Siniestra Pandora lanza sesión acústica y en audiovisual de «La Sangre es un Lenguaje»
La banda porteña reversionó su último sencillo para presentarlo en formato audiovisual y de sesión. De esta manera, nos contaron de sus procesos y planes.
Fue en horario prime de este domingo, que Siniestra Pandora interrumpió su silencio musical para presentar la sesión acústica de «La Sangre es un Lenguaje», el último sencillo reversionado en vivo y que presentó en su canal de YouTube.
En formato audiovisual, este material busca mostrar a la banda en un terreno que comenzó a explorar hace un año: el formato acústico, donde el sentimiento y la intimidad le atribuyen un nuevo sentido a sus interpretaciones.
Pupiles de Acople Records desde la misma época, Siniestra Pandora lanzó inicialmente en formato single este mismo corte, de manera de oficializar el trabajo con el sello local, a la vez de exteriorizar los sentires de la banda en torno a la revuelta social.
En las palabras mismas de sus integrantes, y de acuerdo al comunicado que emitieron, “es todo lo que todes vemos y vivimos a diario, por todo lo que nos parece mal y nos aguantamos”.
Una banda de ciudad
Las tareas musicales de María Pizarro (batería y coros), Milo Decinti (bajo) y Javier Vargas (guitarra y voz) se han pausado hacia afuera en los últimos tiempos, tras una óptima cosecha del 2020: Antes de la pandemia, se dieron un lujito de lanzar su primer epé, Arquetipo, en vivo desde Valparaíso. Sería este mismo trabajo que los hizo destacar incluso en nuestros recuentos del año, adjudicándose la categoría de EP del año, por votación popular en el especial «Lo que escuchamos en 2020».
En sus actuales procesos, y así como cuentan a Niña Provincia, se movilizan en torno al lugar que habitan –más específicamente, el Puerto–. Según explican, «somos una banda de ciudad, y los sonidos que hemos trabajado y que hemos estado explorando últimamente tienen que ver harto con el sentir de habitar la urbe. La ciudad tiene diferentes ritmos, sonoridades, temáticas, sentires colectivos y un montón de aspectos que se dan en espacios un poco caóticos, grandes y amplios o muy poblados como es el gran Valparaíso, eso pesa mucho en la banda, en lo que queremos decir y como queremos sonar».
– ¿Qué aspectos han descubierto, desde la conformación como banda, ante el hecho de explorar sonoridades acústicas?
– Todes los integrantes de la banda tenemos una cercanía muy grande con las sonoridades más acústicas, desde experiencias diferentes y en distintos momentos de nuestra vida, confluir en esta exploración colectiva de esas sonoridades ha sido súper rico porque además de dejar fluir la química, hemos descubierto que caminar a través de lo eléctrico y pasar por lo acústico, hace que las posibilidades musicales de los temas se amplíen, pudiendo usar acordes o texturas diferentes. Eso nos hace quedar muy contentes o al menos expectantes a lo que pueda salir en medio del jugueteo que necesita una canción para pasar de un lugar a otro.
En torno a los próximos planes, dicen que lo primero es volver a tocar en vivo cuando las condiciones lo permitan. Y por lo demás, trabajar en nuevos temas, para armar un óptimo repertorio en vías de presentarse, «y que logre amalgamar lo que hemos venido haciendo a lo largo de estos años», cierran.