Sello Fantasma aparece en escena con nuevos nombres en su catálogo
A su trabajo junto a Nocheósfera, se suman tres nuevos proyectos que exploran en el indie y el trap.
Fue el pasado 28 de agosto que el incipiente sello presentó una nueva triada de lanzamientos. Baby Xan, CISCO G, y N4D1R son quienes estrenan sus trabajos en plataformas digitales, bajo el alero de Fantasma. Esta aparición en conjunto, viene a respaldar la puesta en marcha de este equipo de trabajo y su labor en torno a la difusión y gestión de proyectos musicales de la región.
Hace algunos meses, mencionábamos su trabajo tras el lanzamiento del álbum de Nocheósfera, dúo residente en la ciudad de Valparaíso que indaga en los sonidos electrónicos y el synth pop. Desde allí, tras el estreno de Hara kiri, son sus dos integrantes quienes hoy sorprenden con el inicio de sus carreras como solistas. Se trata de Paula Martínez y Francisco González.
Y son ellos quienes nos comentan sobre la labor que están impulsando, más allá de la creación, sino también desde la vereda de la gestión de proyectos. «Ha sido un lanzamiento intenso, harto trabajo y amor, todxs lxs que formamos parte del sello somos muy amigxs y nos apoyamos en toda la pega que implica un lanzamiento, por lo que el proceso ha sido super colaborativo y entretenido.
Comenzamos en mayo, CISCO y BabyXan invitaron a N4D1R y poco después se unió el Beatmaker josh.key. La idea siempre ha sido mover nuestra música por nuestra cuenta desde la querida autogestión. Por ahora no paramos de producir, vamos a seguir sacando música, sesiones y colaboraciones».
En este proceso, de integrar nuevos nombres a su catálogo, se suma entonces N4D1R, quien aparece en la escena musical con la publicación de su primer single: «Cuenteo». Desde allí, se posiciona en el planteamiento de su sonido, que oscila entre el Trap y el R&B. El músico quilpueíno se inspira, para la creación de la lírica, en una experiencia personal. Y así lo cuenta: “La letra nació de una cuando me di cuenta que estaba sintiendo ansiedad respecto a alguien que había conocido y me gustaba, o sea que el tema tiene nombre y apellido, pero lo veo más como un auto-consejo pa ponerle limites a mi mente”.
N4d1r – «Cuenteo»
Sobre la esencia de los proyectos en los que trabajan, desde el sello señalan a Niña Provincia que el tinte sonoro está guiado por la música urbana alternativa para desde allí, evidenciar la imagen de cada uno de sus proyectos. «Nuestra estética va por el mundo del “emo rap” (entiéndase emo como emocional). Tenemos muy en mente el crear música urbana con contenido sincero y fiel a nuestro estilo de vida, no bancamos mucho esta especie de “hiperrealidad” que se muestra en el trap o música urbana en general», enfatizan.
Tomando ello como base, sus integrantes son fieles al pop, el synth y lo urbano. Reflejo de ello es el trabajo que plantea Baby Xan, cantante y productora de música urbana, quien transita en temáticas vinculadas a los problemas de ansiedad
y depresión, evidenciando la vulnerabilidad e intimidad de su propuesta musical. Su primer sencillo, «Fiat600», ya lo puedes escuchar en plataformas digitales.
En tanto, CISCO G, también integrante del dúo Nocheósfera, ostenta en su propuesta elementos propios del trap, pero manteniendo la esencia del rock alternativo -género ya explorado desde sus trabajos anteriores-. Sobre la lírica de su canción, comenta: “La letra inicialmente no hablaba de amor, bueno no de pareja, este año me jugaron chueco hartos “amigos”, buscándome porque querían que les produjera un tema o cosas así, así que na’, corté por lo sano y salió este tema”.