Vuelve el 2021: Circuito Nacional cierra su segunda temporada con planes internacionales y nuevos contenidos
La serie musical consagra su producción en la región con miras a una nueva temporada, la importación de su contenido y una extensión educativa para proyectos musicales en el territorio.
Circuito Nacional, la serie musical producida por Sello RMS, llegó al fin de su segunda temporada 2020 este jueves, con 31 capítulos y el estreno de su última sesión con Mareo!, a través de su canal en YouTube.
Enfocada en la creación de contenidos digitales en torno a la escena e industria musical de Valparaíso, y bajo la conducción del periodista Ignacio de la Maza (Sonar FM), este año el programa –que se transmitió semanal y sagradamente desde finales de marzo–, tuvo entre sus artistas y bandas invitadas a nombres como Prehistöricos, Javiera y Lavanda, Poder Fantasma, Rompeola, Diego Lorenzini, Travis Moreno, Simón Campusano, Esteza, Niña Tormenta y Chico Bestia, entre otros nombres circundantes de música alternativa en sus escenas independientes y emergentes.
Como una «experiencia muy buena» resume Christian Bastías, director creativo de Circuito Nacional, sobre este proceso recién terminado a Niña Provincia. Y hace su respectivo diagnóstico sobre el fin de temporada: «Nos llena de alegría el proceso que fue este año. O sea, está de más decir que ha sido muy difícil para la industria musical, y habernos podido mantener de pie y haber estado estrenando contenido constante, y de calidad, durante todo el año, sin duda se traduce en cumplir la premisa principal que tenía el proyecto cuando se originó. Creemos que este año, sobre todo, ha quedado mucho más en evidencia eso; nuestras ganas de poder colaborar con la música nacional, alternativa, independiente, y emergente, que tenga un espacio para ser mostrada en las condiciones que merece ser mostrada, dando 100% para que suene y se vea muy bien».
La fórmula del programa tiene entre sus bases pensar el espacio como un contenido digital de acuerdo a las necesidades de una audiencia que se interrelaciona con las bandas, que es seguidora de éstas y que consume contenido musical multiplataforma. De esta manera, la sesión musical en vivo con la banda y/o artista invitade, conlleva una entrevista dirigida por su conductor, y que se resumen en 3o minutos de transmisión, lo que ha convertido el espacio en una parada obligada para proyectos de la zona en vías de profesionalizar sus carreras.
«Hoy en día, por ejemplo, los festivales hacen streaming, pero los streaming no están pensados para el contenido digital, están pensados para hacer un show en vivo, y además te hacen un streaming. Y ese tipo de cosas no le hacen justicia muchas veces a la música que interpretan los artistas chilenos, porque no está pensado en trabajar el material para el contenido digital, y nosotros lo hemos hecho de esa forma. Por eso, nuestras sesiones sólo consideran performances full banda, donde el artista va, interpreta sus canciones, con toda la instrumentación necesaria, con la totalidad de sus integrantes, y de esa forma podemos hacer una competencia un poco más pareja en frente a nuevas audiencias, y de cómo van conociendo nueva música», extiende Bastías sobre los objetivos y el aporte del programa.
2021: La consagración del programa y su marca
Y si bien acaban de terminar con la segunda temporada, en 2021 Circuito Nacional pretende conformarse como una marca registrada de contenidos de formación en el rubro, proyectando no solo el formato a diversas plataformas, sino que desde el intercambio de industrias entre los polos de Chile y México.
Christian Bastías relata este interesante trabajo detrás de escena: «Durante todo el año hemos estado trabajando con ProChile, también, y que es algo que va a decantar para el próximo año, que es nuestra vinculación también de Circuito Nacional con México, para generar intercambio de artistas, y la puesta en marcha de una instancia en vivo para cuando las cosas estén mucho más estables, yo diría para finales del 2021, y además de instancias de networking, de trabajo de industrias latinoamericanas en la parte musical».
En tanto, próximamente el programa se prepara para dar su salto en la formación musical, al mismo tiempo que la segunda temporada sea emitida en su formato radial y de manera exclusiva por Radio Ritoque FM –con fecha próxima a confirmar–, mientras su equipo ya trabaja en la preproducción de la tercera temporada.
El director creativo de la serie adelanta estos pasos: «Estamos a muy poco tiempo de estrenar un contenido adicional a nuestro canal de YouTube, que es un contenido más relacionado con la parte de aprendizaje, es contenido totalmente gratuito, y eso es parte siempre del objeto que es Circuito, es un contenido al que podrá acceder cualquier persona, donde habrá transferencia de conocimiento desde el punto de vista de la creación y producción musical, del trabajo técnico, del trabajo en estudio, y será algo súper interesante que vendrá a complementar las sesiones, y hacer un poco más misceláneo el contenido existente en el canal de YouTube».
Finalmente, para el entrevistado, la idea de consolidar el programa surge por la necesidad de crear instancias para el rubro desde la región para Chile y Latinoamérica: «La mayor cantidad de personas que trabajamos en Circuito Nacional, que desarrollamos esto, somos de Valparaíso, nos gusta poder poner en valor nuestra región, y crear contenido que es altamente atractivo fuera de la capital. Nos parece que es una de las mayores alegrías que tenemos, y una de las cosas que vamos a seguir defendiendo de aquí en adelante», concluye.
¡Mira y conoce más sobre Circuito Nacional ingresando a su canal oficial en YouTube!