Hacedores de Ruido, parte 2: el recorrido del distro, por Rata Sorda Rec
En esta segunda parte, nos adentramos en el mundo de la música experimental y el arte sonoro producido y gestionado por el presente sello desde Quilpué.
«Hacedores de Ruido» corresponde a una serie de artículos originales que buscan identificar y mostrar los procesos más orgánicos y autónomos de la música y su escena en el territorio.
Por Paula Castillo M.
En un ecosistema proliferante de proyectos vinculados al rubro musical, en la región dictan de vincularse a un –intento de– industria en pañales, aspirante de un modelo económicamente sustentable, profesionalizado y de intercambio.
Pero también, desde una “subcultura” que busca lo mismo con una fórmula propia: la autonomía de los procesos, la autogestión y el intercambio como modelo sustentable, y por sobre todo, de la generación de piezas únicas, para la colección y limitadas, que envuelven a la música en torno al mero concepto artístico.
Aquí es, donde en la cadena de la creación, y para facilitar las tareas de producción, posproducción, distribución y difusión; surgen los sellos discográficos distro y/o DIY, que se definen como sellos autónomos de distribución, donde surge la regla del hacer todo por ti misme.
Esta idea, más cercana a una ética de respuesta al mercado, resuena de los tiempos de la escena punk en Inglaterra a mediados de los 70’s, y ha sido la metodología vigente en zonas donde la organización cultural percibe de sus territorios y el reconocimiento de ciertas tendencias o vanguardias que no aplican en la industria, y para de pasada, machacar la norma.
En la actualidad, las redes consolidadas suelen ser territoriales, pero con alcance global. Esto, gracias al permiso que les han brindado los espacios virtuales y las redes sociales. Es de esta misma manera que en Niña Provincia hemos asimilado una docena de sellos y nombres locales, los cuales nos han permitido acercarnos de manera más orgánica a diversos proyectos musicales, además de procesos que involucran géneros musicales de nicho y tendencias sonoras en la zona.
Así es que surge “Hacedores de Ruido”, una serie de artículos originales que busca identificar, mostrar y difundir a los responsables gestores de este ecosistema musical, a través de sus procesos y motivaciones. Con el primer perfil de Homeless Low-Fi, en esta segunda entrega les dejamos la historia de Rata Sorda Rec, netlabel de Quilpué que nos adentra en el mundo del arte sonoro y el ruido experimental.
La historia
Rata Sorda Rec, también RxSxRx no es un auto-denonimado sello, más bien un «netlabel» o «un dispositivo de producción, difusión y archivo, en torno a expresiones sonoras, ruido y música experimental», tal lo reseñan en sus perfiles digitales. Les presentamos en plural porque su equipo es mayor, conformado por Sebastián Tapia, sonidista coordinador; Samuel Ibarra, periodista y asesor creativo; Graciela Muñoz, compositora colaboradora, y Rodrigo Acevedo, artista visual colaborador.
Actualmente editan sus producciones sólo en formato digital, presentes desde su misma página web, así como en sus perfiles de Bandcamp, YouTube y Mixcloud. De hecho, en su página web es posible encontrar un total de 24 discos y más de 100 archivos de conciertos de música experimental. En ésta misma, han extendido los formatos de difusión a entrevistas y el intercambio de información de colectivos pares.
En añadidura, el año pasado realizaron publicaciones en cassette y CDs, con el objetivo de promover una gira por Argentina, asunto que se les da bien –cuando se podían organizar encuentros y shows–. Respecto a sus planes, desean sacar un fanzine –aparentemente digital, también– con links e información de discos, además de repasar archivos del sello. Otros planes mayores incluyen la edición de vinilos en 2021.
Es el coordinador, Sebastián Tapia, quien habla con Niña Provincia sobre la iniciación de este colectivo, a mediados de la década pasada: «Desde el año 2013 hemos estado activos organizado y colaborado con la difusión de la música experimental y el ruido junto a varios colectivos como Acéfalo, EUNK, Laboratorio de Arte Sonoro, Hogareño, Radio Sin Pasaporte, entre otros, realizando principalmente actividades presenciales, muchas de estás fueron registradas pero no sabíamos que hacer con el material».
Esta observación de sus pares y la idea de sistematizar material acumulado, dio sentido con la idea de un netlabel –actual dispositivo de difusión–: «El año 2018 durante una gira por Argentina conocimos el proyecto Archivo De Audio, de Dr Lee, quien básicamente sube audios de conciertos en una página web. Sin duda, ese proyecto estimuló la creación del archivo de RxSxRx que luego comenzaría a funcionar como “netlabel” y actualmente como un dispositivo de difusión de expresiones sonoras experimentales que contiene una radio online, una sección de entrevistas y lo antes mencionado», continúa.
Los procesos
De acuerdo al horóscopo chino, el 2020 es el año de la rata. Este animal, sinónimo de bajos augurios en el occidente, en esta tradición recrea la imagen de un ser intuitivo, astuto y audaz, que ronda entre el autocontrol y el sentimentalismo. En realidad, es el mismo equipo de Rata Sorda Rec que hace mención a este hecho en una de sus publicaciones de Facebook. En éste, su año, ya llevan ocho discos publicados.
Entre les responsables de estas producciones, se reiteran nacionales como Lukax Santana –Viña del Mar–, Marea Idria –Quilpué–, Cristián López, Funcionario Público, Don Fernando, Rodrigo Acevedo –Rancagua, Valparaíso–, Hogareño, Graciela Muñoz, Debbie Valenzuela –Valparaíso–, y una veintena de nombres que incluyen exponentes del Perú, Brasil, e Inglaterra, incluso. También existen notables sesiones en vivo, como el En vivo Buenos Aires (2018), de Funcionario Público, las Sesiones de Ruido en Casa de Reposo (2015) o Jornada Ruido I (2019), como instancia de protesta a la revuelta social.
«El 13 de septiembre liberamos el séptimo disco publicado este año, se trata de una propuesta de Lukax Santana [viñamarino destacado de la improvisación sonora en Chile] quien convoca a 18 artistas de la región de Valparaíso a participar como creadores», cuenta el coordinador. sobre Conecta_2, un disco, que en el espíritu de las creaciones editadas por el netlabel, surge como un “experimento de investigación colaborativa”, en torno a reflexiones desde el confinamiento y las circunstancias que rondan a sus participantes a propósito de la pandemia en Chile. Aquí surgen los ánimos –y no tanto– de exponer significados desde el arte, lo estético, el sonido y los códigos culturales, todo esto resumido en 9 piezas sonoras.
Con lo anterior, el proceso de producción en RxSxRx no tiene una metodología única. «En las creaciones experimentales creo que eso varía un montón. Depende mucho de la propuesta. Por ejemplo, hay gente que no le interesa realizar procesos de postproducción o masterización para sus trabajos; en el ruido extremo, por lo general, se requiere que los niveles estén lo más cerca posible de la saturación; y en la improvisación libre, por lo general, se requiere mantener el rango dinámico de la forma más “natural” posible, y así muchas más cosas», diferencia Tapia respecto a la dinámica.
En tanto a lo más convencional de los procesos de producción, el entrevistado explica que RxSxRx ayuda desde las ideas hasta el montaje de instancias de difusión –y que eran habituales del netlabel antes de la pandemia–, o como explica el entrevistado, «a cubrir toda la producción de un disco, especialmente en el registro, edición y postproducción de audio. También podemos apoyar en diseño, multicopiado, difusión y organización de actividades».
Es en estas dinámicas de la investigación, el archivo y la reflexión crítica desde el sonido y el ruido, entre variados contextos, así como la colaboratividad de sus procesos, conforman el espíritu de las publicaciones y compilados difundidos por Rata Sorda Rec. Lo experimental, con una base en la inquietud artística, y por consiguiente, social y política, es una constante sonora en ese sentido. Entre las próximidades, surgen compilados dedicados a la visibilización de mujeres creadoras del entorno, así como reflexiones en torno al estallido social; otros son relatos personales de sus creadores, improvisaciones e incluso paisajes sonoros.
Y aunque con la pandemia las dinámicas de trabajo presencial se han aislado, Sebastián igualmente refuerza que el trabajo de su equipo es empírico: «en el hacer, en el compartir, si le quitamos eso y dejamos solo lo virtual creo que no tendría ningún sentido. Lo que más nos motiva es el sonido y el ruido en sí mismo, la creación. Por eso nos dedicamos a difundir expresiones sonoras que muchas veces no tienen espacio ni apoyo. Por lo mismo, también nos proponemos como un dispositivo de difusión que cubre, además del catálogo otras áreas».
El entorno
Si de ideas se trata, cuando Rata Sorda Rec se define, en primer lugar margina el concepto de música y las dinámicas de la industria, por la naturaleza de su disciplina. «En cierto punto, se podría establecer una relación con lo contracultural, en relación a que nuestros intereses se alejan del mercado, por eso utilizamos el concepto de ‘expresiones sonoras’, en vez de decir música u otros términos, porque las creaciones que promovemos finalmente no son estrictamente canciones, ni se rigen bajo la hegemonía de la música occidental (tonalidad), sino más bien son ruidos o música espontánea, que funcionan en relación a otras cosas, a otras relaciones sonoras», extiende Tapia.
Por lo tanto, tampoco se autodenominan con la figura tradicional de un sello, adaptando la figura de dispositivo: «utilizamos ese termino para dar a entender que abordamos diferentes labores dentro del proyecto, funcionamos como archivo sonoro, sello, radio online, entrevistas y productora. Todas estas enfocadas en lo experimental«.
En esta orgánica de procesos, es que el entorno del netlabel es familiar con colectivos, sellos y organizaciones pares, tanto en la región, como en Chile y en el extranjero. Se reconocen, para apoyarse en lo cotidiano y en sus proyectos mismos. El coordinador lo ilustra: «Lo que más nos gusta es poder compartir. Las redes, por lo general, ayudan a que haya movilidad; eso es muy entretenido, porque permite que la gente se pueda reunir, tener una conversación cotidiana o compartir experiencias, intercambiar música, textos. Aprovechamos para nombrar algunos colectivos colaboradores, tales como Laboratorio de Arte Sonoro, Acéfalo, Homeless Low-Fi, Voltage, Colectivo Eunk, Sello Modular, Productora Mutante, Archivo de Audio, Asimtría y Sonido Atmosférico».
Asimismo, hay apoyo de individuales, como el comunicador radial Ronald Smith o el trabajo sonoro entre cabecillas, tal como ocurre con Funcionario Público, o el dúo Hogareño, que articulan el mismo Sebastián Tapia, y el editor de Homeless Low-Fi, Renato Ortiz.
La familiaridad es más que evidente en el circuito, trabajando a la par, para fortalecer la disciplina, el ambiente, y sobre todo, el compañerismo. «Lo que más disfrutamos es poder hacer lo que nos gusta, tener libertad para ello y poder compartir entre amigues con quienes compartimos el gusto por el ruido», sostiene Sebastián, pronosticando la buena salud que goza el trabajo sonoro y musical autogestionado: «Es muy entretenido ver que existen un montón de sellos y gente creando y compartiendo cosas y apoyándose, creo que esa es una buena señal de que hay una necesidad tanto de organización, como de compartir y crear. Eso es hermoso, sobre todo en estos tiempos donde el sistema tambalea», concluye.