epé, Bindi Love –disponible desde marzo–. Un corte que recurre a los sonidos más frescos del reggaetón y el pop, con un coro contagioso y lo suficientemente radio-amigable.
El track lo trabajó durante la pandemia con su productor, Macree, y según cuenta a Niña Provincia, la amistad y su metodología de trabajo adquirida facilitó el proceso. «Somos súper trabajadores los dos así que fluimos muy bien. De todas formas, esta canción fue creada hace 1 año y la tuvimos en espera, porque queríamos hacerla featuring, pero finalmente optamos por hacerla sola», relata Esteza.
Con esto, también se enfrentó a cruzar estilos y dar el salto con el sonido: «Lo más desafiante creo que fue lanzarme con el tema, porque en un principio sentía que se alejaba un poco de mi estilo musical, pero luego me di cuenta que no tengo por qué amarrarme sólo a un estilo, ni privarme de hacer otros que me gusten. Así que decidí lanzarme con todo», explica la artista.
De los singles al disco
De un inicio televisivo –como participante de The Voice Chile en 2016– pasó a forjar una carrera independiente. Así se ha gestado la profesionalización de la carrera de Paula Mena, hasta convertirse en Esteza, una música multidisciplinaria, abocada a la exploración de sonidos R&B y el pop.
Este 2020 comenzó ocupado para la viñamarina, quien fue parte de la programación de «De Boliche en Boliche», lanzó su mencionado epé e incluso, quedó seleccionada entre una de las 8 bandas incubadas por MIX Social Records, de Fundación Lotus, que, de no haber sido por la pandemia, la hubiera tenido presentándose en Lollapalooza.
Con el actual contexto, la voz de «Remember» ha estado cultivando el aislamiento con hobbies, su proceso creativo musical, participando de instancias como Circuito Nacional, y visibilizando problemáticas de género y políticas, en torno a las víctimas de femicidio y al plebiscito, en favor del Apruebo.
En la actualidad, dice que viene un disco en camino, pero que sigue una «línea totalmente distinta» respecto a «Ying Yang» y la seguidilla de sencillos que ha estado mostrando en el último año. Sobre estos formatos, hace la distinción de los formatos que ha ido experimentando para distribuir su música. «Creo los singles hoy pegan mas especialmente para artistas emergentes. A pesar de eso, yo no abandonaría la idea del disco porque representa una compilación con alguna coherencia, un concepto o una historia, que no tienen los singles. Si bien hoy día para las personas es mas fácil escuchar canciones de a una, creo que para los fans es un lindo regalo entregarles un material completo, que es lo que estoy planeando hoy», extiende.
Pero antes, en el mediano plazo, su priorización es seguir creando y trabajar enfocada en su proyecto musical e integrando a sus seguidores. «Mientras tanto, tendré otros contenidos entretes para poder pasar la cuarentena. Más que nada, lo que espero hacer ahora es conocer más de cerca a mi gente, para poder conectar más y darles el contenido que quieran y necesiten hoy día, obviamente siempre con mi sello. Espero hacer cosas mas interactivas e integrarlos en mis procesos, para que el «Club Esteza, como le digo yo, siga creciendo y afianzándose», culmina.
Escucha toda la música de Esteza ingresando a su perfil en Spotify. También puedes seguirla en su perfil de Instagram.