«Digital Self»: Alondra Noctvrna publica su primer videoclip autoproducido

El corto audiovisual corresponde al primer sencillo de estudio mostrado por la artista porteña.

Fue hace cuatro meses cuando Alondra Noctvrna presentó este tema en formato sencillo, como parte de su primer atrevimiento musical solista, y ahora lo extiende en su formato audiovisual. Se trata de «Digital Self», video autoproducido, y que está disponible en su canal de YouTube desde el domingo.

Representando la vibra del cyberpunk, a través del glitch art, el neón y la representación de objetos al estilo de las películas de ciencia ficción de los años 70 y 80, Alondra Sinclair juega a enmascararse en su ser digital, en el papel de una absoluta protagonista androide, así como lo expresa la misma historia de la canción.

«Conceptualmente siempre amé materiales audiovisuales como Matrix y Serial Experiments Lain, que creo que igual traté de canalizarlas en ciertos momentos. Sin intención quise usar mucho la estética glitch simplemente porque me parece atractiva y me di cuenta que hay como una ironía que se vincula conceptualmente con la canción de algún modo, ya que ilustra las falencias de la tecnología que nos parecen hermosas», expresa la intérprete sobre el concepto del video que desarrolló a Niña Provincia.

Respecto al trabajo de autoproducirse, Alondra asumió su rol como diseñadora, y que le sirvió para concretar el presente formato: «Pensé que como me dedico al diseño gráfico, y siempre he indagado en lo audiovisual y la animación, creo poder defenderme lo suficiente para hacer algo que transmita lo que quiero. [El video] lo grabe en mi pieza con ayuda de mis convivientes», explica.

Este single –disponible desde aquí en Spotify– forma parte de una serie de trabajos que serán lanzados por Alondra Noctvrna en el camino a su primer largaduración, Art is Simulation, planificado para finales de año.

La perfección a través de la tecnología
Una sonoridad oscura y eléctrica, con el electro-pop y el post-punk entre sus bases, apela al synth y los dotes más líricos de la artista en esta entrega. Sus mezclas y el máster estuvieron a cargo de Objetos Perdidos, productor instalado en Valparaíso, y quien ha colaborado de manera colectiva con Alondra, desde su banda, Laguna Lunar.

El sencillo surgió en marzo de 2019, y lo canta en inglés porque es su primera lengua, lo que la ha ayudado a crear mejor, nos decía Sinclair cuando lo presentó en mayo. Entre las motivaciones mas profundas de esta composición, rondan las “reflexiones sobre la corriente del transhumanismo o posthumanismo, y de la búsqueda de la perfección a través de la tecnología, transcendiendo las barreras naturales”, así ella misma lo planteaba.

Con este trabajo, y en una constante búsqueda creativa, Alondra además continúa alternando su trabajo artístico –y más público– con lo que ha involucrado el lanzamiento del primer disco con su agrupación, Resistir es Florecer, que salió en julio, entre medio de presentaciones digitales con bandas pares y de la zona. Par escuchar más de Alondra Sinclair, te invitamos a seguir su recién estrenado perfil de Bandcamp y el disco de Laguna Lunar en Spotify.