“Sonrisas Fabricadas”: Divol Strâin mantiene su actividad desde el aislamiento con nuevo tema

Este nuevo single del dúo porteño corresponde a un cover de la banda gótica argentina, Euroshima.

El aislamiento no ha sido un problema para el dúo porteño de dark wave, Diavol Strâin. Muy por el contrario a una rutina trotamundos en años anteriores, sus integrantes, Ignacia Strâin (guitarra, synth, batería digital y coros) y Lau M (voz, bajo, synth y batería igital), se las han ingeniado para lanzar material en espera. El viernes lo hicieron desde su perfil de Bandcamp, con su reciente sencillo, “Sonrisas Fabricadas”.

La canción es original de la banda argentina Euroshima, precursora de la música gótica en el territorio transandino a mediados de los 80 y que solo tienen su único disco, Gala (1987). Lo comenzaron a interpretar en 2017, durante su primera gira a Perú y este año lo retomaron de manera definitiva para grabarlo, cuando les resonó más que nunca.

Con una pista propulsora –cuan motor se echa a andar–, la textura de la batería y los arreglos de un bajo rabioso, se apoderan de esta versión, complementando voces líricas y épicas, versando una realidad social no muy distinta de la Argentina ochentera, que trata sus letras.

“Estamos viviendo tiempos muy esquizoides, que al menos a nosotres nos dá la sensación son una consecuencia de todo lo que se ha ido gestando hace muchos años. El abuso, el sometimiento a un sistema capitalista y machista, la privatización y explotación de todo lo que nos rodea son conductas de un modus vivendi violento e impuesto que muestra su brutalidad como si fuese normal, que borra la memoria con un supuesto “progreso”. Teníamos planeado el lanzamiento desde hace algunas semanas, dándose la casualidad de sincronizar con las explosiones sociales, dándole mayor fuerza al sentido del track“, cuentan l@s integrantes de Diavol Strâin a Niña Provincia.

Este lanzamiento, además, tuvo un apoyo especial y anecdótico, con la aprobación de Fabián y Ricardo, guitarra y bajo de Euroshima, cuando Ignacia y Lau interpretaron el mismo tema durante su último streaming en mayo: “Además del permiso respectivo para poder hacerlo, fue hermoso recibir una recepción tan motivadora respecto de nuestra versión, es algo de lo que estamos profundamente agradecides”, relatan.

Habitando en el caos

Diavol Strâin ronda en el Valparaíso más contracultural, el que conocíamos antes de la pandemia. Su propuesta es política y disidente, autodescribiéndose como un “duo dark wave de lesbianas no binarix/feminista”. Ignacia y Lau son pareja, y desde 2015 se atrevieron con este proyecto, el que se transformaría en su pasaporte hacia las posibilidades de la profesionalización de la música.

A la fecha, cuentan con dos trabajos de estudio publicados, el epé Demonio (2016) y su primer disco, Todo el Caos Habita Aquí (2018). Con estos trabajos, han rondado por América y Europa –allá, siendo editadas por el sello de post-punk alemán, Young&Cold Records–. De hecho, el 13 de junio tendrían que haberse presentado en el Festival Woodgothic en Minas Geráis, Brasil, uno de los festivales DIY más relevantes de la escena sudamericana.

Desde marzo, sin embargo, su residencia permanente ronda en la ciudad Puerto, donde se las han ingeniado para laburar en su entorno más doméstico. Están produciendo su tercer disco, titulado Elegía del Olvido / Elegía del Horror, una obra construida en dos volúmenes: I, Olvido y II, Horror, de seis tracks cada una. Dicen que se diferencia de su trabajo anterior en cuanto a los plazos; en tanto su primer disco fue una experiencia enriquecedora, tenía fecha preestablecida para terminarlo, a diferencia de “este nuevo proceso [que] lo tomaremos con más calma, cosa que dentro de todo es más fácil desde el encierro”, añaden. También han estado experimentando con el mundo de los samples y sonidos digitales, para incorporar nuevas sonoridades y para innovar en los patrones y pulsaciones de baterías.

Su actividad de mayo igualmente se relacionó con esta próxima producción, cuando hicieron su primera tocata vía streaming y lanzaron en formato single “Destino Destrucción”, tema adelanto de lo que viene y que mostraron “en memoria de todxs lxs víctimas de abuso y opresión en tiempos de ‘democracia’ y ‘acuerdos de paz’”, a propósito de la crisis social.

–“Sonrisas Fabricadas” se distancia un mes de su anterior lanzamiento, “Destino Destrucción”. ¿Cómo se trabaja en un ritmo de actividad, creación y producción constante en estas circunstancias de aislamiento (social)?

La verdad es que ese tema [“Destino Destrucción”] lo compusimos a fines de 2018 y lo grabamos el 2019. Fue lanzado en Bandcamp hace 1 mes, pero el videoclip-single se estrenó en diciembre de 2019. Las canciones tienen su proceso, el de DD fue particularmente largo, puesto que si bien ya formaba parte de nuestros live set el 2019 y 2020, no queríamos lanzarlo porque nuestra idea siempre fue lanzarlo con videoclip, lo que logramos concretar a fines del año pasado. La canción fue como un vómito de rabia en un vaso que fue rebalsado con el asesinato de Camilo Catrillanca, y que toma con inspiración todo lo que mencionamos anteriormente respecto de “Sonrisas Fabricadas”.

En relación al trabajo desde el claustro, la verdad es que no nos ha cambiado mucho el panorama, puesto que desde el comienzo hasta hoy siempre hemos trabajado desde nuestra casa, son las ventajas de prescindir de batería acústica y de ser dúo. Por otro lado, eso mismo nos ha llevado a ir manejando cada vez más los programas de audio, a prescindir de ayudas externas siendo cada vez más autosuficientes con nuestra propuesta.

En lo que viene, Diavol Strâin se prepara con un nuevo videoclip, como otro adelanto de su disco, y con un próximo streaming. Otras fechas a la distancia incluyen su participación en el festival online de su sello alemán, Young & Cold Online Festival Vol. 2, el 15 de agosto a través del fan page del sello en Facebook y la reprogramación del Woodgothic festival en junio de 2021, y si todo existe, según ell@s.

Sigue las novedades y música de Divol Strâin desde Bandcamp y su perfil en Instagram.