Aramea: «La quinta región es un lugar en el cual nos sentimos cómodos y nos inspira»
Desde Santiago, el trío volvió para reencontrarse con parte de su equipo que reside aquí, y cumplir un itinerario entre estudios que refuerza la difusión de su disco, Solsticio.
Cuando les presentamos en abril, nos referíamos a este trío como una banda santiaguina de espíritu porteño. Y lo han mantenido en el transcurso. Ahora, en pleno verano, Aramea volvió porque parte de su equipo vive en la zona y han gestionado varias instancias para seguir difundiendo su destacado debut, Solsticio, disco que lanzaron en mayo.
Es que durante esta pasada, entre registros audiovisuales y shows –remotos– en vivo, la banda se dio el tiempo para hablar con Niña Provincia sobre sus actividades y cómo se han fortalecido a partir de este primer álbum.
– Cuéntennos un poco sobre esta estadía veraniega en la zona. ¿Nos pueden adelantar algo de su itinerario?
La razón principal de nuestro viaje a Valparaíso es la grabación audiovisual del lanzamiento de nuestro primer disco Solsticio, en las instalaciones del Sello Mescalina. Pero al mismo tiempo, fueron dándose otras oportunidades para generar material audiovisual para la banda y sentimos que debíamos aprovechar. Flavio se vino a vivir a Valparaíso hace un tiempo, lo que nos posibilitó mucho más el expandir nuestra música a la V región. Es un lugar en el cual nos sentimos cómodos como músicos, nos inspira llenándonos de energía. Así mismo, hemos concretado varios hitos aquí, como la grabación del videoclip de nuestro primer single «Letargo», que se realizó en Laguna Verde y Quintero; la grabación de Solsticio en Estudio Mescalina y algunas fechas en vivo con Adelaida.
Y es que según sus redes sociales, además de lo que relatan, grabaron un show acústico en el espacio artístico La Posada de María (Valparaíso), así como un show para Trotamundos Terraza, desde el espacio del Emporio Echaurren, y otro para el estudio ÁreaChica, los cuales estarán próximamente disponibles.
Presentándose al mundo
De esa manera transcurrió el 2020 para Matías Montecino (voz y baterías), Sonic Verdejo (guitarra y voces) y Flavio Zárate (bajo y voces), según ellos mismos –y de acuerdo a sus redes sociales–: «presentándose al mundo». El cierre del año había recopilado no solo el lanzamiento pandémico de su primera producción, sino un videoclip, un minidocumental, además de una serie de apariciones entre festivales online y medios especializados que ya hablaban con especial interés de lo que la banda estaba conformando, un rock desinteresado en las etiquetas, alternativo por donde se le escuche, reminiscente del ruido underground citadino europeo o del noreste norteamericano.
«Fue bastante enriquecedor, donde aprendimos mucho sobre el proceso que significa grabar un disco en un estudio profesional y todo lo que conlleva eso. También absorbimos mucho conocimiento de la gente con la cual trabajamos, Jurel, la Naty (Lane), Pablo Gálvez y la gente del Sello Mescalina», destacan sobre los aprendizajes que conllevó emprender con esta producción.
Su concepto, a partir de entonces, igualmente se transformó de acuerdo al proceso actual y que los ha tenido firmes desde su conformación en 2015. Los elementos de la naturaleza y sus eventos naturales, hasta la astronomía, son la base de su polaridad artística, complementándose con lo más mundando y la espiritualidad. David Bowie, The Cure, el glam rock inglés, el teatro dell’ arte y kabuki, y también en los rituales realizados por tribus antiguas –para comunicarse con la tierra–, surgen como ejemplos de su indagación musical y de la evidencia de un trabajo pulido que los empieza a diferenciar con elementos propios.
– Como pocas bandas, quizás, ustedes tuvieron el privilegio de optimizar su trabajo en medio de la pandemia y continuar una rutina de creación y producción constante. ¿Cómo lo lograron? ¿Algún consejo o conclusión para otras bandas que se encuentren en procesos similares?
Cada uno aporta ideas nuevas desde casa, ya sea a modo de grabaciones caseras, respondiendo entrevistas, o haciendo trabajo administrativo. Y como consejo para las bandas que se encuentran en la misma situación, es que sean comunicativos entre ellos, y nunca perder el sentido de la unidad, ya que siempre hay cosas por hacer. También es clave tener un equipo de trabajo, ya que a medida que vas avanzando y creciendo en lo musical, son mas áreas las que tienes que cubrir, es parte del camino hacia la profesionalización.