Siniestra Pandora salta hacia lo acústico con “La Sangre es un Lenguaje”
Es el primer sencillo que editan bajo la gestión de su nuevo sello discográfico, Acople Records.
Es curioso el contexto del nuevo sencillo de Siniestra Pandora. “La Sangre es un Lenguaje” no sólo significó el atrevimiento sonoro del trío porteño, sino un atrevimiento estratégico de sus integrantes por mantener su vigencia, y profesionalizar su trabajo con el respaldo de un sello discográfico, cuando la pandemia ya había sepultado sus planes originales.
La canción tiene sus bases en la percusión, la guitarra va en acústico y la voz derrengada de su vocalista sorprenden cuando tan solo en febrero, Arquetipo, su primera producción discográfica, sentenciaba su “sonido oscuro y atmosférico”, donde la distorsión de sus cuerdas y atrevimientos con el arte sonoro remarcaban estos conceptos.
En el comunicado, Acople Records, su sello, presenta este primer lanzamiento con la banda con “influencias en el sonido indie y folk, pero también de artistas como Jorge Drexler e incluso Los Tres”. Con un título sugerente, el argumento de sus líricas, sin embargo, surge desde la revuelta social, y “la sensación de la euforia y la rabia, o el sentimiento de rebelarse contra todo, porque todo está mal”, cuenta Javier Vargas, integrante de la agrupación, a Niña Provincia.
Con lo anterior, esta faceta sonora es la que siempre han querido explorar María Pizarro (batería y coros), Milo Decinti (bajo) y Javier Vargas (guitarra y voz), así lo relata éste último: “Nos sentimos bastante cómodxs, al menos a mi me encanta lo acústico, es una faceta de la banda que siempre quise explorar, He sido bastante insistente quizás majadero con lxs chicxs con respecto a tener una faceta acústica, porque sé que nos permitirá tocar en otras instancias, espacios y tener un abanico sonoro mucho más amplio y enriquecedor”.
Nuevos tiempos, nuevos planes
Ya desde el 2018, Siniestra Pandora sabía que su formación sería para trabajar del oficio. Publicaron ese mismo año su primer demo Prótesis, y el año pasado grabaron la totalidad de Arquetipo con la producción de HISS Records, a cargo de Jurel Sónico.
En el verano hicieron su lanzamiento en el Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, y lo produjeron con el apoyo de COBAV, con quienes han colaborado activamente en generar redes de apoyo, organización y difusión de la escena local y regional. Según ese plan, en mayo tenían una primera presentación de este epé en Concepción, para seguir girando por el norte y sur.
Cuando llegó la pandemia, la oportunidad surgió desde su anhelo primordial: profesionalizarse. Y como una manera de mantener su vigencia, apostaron por integrarse a Acople Records. El actual single, en esta línea, fue condicionante para dar el puntapié a esta colaboratividad.
Vargas cuenta a Niña Provincia, la trastienda de cómo se gestionó su ingreso a Acople: “Hace rato que nos interesaba trabajar con el sello y después de unas conversaciones se interesaron en trabajar con nosotrxs, por lo que para demostrarnos y demostrarles que a pesar de las complicaciones coyunturales podíamos seguir trabajando, nos propusimos sacar un sencillo con lo que tuviéramos a mano, se me ocurrió trabajar en una versión acústica de un tema nuevo que ya veníamos tocando en las últimas presentaciones en formato eléctrico”.
En lo que viene, Siniestra Pandora seguirá trabajando en la línea de su sonido íntegro, según el plan actual. “Vamos a sacar más sencillos en estos meses, sí, eso es seguro. Ahora si son acústicos, eso no lo sabemos porque igual estamos haciendo sobre la marcha. Pero lo más probable es que nuestro siguiente sencillo sea en formato eléctrico con el sonido que nos caracteriza”, finaliza el guitarrista.