Más pop: Humboldt se adentra en la entrega de sencillos con «Nuestra Historia»

Sin la pretensión de lanzar un álbum, la banda prepara varios cortes musicales con Liricistas y Javiera Parra, en su lista de colaboraciones.

Fue hace un año casi exacto que conversamos con Humboldt. Fue a propósito del lanzamiento de Atlas en vivo, cuando vinieron al Trotamundos. En esta oportunidad, volvemos con la banda, y en otras  –muy distintas– circunstancias, para hablar de «Nuestra Historia», su tema recién lanzado en plataformas digitales.

Aferrándose a un pop correcto, en toda regla de un sencillo de entrada, con arreglos y matices frescos, y una melodía pegajosa, el tema fue registrado íntegramente por Christián Silva, y con los arreglos de sus compañeros de banda: Sebastián Álvarez y Simón Cárcamo. Hablan de la idea del pop psicodélico como base de inspiración y refuerzan su búsqueda en el género, que empezaron de manera experimental en su anterior disco.

De cualquier manera, para Christián Silva, aún es difícil resumir si se trata de un lineamiento conceptual. Así relata este proceso a Niña Provincia: «Honestamente sentimos que por estos días, es cada vez más difícil para nosotros definir qué estamos produciendo. Al mismo tiempo sentimos cada vez mayor libertad de mezclar «estilos» si es que esto aún importa en 2020, entonces mentiría en asegurar que la línea de «Nuestra Historia» pudiera ser una ruta creativa en adelante. Nos gusta mucho el pop en su amplio espectro así como la psicodelia, pero ésta es sólo una primera entrega y lo que realmente nos importa, es que cuando escuches algo de Humboldt; llores, rías, bailes y luego digay (sic)… ah sí, son ellos «.

En la presentación de este nuevo trabajo, el quinteto es tajante: no se trata de un adelanto de algún nuevo disco, sino de entregas por separado, muy en el estilo de la estrategia y distribución digital, y que han adaptado emergentes y consolidades. En lo más próximo, preparan un remix y reedición de «Prohibidos» junto al dúo de rap santiaguino, Liricistas, así como una sorpresa colaborativa junto a Javiera Parra.

Sobre esta decisión de sonoridades y formatos, «las próximas entregas, por lo tanto, irán en algunas líneas paralelas, pero definitivamente en otras muy dispares, lo que nos parece casi un acto político y de reivindicación de la heterogeneidad musical desprejuiciada», añade Silva.

Reconstruyendo lo que somos

“¿Qué pasa con este mundo que hace rato se está yendo al carajo? Vivimos una pandemia, nos tenemos que enfrentar a nosotros mismos. En Chile tenemos la oportunidad de reescribir una nueva historia”, es uno de los argumentos con los que Humboldt realiza el manifiesto de todo lo que significa esta etapa.

De la revuelta social a la crisis sanitaria. Eso es, lo que en el fondo, ocupan sus integrantes como un recurso para su actual relato musical y artístico; trabajando creativamente así como se les va presentando el contexto, con problemáticas, sus diversidades, distancias, formatos y a partir de eso, las posibilidades que se les presenten de aportar a una reflexión general.

Sobre lo mismo, en este último tiempo su rutina ha sido ruda, según Christián Silva, pero dicen haber tomado la costumbre de trabajar a la distancia. «Sólo yo sigo viviendo en Santiago, el resto de los chicos en Valpo y ha sido ensayo – error trabajar la producción cada unos desde sus computadoras personales. Hemos hecho desde zoom, hasta reuniones creativas por WhatsApp (…) Me carga eso sí, el delay de algunas compañías, que hace a ratos, medio pelúo (sic) fluir en diálogo, pero es así, y con todo en contra hemos logrado salir con este primer single. Estamos ansiosos por lo que viene», relata el vocalista.

– En Atlas hablaban de un viajero, en cambio ahora toman protagonismo en las líricas, hablando casi desde su experiencia y en primera persona. ¿Qué otras cosas, además, les están inquietando por contar e interpretar en estas nuevas canciones?

– En Atlas quisimos hilar un relato, fue un disco pensado así, pero como bien dices, en este primer bocado de nuevo amor, el protagonista es la simplicidad de algunas vivencias en primera persona, hemos hechos discos muy sofisticados siento yo en término de líricas pero por estos días, estamos conectando con un diálogo más simple, más de la guata, con emociones muy profundas, pero de fácil lectura. Por eso quisimos salir primero con «Nuestra Historia», por la emotividad del confinamiento en un país desmembrado, adolorido y disparejo… entonces sí nos hacía sentido invitar a «tomar a lo que queda» después del temblor con el ánimo de reconstruir, de rehacer una historia. Lo que viene engancha con esta idea apocalíptica, pero desde otra emociones. Creo que el encierro nos ha venido en algún punto bien, porque nos hemos podido mirar pa’ dentro y escribir sobre el amor, el heroísmo y la melancolía en tiempos de pandemia y crisis social.