Sinergia creativa desde Valparaíso: Entrevista a El Significado de las Flores
Hace unos meses conversamos con este proyecto musical en la previa del lanzamiento de su primer disco, todo en el marco de nuestro 3er fanzine. Hoy, con la producción ya en plataformas digitales, compartimos las ideas que movilizan a la banda y que desembocan en El Efecto Nodriza.
Fue durante el 2018 que sus caminos se cruzaron por Valparaíso. Con sus primeros proyectos musicales, en medio de estudios universitarios, cada une deambulaba entre tocatas y eventos autogestionados. En esa dinámica se conocieron, entre situaciones fortuitas que les llevaron a escucharse unos a otros, o coincidir desde la vereda de la producción. Con recuerdos distintos, sus integrantes repasan los momentos donde lograron conectar creativamente.
Bruma, en batería; Acacia, en voz y guitarra; y Maletas, en guitarra, conforman El Significado de las Flores. Una banda que surge a principios de 2020 en la ciudad Puerto con un objetivo claro: otorgarle forma al proyecto musical que estaba en la cabeza de quién es voz y guitarra de la agrupación. Sonidos, referentes, composiciones y una estética pre-definida era el punto de partida para crear el universo de esta aventura.
“Estuvo súper bueno el casting, Pato”, señalan entre risas al ser consultados por el momento en que se conforma la banda. Y es que fue él quien convocó a cada integrante a formar parte de este proyecto que, hasta hace unos meses, contaba también con Tristán en bajo. Pero, esta banda que salió a relucir en los recuentos de “Lo mejor del 2022”, forjada en la pandemia, ¿cómo conectó desde lo creativo?
– Acacia: Todavía recuerdo el primer ensayo. María (Bruma) llegó con las partituras, y yo dije: ¡Las estudió! Y ahí caché que se lo tomaban en serio.
Ahí ensayaron algunos de los temas, siendo el primer de ellos “Escarcha”, canción que evidenciaría el fiato inmediato que tenían como grupo. Y fueron tan solo cuatro ensayos -semana previa al inicio del confinamiento-, los que determinarían las ganas de continuar este proceso de creación colectiva de manera remota.
El cruce de influencias de esta banda que se apropia de elementos de la psicodelia y el noise, va desde el gusto por la música de Radiohead y algunos disco de Soda Stereo que tienen como cabecera, pero también la unión de sus personalidades y el cruce de experiencias de proyectos anteriores: “Hay afinidad entre todes”, cuenta Maletas.
- Más allá de lo meramente musical, ¿qué creen que les une?
Bruma: El respeto, la amistad, el buen juicio, el ser comprensivo con el otro, ayudarnos. Creo que el enemigo de las bandas son los momentos de incomodidad, y eso te frena a poder liberarse e ir pa’ delante y trabajar. Cuando me sentí cómoda, fue cuando me di cuenta que los cabros no eran personas de las que yo tenía que estar desconfiada o cuidándome, y eso me ha pasado en otros proyectos. Esto para mí es un espacio seguro, aquí me siento bien, donde puedo mostrar algo con la confianza de que si les gusta, va a ser bacán y si no, no va a ser algo problemático (…). Con esa base sólida, de sentirte bien y tranquila, con gente que tiene valores afines a ti, de ahí para adelante el trabajo es mucho más fructífero.
- ¿Qué diferencia existe entre lo que están haciendo ahora con ESDLF y sus proyectos anteriores?
A: La diferencia es que aquí compartimos el valor de la comunidad y lo colectivo, tanto a nivel musical, como extramusical. La banda completa proviene de bandas anteriores, de una generación previa a la que hay ahora. Venimos de bandas que se movían en un ambiente muy individualista. En nuestro caso es lo contrario, porque nos gusta apañar a otros proyectos.
Maletas: Eso siento que es lo que más nos caracteriza. Siempre estamos dispuestos a apañar a quienes están recién empezando, porque sabemos lo que pasa.
- ¿Y en qué pueden distinguir ese cambio generacional?
B: El ambiente musical -hasta la década pasada- aunque se estaba abriendo, era muy marcado hacia el machismo, hacia una dominación de lo masculino y de todas las lógicas varoniles. Lo que siento que ha pasado este último tiempo, es que colectivamente se han armado muchas bandas con cabres que no forman parte de la norma y, todo esto, en un ambiente que es mucho más acogedor (…). A pesar de que expongo que formo parte o estoy dentro de un mundo que no está regido por la norma, eso no influye, pero si es digno de respeto. Y no en todos lados se da eso.
Este trío, que proviene del mundo de la psicología y la sociología, también plasma en sus líricas las más diversas reflexiones, aquellas que apelan a búsquedas internas, pero también aquellas que instan a reinventarse y colaborar. “Regionalmente hay muy poco, y eso se evidencia cuando uno parte en esto. Desde esa ausencia y necesidad, nace la creación de Sello Leviatán”, señala su vocalista, quien comparte este trabajo con Guti y Alondra Noctvrna, con quienes deciden levantar este proyecto en torno a la producción, distribución y difusión de la música local.
Dentro de las complejidades que distinguen al ser de aquí, ¿qué significa ser una banda de Valparaíso en 2023?
B: Siento que hay una especie de estigma que no carga Santiago, pero si Valpo (…) de que es punketa, sucio, que es webeo, y que no hay un trabajo serio, que tiene ese aspecto de rancio. Y eso perjudica un montón, porque después cuando quieres mostrar una faceta en torno a la profesionalización, es más difícil que te crean. El Significado -como declaración de principios- si impulsa un trabajo serio acá, que no necesariamente significa que es un hobbie y lo hacemos porque la pasamos bien, sino porque estamos en búsqueda de la excelencia. Eso permite a las personas que escuchan nuestra música, pueda vivir una experiencia sonora bacán, potente y bonita, que busca trascender.
A: Somos una banda que lo sigue intentando. Si sacamos un video, buscamos que sea bueno, si hacemos un evento, no haremos que termine a las 4am, sino a las 9pm. Y todo lo que eso implica. Muchos creen en lo que hacemos y sobre todo en lo que genera la música.
El Efecto Nodriza
Pues bien, la entrevista que tuvimos con El Significado de las Flores fue en la previa a la gestión del 3er fanzine de Niña Provincia. De esa conversación hasta ahora, ha pasado mucho. El trabajo contante, los ensayos y fechas de presentación en vivo ya programadas, daban cuenta del trabajo metódico de este grupo conformado por Pablo, María y Pato. Y así llega El Efecto Nodriza (2023), álbum que viene a marcar el cierre de una etapa.
Con 8 canciones, ESDLF materializa lo que presenciamos tantos en sus presentaciones en vivo. Dejar testimonio de su trabajo, propuesta e identidad como proyecto, se traduce en compartir una experiencia llena de atmósferas sonoras envolventes, a ratos oníricas, pero también tribales, con letras de canciones que se mueven entre cuestionamientos, búsquedas individuales, formas de relacionarnos e hitos que marcaron nuestro ser colectivo. «Selva y semilla», «Escarcha», «Amiga», son algunos de los tracks que se forman parte de esta producción.
Sobre ese proceso, de génesis de la obra, su baterista cuenta que se llevó adelante de amena: «me pareció muy cómoda, todas las etapas que tiene la grabación son de mucho esfuerzo intelectual y físico por lograr ciertos resultados y ese esfuerzo se ve 100% reflejado en el disco además de la sensación de un trabajo hecho con amor, siento que en la grabación y postproducción nos dimos los espacio y tiempos necesarios de respeto para nosotros y para el álbum en sí, por lo mismo me siento muy contenta con el resultado (…)».
Este trabajo que se extiende por 38 minutos y que ya se encuentra disponible en plataformas digitales -desde 21 de abril-, fue registrado en los estudios de Susurro Ensordece, producido y masterizado por Junne Fuentes; y mezclado por Lucas Ibañez.
Pero esta nueva etapa de El Significado de las Flores, posterior a la gestión de su primer álbum, ha estado marcada por la incorporación de un nuevo integrante. Se trata de Sebastián Aranda, quien se suma a la ejecución del bajo, y quien ha estado presente en los últimos shows en lugares como Balmaceda Arte Joven Valparaíso, a través del ciclo Sonidos de Casa; iniciativas junto a nuevos colectivos de la región y los ya característicos espacios impulsados por Sello Leviatán.
Si quieres conocer más de este grupo con base en la región de Valparaíso, te invitamos a escuchar de su disco y sus próximos pasos a través de sus redes sociales.
- Fotografía portada: Catalina Orellana.
- Fotografía fanzine: Tania López Gallardo.