«Un lugar»: Montse presenta balada inspirada en el daño medioambiental
Desde el aislamiento, y en torno a la reflexión del ciclo industrial que explota al medioambiente, la cantautora de Los Andes nos cuenta detalles de su segundo lanzamiento.
Con una balada que se describe como piano soul, Montse vuelve con «Un lugar», segundo tema que lanzó este viernes a través del streaming, y desde su faceta solista, después de su primer atrevimiento con «Kaahumanu».
Sonidos graves, profundos y una voz lírica se apropian del corte, con la presencia de un piano, violines y chelos, los cuales compuso colectivamente con instrumentistas y que surgieron desde su gusto especialmente por los instrumentos de cuerda orquestal, así contó la misma cantautora a Niña Provincia, en la antesala de su estreno. Esta producción, además, fue financiada por el fondo «Artífica la UC», de la Pontificia Universidad Católica Chile, institución donde Montse es alumna.
Y es que esta canción surge desde ”la sensación de encierro en cuarentena hizo que pensara en las personas que todo el tiempo se sienten atrapadas, y por sobre todo en el medio ambiente, que está atrapado en el ciclo industrial que lo explota y deteriora constantemente», así lo describe oficialmente. El recurso de la metáfora finalmente verbalizó esos pensamientos, con la idea de generar conciencia respecto al tema.
– ¿Qué rol ha jugado la composición y la música durante tus procesos en estos meses pandémicos?
Bueno, siempre que siento una emoción fuerte, me inspira mucho a componer. Igual, hay veces que pienso en una historia o en una situación, lo que en cuarentena se intensificó; usar mi imaginación, la creatividad y la idea de crear historias en la música. Por ejemplo, hice una canción que se llama «Perdida», que es de una niña que se pierde y está buscando a su mamá, a quien describe cómo era. Entonces, surgen canciones no sólo de sentimientos sino que de situaciones, de una historia y bueno, en verdad he compuesto más que nunca ahora en cuarentena.
Procesos constantes
A sus 22 años, Montserrat Rodríguez se ha hecho un espacio a pulso en su entorno: comenzó en sus primeros años componiendo por ella misma con sonidos afines al R&B, pop, folk y baladas. Ha ganado concursos musicales e incluso, tendría que haberse presentado el año pasado en Lollapalooza, cuando en su faceta como vocalista de Rubalá, banda incubada a cargo de Yael Meyer, resultó uno de los 8 proyectos musicales seleccionados por MIX Social Records, de Fundación Lotus, para participar en la cancelada versión de Lollapalooza, y que espera su calendarización para finales del próximo año.
En cambio, la pandemia la ha obligado a cambiar la rutina de sus procesos, transformándose en una oyente y compositora permanente. Dice que descubrió al cantautor canadiense de R&B, Daniel Caesar –quien le encanta, según admite– y que quisiera componer más desde ese género.
Aunque respecto a géneros musicales, ella ha tenido su predilecto: «Lo que he estado trabajando ahora, en cuarentena, es más folk. Y de hecho, hay una canción muy buena en ese estilo y que estoy muy interesada en grabarla este año, porque significa mucho para mí. Surgió en un momento en que me sentía muy mal, sola, vacía y es como un abrazo. Se llama «Fronteras»; y también compuse la canción que es como un Luis Fonsi, bailable y esa ya está hablada con él productor. Es llegar y grabarla», relata.
Entre medio, también ha sumado hitos. Su mismo tema, «Kaahumanu» se transformó en la canción central del webshow «Emprende con Kathy», conducido por Katherine Salosny; a su vez que participara de la primera versión del Festival COBAV, con un show de 27 minutos que registró en solitario.
Con lo anterior, Rodríguez se prepara con el lanzamiento del videoclip de su actual sencillo, con fecha para el 9 de abril, así como planea postular a un Fondo de Cultura y seguir bajo la modalidad de lanzamientos de sencillos. «Espero, por lo menos, grabar dos o tres canciones más idealmente», finalizó.