Travis Moreno entrega las primeras pistas de su próximo álbum

Dos nuevas canciones dieron a conocer durante este mes, las que formarán parte de su próximo trabajo de estudio: Umbral.

Hace algunas horas, la banda compuesta por Javier Gahona, voz; Jorge Rubio, batería; Andrés Sánchez, teclados y sintetizadores; y Cristóbal Ulloa, bajo; liberó en plataformas digitales «Astrovela», segundo nuevo single estrenado durante el mes de octubre. La canción se suma a «El amenazado», que ya cuenta con una obra audiovisual -trabajada bajo técnicas cinematográficas híbridas- desde la semana pasada.

Y es a través de potentes bases rítmicas que Travis Moreno da las primeras luces de su quinto disco, registrado en Raíces Estudio Creativo (Limache) junto a los productores Claudio Ramírez y Beto Rubiño. En tanto, el proceso de mezcla, estuvo a cargo del bajista de la banda. 

Pero previo a esa etapa, el grupo entró en un proceso cercano a la incubación creativa, posibilitada/forzada por el actual contexto histórico. Sobre ello, Andrés Sánchez cuenta a Niña Provincia que «el hecho de estar cada uno encerrado, cada uno en su mundo, con miedo al principio, separados y todo, nos hizo a todos los integrantes empezar a trabajar en la música desde otra forma, no pensando en que vamos a poder ensayar con la banda, sino que estábamos solos». 

La forma en la que se dio dicho proceso, dotó de nuevos matices a este nuevo periodo, diferenciándose desde ese frente de aquello experimentado en los discos anteriores. «(…) las canciones llegaron como todas hechas. Cada uno llegó con su canción, con líneas melódicas, con arreglos que uno no estaba acostumbrado a hacer, por el hecho de que uno la tuvo que trabajar solo tantas veces. Entonces, desde ahí, creo que el disco tiene algo más ecléctico, como que los otros discos son más entregados a una idea. Como que de principio a fin, conectan con una idea más grande. Aquí siento que es un poquito más matizado», enfatiza el tecladista de la banda.

De ahí en adelante, la cercanía territorial de algunos de sus integrantes, facilitó -meses después- el encuentro, la grabación de maquetas, y el desarrollo de ideas, sin un horizonte claro al principio, pero sí con el objetivo de aprovechar los meses en confinamiento. «Afortunadamente vivimos muy cerca, no nos cambió el panorama del tiempo, y poder visitarnos con libertad fue algo muy importante, sobre todo en este par de años, donde reunirse es una complicación mortal», comenta Cristóbal Ulloa. 

 
De «universos completamente distintos»

A inicios de octubre, los autores de Holograma (2019, Persea), anunciaron esta nueva etapa de novedades, marcando otro hito creativo en lo que va de su carrera, aventurándose en la construcción de un imaginario previo al lanzamiento de su álbum. Todo ello, desde la experiencia estética que otorgan cada uno de sus sencillos, videoclips y arte gráfico. Este último, a cargo de la artista visual Constanza Sánchez. 

Fue antes del estreno y escucha de su segundo track, que consultamos a sus integrantes sobre los elementos y sonoridades que cruzan estos primeros adelantos de Umbral. Sobre ello, su bajista comentó que las canciones lanzadas remiten a «(…) universos completamente distintos, se pueden cruzar algunas sensaciones, por la interpretación, pero anímicamente son parientes lejanos. «Astrovela» es una canción muy adrenalínica (…) y «El Amenazado» que es un viajecito un poco mas largo y con más paisajes ¡Algunos un poco más atrapados y oscuros!». 

De esta manera, el primer track liberado, mezcla algunas de las líneas del poema escrito en prosa por Borges, extendiéndose por casi seis minutos de canción, a través de un recurso ya conocido por la banda. Es con «Astrovela», en tanto, que el grupo explora nuevas sonoridades orientadas a lo hipnótico, incorporando, incluso, toques de jazz a su tradicional psicodelia. Con progresiones monótonas -de bajo y teclado-, sustentan el carácter cósmico-experimental para, desde esa vereda, potenciar una voz limpia y el sentido de su lírica. 

Sobre las temáticas que envolverán el disco, Sánchez comenta que: «siento que las letras de este disco hablan de procesos internos, como la autoexploración, la revelación, la melancolía, el temor a los sentimientos y, a través de letras de mayor entendimiento del contexto sociopolítico cultural, hasta letras de un carácter más nihilista o pesimista, como casi hacia la desintegración del yo hablante, durante la canción o el poema». En tanto, sobre la decisión de liberar el disco a retazos, señalan que ello «dará una experiencia distinta a quienes le van siguiendo la pista. Para cuando liberemos el disco completo, se notará aún más los distintos pasajes»finaliza Cristóbal Ulloa. 

Así que si quieres estar al tanto de cada una de las pistas de este nuevo disco y próximas novedades de la banda de Quillota, puedes seguir sus redes sociales y plataformas digitales.