Veroferk y su disco ‘Metamorfosis’: «Decidimos tomar el riesgo de hacer música tal como me sale»
Presentando la segunda parte de su obra, el EP Siempre fue así, la cantante radicada en Villa Alemana recurre al fuero interno y la auto-defensa como su inspiración compositora.
Días de sorpresas, satisfacción y expectación rodean el trabajo de Veroferk, quien se ha aventurado con su primer trabajo musical extendido, Metamorfosis, y que durante la última semana presentó su segunda parte, o bien dicho, segundo capítulo Siempre fue así, un EP con dos cortes que contemplan el sencillo del mismo nombre y una extensión sonora, «El miedo».
Bajo la idea del artpop, con sintetizadores y tintes líricos de una voz profunda y prolija, Veroferk decide recabar en su historia personal, para exteriorizar sus pensamientos y temores más internos.
«[El EP es] una historia de desarrollo personal, en la que relato un período de crisis, depresión y aprendizaje, reflexionando sobre cómo la sociedad mira a estos procesos y con el que espero al menos abrir un pequeño espacio de debate, para no seguir echando estos temas bajo la alfombra, ya que de una u otra forma, a todes nos pasa», cuenta la artista a Niña Provincia.
Disponible para su escucha en todas las plataformas del streaming, «Siempre fue así», es el sucesor del primer capítulo «Lejos del cielo», single que fue lanzado en diciembre.
Deconstruyendo formatos
Radicada en el Marga Marga, Verónica Fernández, ingeniera comercial de profesión, se ha dedicado a la música como su oficio primario, cultivando su perfil como cantante, compositoria y vocal coach desde los 17 años, cuando comenzó sus estudios en técnica clásica. Desde 2012 ha sido partícipe de diversos proyectos musicales, entre los que destacan las bandas Bed Riders, Corrientes y colaboraciones con Indiana, Conejo Esquezoide y Umanzor. Asimismo, desde 2018 ha venido trabajando en su trabajo solista, cuando publicó su primer single «The Caterpillar or The Butterfly» y el cover de «Annie’s Song» –de John Denver–, para continuar con lo que actualmente es la era de Metamorfosis.
En este actual trabajo, las clásicas fórmulas comerciales se deconstruyen para dar paso a la fragmentación de una obra musical estándar, aunque no por eso, con una delicada estrategia de difusión, manteniendo un relato activo y apelativo a su público más cautivo sobre todo desde sus redes sociales y perfiles en el streaming.
Cada tema representa una identidad propia, idea que nació del diseñador Javier Olguín, de Chasqui Ediciones, quien motivó a Veroferk a extender la obra desde el original tercer capítulo, y que por entonces era lo único editado. Dese ahí, por cada lanzamiento ha existido en añadidura, una temporalidad extendida de promoción, y un concepto artístico-narrativo, que complementa amuletos, una historia y la retroalimentación de sus seguidores.
En torno al primer capítulo, el single «Lejos del cielo», se acudió al corazón de piedra –analogía a la piel dura frente a la sobreinformación del entorno–; para el actual capítulo, «Siempre fue así», se utiliza el iceberg –que representa el fuero interno y esa calma que dejamos ver–. El resto de los capítulos, «La crisis» –tercer capítulos– y «El triunfo» –cuarto y último– se verán por el camino hasta el lanzamiento final, previsto para octubre de este año.
«Para mi sorpresa, este trabajo que mezcla tantas influencias, está siendo muy bien recibido. Y digo ‘para mi sorpresa’, porque decidimos tomar el riesgo de hacer música tal como me sale, no siguiendo ninguna tendencia o género específico, ni respondiendo a ningún canon comercial, ni siguiera al típico ‘formato canción’. Al principio fue un pequeño dolor de cabeza para Fernando Cubillos, que es mi pareja y mi productor, y lo cuento porque fue la primera resistencia que sufrió este proyecto (risas), pero de a poco fue entendiendo la forma en la que yo veo la música y terminamos decidiendo hacer esto como si fuéramos dos cabros chicos, saliéndonos de los márgenes, “haciéndolo así, ¡¿y qué?!”. Entonces, de cierta manera, estaba predispuesta a que tal vez no fuera recibido con el interés que la gente le está dando», relata Veroferk sobre las decisiones creativas y de producción que han inferido en este proceso.
– Metamorfosis es un trabajo cuádruple, dividido en capítulos que son singles. ¿Qué motivó presentar esta obra de manera fragmentada?
Vivimos en una sociedad que va a mil, pero nuestros procesos personales no necesariamente van a esa velocidad y de aquí la idea de lanzar esta historia de desarrollo personal de manera extendida, en cuatro partes… Tal vez, como las cuatro estaciones del año, los estados de ánimo por los que pasamos, cómo cambia la posición del sol, cómo nuestra casa se ilumina diferente en invierno y verano y cómo nosotros cambiamos por dentro con el paso del tiempo. La idea primordial de lanzarlo de esta manera es que podamos vivir el proceso juntes, que entremedio de cada capítulo podamos tener espacio para reflexionar, que podamos conversar. ¡Y por eso agradezco tanto esta entrevista! Tal vez esto lo lee alguien que está pasando por un período difícil y está necesitando reconocerse en otras historias, buscando respuestas sobre sí misme y quién sabe si en mi música encuentra algo que le acompañe en ese proceso.
Y como te decía, no pretendo que sea “el hit del verano”, y es algo tan personal que me lo tomo con mucha responsabilidad, pero sin la preocupación, ni la presión de los números… Y tal vez esa sea otra razón por la que lanzarlo en cuatro tiempos, se nos hizo la forma más natural y disfrutable de ir mostrando este trabajo.