Segunda parte: Recomendades por Francisca Droppelmann
Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitade se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, y desde Insomnia Teatro Condell, recibimos las recomendaciones de la cineasta y productora, Francisca Droppelmann.
Volvimos con la sección más querida y con una invitada que realmente es niña de provincia. Oriunda de Villa Alemana, Cineasta de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y actual productora de Insomnia Teatro Condell, Francisca Droppelmann se ha formado y desempeñado como directora de arte, asistente de dirección y productora.
Su currículum ronda por la totalidad de formatos audiovisuales. Trabajó en la dirección de la serie documental musical ‘T2: Mutancia, Indie’, serie de televisión ‘Taller de Video’ (CNTV); en la serie infantil ‘Mapuciencia’, teaser del largometraje ‘Crónicas de un impostor’, de Michel Toledo.
Y si se trata de música, ha colaborado con amigues de la casa, puesto que trabajó para los videoclips con la banda Celibatos, en canciones como ‘Último Recurso’, ‘La Violencia’, ‘Distraída Moral’ y ‘Camión de Carga’; lo mismo que con La Floripondio, en los temas ‘Y es de Día’ y ‘Gimnasia para Momias’; el grupo Sonora de llegar, con el tema ‘93’. Con Solución Violeta, se adjudicó ‘Dama Estela’; y con Rubio, participó en la producción de ‘Nudo’, por decir algunos.
Entre tantas actividades, sin mucho tiempo para ver películas -aunque pasa su mayoría del tiempo en el teatro-, como ella misma nos relata, dice que sí tiene tiempo para escuchar música. Así es que fuimos a por su lista de reproducción y con esto nos encontramos en esta primera parte de su Recomendades.
Proyectos regionales e inspiraciones musicales
1. ¿Tienes alguna banda o propuesta actual de la escena que sea de tu gusto? ¿Por qué?
Mora Lucay: Para mí es la mejor artista local en este momento, su último disco tiene un ritmo único, me recuerda a mi infancia en cuanto los acordes, tiene letras que son repetitivas y muy buenas. No puedo dejar de expresar cuanto me gusta su canción Sí Sí Sí y su video clip.
Los Sobrinos de la Villa: No solo porque son mis amigos los coloco aquí. Creo que están haciendo un proyecto musical que no solo es tocar bien, sino es un gusto latente por la historia, por el amor al folclore y la reinstauración de canciones olvidadas.
2. Grupo o solista, nacional o internacional, con el que te gustaría trabajar desde la dirección de arte ¿Por qué?
Julieta Venegas: La princesa de México. Tengo una admiración profunda por su trabajo y persona, creo que tiene una sutileza y sencillez única, elementos que se unen tanto como cantante y obra. Me encanta el toque latinoamericano y cómo se construyó una imagen de Julieta y el acordeón.
Rita Payés: Es una joven cantante Española que mezcla los boleros, el jazz y la bossa. Creo que es lo mejorcito que he escuchado últimamente, tiene unas interpretaciones maravillosas en vivo y siento que le falta su videoclip ya que no tiene. ‘Nunca vas a comprender’ podría ser un hit.
Ainda: Humildemente los argentinos son muy buenos y arriesgados en realizar cualquier cosa ligadas a las artes. Tienen dos videos clip y no sé porque no han sacado más, tienen temas buenísimos, muy enérgicos para realizar videos dinámicos en todos los sentidos. Feliz soy la asistente de arte, no pido más.
3. ¿Hay algún disco nacional que marque tu gusto e interés por la música?
Teleradio Donoso – Bailar y Llorar (2008) Este disco marco mi paso entre el colegio y la Universidad. Me acuerdo que un compa de la U me regalo el disco de Bailar y llorar, fue hermoso!
Alex Anwandter – Rebeldes (2011) No tengo nada que decir, solo que lo pase muy bien escuchando este álbum con mi queridísimo amigo Picho García mientras viajamos todos los días de Villa alemana a Playa Ancha.
Diego Lorenzini – De algo hay que morir (2019) Solo Lorenzini puede mezclar tantos temas en un álbum, lo popular, el humor y las buenas letras.
Colombina Parra – Flores para Gatos (2011) Este álbum genera en mí, hasta el día de hoy, una ternura que ningún álbum me lo ha dado en la vida. Colombina creó una obra tierna, familiar y acogedora, escucharlo es volver a la casa de tus padres.