Noticias
La tarde del domingo a las edad de 71 años falleció la directora musical e Hija Ilustre de Valparaíso, Soledad Tuesta Pavez, producto de una neumonía aguda que la mantenía hace más de diez días hospitalizada y en riesgo vital.
Si hablamos de directores musicales en nuestro país, ella sin duda marcó a muchas generaciones del canto coral especialmente en la región de Valparaíso. Licenciada de Pedagogía en música del Instituto de música de la PUCV, desarrolló su carrera en dirección coral y fue gestora de infinitas actividades corales, congresos y festivales en la especialidad. Fue profesora formadora de un gran número de profesores de música y cultores como docente en la Universidad de Playa Ancha. Su principal actividad artística fue la creación del Coro de Profesores de Valparaíso el año 1987, grupo que dirigió hasta el año 2023. Una agrupación musical dedicada al cultivo y difusión del Canto Coral de raíz folklórica, popular y tradicional de autores chilenos y latinoamericanos, cuya finalidad siempre fue, en palabras de la misma Soledad Tuesta, “Humanizar desde el canto”.
“Soledad Tuesta fue esencial en la formación coral de generaciones de cantantes de la región de Valparaíso y muchos pasaron por sus filas en el Coro de Profesores. Constantemente puso en valor lo que era Valparaíso, una gran representante de la región a nivel nacional e internacional. Soledad formó una escuela de la música coral en la región con una forma muy particular de trabajar y una energía inagotable. Una tremenda gestora cultural y directora de música coral de la región que deja una gran vacío”, señaló Ximena Soto, académica y directora de la Camerata vocal de la Universidad de Valparaíso.
Bajo ese mismo compromiso con Valparaíso, Soledad Tuesta fue reconocida como hija Ilustre de la ciudad puerto el año 2008 y luego el 2009 fue elegida Presidenta del Primer Consejo de Hijos y Ciudadanos Ilustres de la ciudad, cargo que mantuvo por muchos años.
A través de sus redes el municipio de la ciudad, manifestó -acompañado de fotografías de su despedida y homenaje-, que «(…) desde su etapa juvenil demostró interés y aptitud por la música, conformando diversos grupos vocales escolares. Desarrolló una extensa labor de docencia Musical en Escuelas, Colegios, Liceos, y en la Universidad de Playa Ancha. La Alcaldía Ciudadana envía sentidas condolencias y un afectuoso abrazo a su familia, como así también, a sus amistades que la apoyaron todos estos años».