Desde Quillota: El pionero 1er Encuentro de Música Inclusivo

Sobre las ideas que envuelven este proyecto, sus colaboradores y la comunidad que les rodea. En Niña Provincia conoce del trabajo que desarrolla el Centro Experimental de Arte y Cultura.

«Música para todas/os» es la premisa que plantea este innovador proyecto que emerge desde el Valle de Aconcagua. Y es que fue hace aproximadamente un año que conversamos con Jeca Lehner, directora de Música Ensamble, a raíz de la campaña que buscaba sumar nuevos socios a esta iniciativa. Hoy este proyecto se extiende, con nuevas, sumando a colaboradores y trazando nuevas metas. «La práctica musical como experiencia de transformación social» continúa siendo el motor de este proyecto.

Fue a mediados de enero de 2022 que se realizó el primer Encuentro Provincial de Música Inclusivo, proyecto ejecutado por el Centro Experimental de Arte y Cultura de Quillota, que releva las culturas y las artes musicales desde el desarrollo de acciones integradoras y el impulso de espacios inclusivos. 

Y es que la experiencia de Música Ensamble y lo gestado en el CEAC -que nace en enero de 2021- posibilitó el intercambio de experiencias entre jóvenes y músicos de la zona, ampliando la mirada y participación hacia otros interesados, conformando así este proyecto pionero de Ensamble Abierto. Sobre cómo se conformó, nos cuenta su directora: «(…) se realizó un llamado abierto a 15 jóvenes de la provincia a participar de una semana de trabajo musical que implicaba ensayos, talleres y la preparación de un concierto cuyo repertorio estaba basado en el trabajo musical que viene realizando hace algunos años La Banda Música Ensamble, agrupación musical compuesta por 12 músicos/as quillotanos y en la que algunos/as de sus integrantes son personas en situación de discapacidad«.

De esta manera, músicos/as dirigieron y llevaron adelante una directora musical y cuatro monitores a cargo de distintas secciones; allí surge el primer desafío: trabajar en tiempos acotados junto a personas que no se conocían previamente, y con un repertorio musical de 8 canciones a presentar.

«El proceso fue muy intenso, y a la vez tuvo un gran impacto en quienes participamos en él. En algunos casos afloraron algunos prejuicios que habitaban en torno a realizar un trabajo inclusivo real, es decir, una experiencia entre personas en situación de discapacidad y otras que no tienen esta característica. Estas aprehensiones surgieron desde todos los sectores, cuestionamientos como: ¿se podrá realizar un trabajo de alta exigencia musical, con ensayos extenuantes, largas horas de práctica, cambios de arreglos, entre personas desconocidas, algunas de ellas PsD?, ¿podrán soportar el ritmo de esta semana?, ¿qué pasa si les proponemos cambiar la manera en como ellos tocan las canciones?, ¿serán capaces de adaptarse a nuevas versiones, con otra persona en la dirección musical?, fueron algunas de los cuestionamientos planteados», comenta Jeca Lehner a Niña Provincia.

Aquellos cuestionamientos y preocupaciones se fueron disipando con el paso de los días. Y es que si hay algo que caracteriza a este grupo -como lo comentaban en una entrevista anterior– es la colaboración entre la comunidad que les rodea. Sumado a ello, este encuentro vislumbró aún más lo consolidado de la Banda Música Ensamble. «ellos/as mismos/as quienes jugaron un rol fundamental para que los nuevos integrantes pudiesen aprender las canciones propuestas, algunas de ellas con una exigencia musical que hacía aún más desafiante la tarea. Este fenómeno fue sin duda una de las demostraciones más concretas de que cuando el entorno se adapta a las personas tomando en cuenta sus características, ellas pueden desarrollarse y aportar con sus conocimientos para que otros/as aprendan». continúa su directora.

Luego del concierto, ¿cuáles son las proyecciones o ideas que tienen para continuar con este trabajo colaborativo en torno al ensamble?

J: (…) Nosotros formamos un pequeño pero muy vigoroso equipo de trabajo, es gente que está completamente convencida de que la música también cumple un rol social importante sin dejar de lado lo técnico y la impecabilidad del trabajo artístico. Luego de este primer encuentro, que fue realizado a pulso, con algunos apoyos y colaboraciones tanto del municipio, de algunos emprendedores de Quillota y también apoyos económicos realizados por personas naturales, hemos visto cuales son las necesidades que hay en relación a la realización de propuestas concretas de inclusión real, hicimos este “plan piloto” y pudimos visualizar cuales son los desafíos a los que nos enfrentamos, así como también los beneficios que se van generando alrededor de la actividad, como por ejemplo la participación del entorno, los vecinos, etc.

También pudimos darnos cuenta de las necesidades que se deben cubrir, así es que esperamos realizar una segunda versión de este encuentro llamado “Ensamble Abierto”, con recursos y propuestas mejoradas que nos permitan estar en un lugar acondicionado que cuente con todo lo necesario para realizar los ensayos, y poder mantener al grupo durante una semana completa, con comidas y alojamiento incluido, buscamos un espacio adecuado, que cuente con naturaleza, para que se genere el efecto de burbuja que permite elevar la experiencia y que esta sea muchísimo más significativa para todos y todas los/as participantes.

Si quieres conocer más de este proyecto, te invitamos a seguirles desde sus redes sociales.