Noticias
Con el apoyo del Centro Cultural San Antonio, la capacitación se dividirá en seis módulos y será gratuita para sus adherentes.
No es una novedad, lamentablemente, la precaria situación que rodea a l@s trabajadores de la música en tiempos de crisis y pandemia. Con esta premisa, es que Sello Trigal, en pleno mes de su tercer aniversario, ha organizado una serie de capacitaciones para entusiastas del rubro, bajo el título de “Taller para músicas y músicos en tiempos de cuarentena” y que comenzará el lunes 27 de julio de manera virtual.
El objetivo de esta instancia es la adquisición de conocimientos técnicos, los cuales permitan a l@s músic@s y trabajadores de la música presentes, mejorar su propuesta musical en el plano virtual y entender las nuevas formas de consumo cultural que han surgido en este contexto, y que concentran sus formatos en las redes sociales.
Francisco Seguel, director de Sello Trigal, explica el contexto que determinó esta propuesta: “En abril de este año realizamos un catastro que arrojó datos demoledores respecto de los artistas de la provincia de San Antonio. El 100% de los músicos y músicas encuestados ha debido suspender actividades remuneradas desde el 18 de octubre a la fecha y un 15% de ellos ha suspendido más de 20 actividades. Esta situación merma en la economía individual, familiar y del territorio también, por lo que urge reinventarse y ocupar adecuadamente las herramientas que tenemos a nuestro alcance para mostrar nuestro trabajo al público”.
El curso será gratuito para sus postulantes –sean de donde sean–, y se realizará de manera online desde el lunes 27 de julio, a las 12 horas, y a través del aula virtual del Centro Cultural San Antonio, organización participante del proyecto. Las inscripciones estarán abiertas hasta este jueves 23 y rellenando este formulario.
Desde la composición musical, hasta las cadenas de valor y la gestión de medios, todos esas temáticas abordan la capacitación en curso. Con esto, extendemos la información de los módulos y sus facilitadores:
Módulo 1: Introducción: cadena de valor, nuevas formas de consumo cultural.
Facilitado por Carina Cabrera, periodista y community manager.
Módulo 2: Técnicas vocales básicas: cómo calentar la voz antes de un concierto.
Facilitado por María José Ramírez, profesora y cantante.
Módulo 3: Elementos básicos de música: armonía, melodía y ritmo.
Facilitado por Tito Guzmán, profesor de música y compositor.
Módulo 4: Levantamiento de material fonográfico: recursos básicos de grabación, mezcla y master, en casa.
Facilitado por Diego Cabrera, ingeniero en sonido.
Módulo 5: El streaming en redes sociales: cómo hacer un “en vivo.”
Facilitado por Elizabeth Ramírez, diseñadora e ilustradora.
Módulo 6: Cómo hacer un plan de difusión online y una correcta lectura de las estadísticas para entender a tu público.
Facilitado por Carina Cabrera, periodista y community manager.