Cooperación, conexión territorial y valoración de las identidades locales, a través de la reutilización del sistema ferroviario, son parte de las ideas que plantea este centro cultural itinerante. En Niña Provincia te invitamos a escuchar su disco compilatorio, que es parte del resultado de una de sus tantas actividades.
Rescatar su historia a través de las voces de músic@s y poetas de Ocoa, es la bases de lo que propone esta organización itinerante, todo ello con el objetivo de poner en valor las identidades territoriales. Y así se mueven, viajando por las antiguas vías del tren con seis contenedores marítimos. Fue el 2019 que materializaron esta labor con la grabación y publicación de un disco de 13 temas inéditos, que contó con la participación de l@s habitantes de la zona.
Esta nave —lugar habilitado a través de estos containers— contempla espacios como un escenario, taller, oficina, cocina y un estudio de grabación. Este último módulo, funciona como base de registro fonográfico de la música y poesía de cada territorio por el que pasa Trenzando. Entre ellos, Rungue, Rucapequén, Yumbel y San Rosendo. En la región de Valparaíso, su lugar de activación es Ocoa.
El proyecto Trenzando llegó hasta la región el 12 de mayo de 2019. Este centro albergado en un conjunto de contenedores marítimos, realizó un programa de 81 actividades gratuitas para la comunidad, co-diseñadas previamente con actores clave de la localidad y en las que participaron más de 2000 personas. Talleres de turismo, comunicaciones comunitarias, fitoterapia, permacultura y hasta una cicletada patrimonial, fueron parte de la programación que llevaron a cabo.
A través de la adjudicación de uno de los fondos del MinCAP, Trenzando habilitó dicho estudio de grabación en una de sus cabinas. Este lugar cuenta con todas las condiciones profesionales para ejecutar un registro fonográfico de nivel, y quien está a cargo de esta área es el sonidista y productor técnico del proyecto, Felipe Gallardo.
En su estudio ya habilitado, produjeron y grabaron 13 tracks, con música y poesía. Entre los proyectos artísticos, puedes conocer las propuestas de Crytico MC, De La Introversión, Periféricos, Los Insufribles, entre otro@s. “El rescate musical que se realizó en Ocoa fue muy diverso en cuanto a estilos musicales: tuvimos bandas de jazz, boleros, rock, incluso death metal, revelando las distintas influencias musicales que habitan el territorio. Las temáticas en su mayoría estuvieron ligadas directamente a problemáticas locales, que fueron transversales a género y edades, demostrando cómo la música funciona también como un catalizador del descontento social”, comentó el sonidista y productor de Trenzando.
A la fecha, este centro cultural itinerante, ha grabado cuatro discos de estudio, con 60 temas originales, que ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales, y en la página web www.trenzando.com, donde además se puede hacer un recorrido por todas las estaciones que ha visitado el proyecto.