Tercera parte: Lo que escuchamos en 2021, por ustedes
¡Este es el fin! Luego de realizar una revisión híbrida de nuestro especial de fin de año, nos quedamos aquí, en las virtualidades, para revisar sus elecciones: lo que escucharon en 2021. Estos resultados corresponden a las votaciones que hicimos vía historias de Instagram, como ya es tradición de esta época.
Otro año que se nos fue y otro especial que nos dejó. Así comenzamos la tercera parte de nuestro especial de fin de año, esta vez, con la ayuda de ustedes.
Y es que en una apuesta por acercar el contenido en otras formas, para atesorar y coleccionar, Lo que escuchamos en 2021, se presentó de manera híbrida, en la segunda versión de nuestro fanzine –que pueden conseguir desde aquí– y a través de nuestro sitio web, con la participación de voces locales y vinculadas con la música en sus distintos procesos.
Las dos primeras partes del especial tuvieron, entonces, la valiosa participación de Pamela Gaete (Aldea Local y Nueva Santiago); Cristian Bustamante (Radio Valentín Letelier, Kalafate, Nara de Shile); así como de Marcela Venegas Hartung (UDARA, Radio Futuro), Christian Bastías (Sello RMS, Circuito Nacional); Sirena Carolina (Aurora Voraz, Radio Placeres), y Gonzalo Sáez (Acople Records).
Ahora, con la colaboración de ustedes y las elecciones que nos enviaron a través de Instagram –disponible desde nuestro perfil, en nuestras historias destacadas–, revisaremos a sus mejores de la región, en nuestras 4 categorías habituales: Álbum, EP, Canción y Proyecto Musical destacado del 2021.
Textos por Paula Castillo y Tania López.
1. Álbum del año
ToqueSolución Violeta
Nueve canciones componen el último trabajo de la banda integrada por Kevin, Maxi, Seba, Juan y Gum. El sucesor del LP Casa Yori (2017), que se extiende por 32 minutos, resulta ser un universo cohesionado de relatos sonoros diversos.
Eso es Toque; un trabajo capaz de transitar por distintas atmósferas, con canciones dinámicas, rápidas y poperas -a veces divertidas-, pasando por registros más densos, llenos de efectos y capas que dan cuenta de las influencias psicodélicas que ostenta la banda, como también a otras pistas que resultan ser estratégicamente tramas delicadas y tenues.
Un sube y baja bailable, pero también introspectivo, donde cada canción apela a alguna década, a alguna influencia, a algún estilo, pero ¿a qué década? ¿a qué influencia? ¿a cuántos estilos? Ahí radica su belleza; la de un disco que aúna las individualidades e intereses de sus integrantes, que hace eco de sus inspiraciones y gustos.
Este álbum, que merece ser contemplado desde su relato sonoro y lírico, llama a sumergirte en este tránsito; en las mentes de sus creadores, sus cuestionamientos y reflexiones a partir de historias surrealistas. ¿Lo escuchaste? ¡Ya hazlo!
2. EP del año
UshuaiaProtozoo
Provenientes de un ocaso sonoro y un imaginario austral, el cuarteto porteño debutó en pleno invierno de 2021 con Ushuaia, un EP que se extiende con 5 temas contundentes en casi 25 minutos.
En su relato, nos encontramos con letras que aluden a experiencias del cotidiano, pero coloreadas por la estética de la melancolía y la nostalgia. Con pocos versos y sin muchos preámbulos, pero sí con mucho ruido.
Voces, gritos, guitarras distorsionadas y efectos toman la personalidad del shoegaze para perfilarlos. «Costras» y «Primavera Austral» son parte de estos tracks, que apelan al tránsito por atmósferas tenues, lánguidas y al final, caóticas, in crescendo. En la cresta de la ola.
Es así que Protozoo se transformó en la banda del año. Ellos son Felipe Recabarren, voz y guitarra; Vicente Bacigalupo, guitarra; Pedro Merino, bajo; y Cristian Sepúlveda, en batería. Su epé, en tanto, contó con el trabajo de Lucas Ibáñez (grabación, mezcla y producción) y Lucas Bustamante (masterización), bajo la edición de Pútrido, sello independiente de la ciudad de Concepción. De esencia sureña.
3. Canción del año
"Donde Quiero Estar"Lechu con Almendra DelPilar
Una colaboración que surge de la amistad, empeño y perseverancia da como resultado «Donde quiero estar», el corte que Lechu presentó con Almendra DelPilar en septiembre y que en 2021, es la canción del año en nuestro especial. Las voces y rimas suaves de DelPilar se trazan con las historias en verso de Lechu y un ligero saxofón de Malciudadano, que endulza la pista para el disfrute del oído.
Con confianza propia e inspirados por las esperanzas, cuyas brasas permanecen cuando las cosas son difíciles, Lechu y Almendra coincidieron en los espacios del Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, como pupilos del Laboratorio de Producción Musical, hace un par de años y desde ahí, apuestan por dedicarse a la música.
Hoy, cada quien con sus proyectos enfocados en sonidos urbanos, Lechu se concentra en el constante ir y venir de su círculo porteño y local. En 2020 publicó su álbum Donde Nace, para continuar con colaboraciones y presentaciones durante 2021. Almendra DelPilar, en tanto, también lanzó su primer epé en 2020: Albores, siguiendo la misma dinámica de su amigo, entre tocatas y colaboraciones este reciente año.
4. Proyecto musical del año
Zencilla
“Canalizo el solsticio
las temporadas del paraíso.
Así es verdad, soy de Valparaíso”
De rimas cantadas y rapeadas. Con su melódica y versátil voz es capaz de transitar -entre una y otra canción- por estilos como el funk, el hip hop, el soul, el R&B, la trova y más, haciendo del canto un juego en permanente goce. Así es Zencilla; es cotidiano, ingenuidad, armonía y amor.
A través de versos que apelan al entorno y a escenas recurrentes de su vida, la artista también dirige su canto con mensajes de constante motivación y esperanza. Un shock anímico ideal para empezar el día.
Fue el 2021 que conocimos los primeros singles de Zencilla en plataformas digitales, con “Algo especial” y “Pasé por ahí”. Este último registro, interpretado junto a AlmenDra DelPilar que ya cuenta con un videoclip grabado entre callejones de Valparaíso.
A este movido año de la artista, donde se ha presentado en una serie de sesiones, conciertos e, incluso, en espacios espontáneos de música en vivo, se suma su constante incursión en la improvisación, dando cuenta de la capacidad y facilidad que tiene de encajar su canto y rima en diversos ritmos urbanos.