Segunda parte: Recomendades por Corazón de Hueso
Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitade se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, le damos la bienvenida a Gonzalo Olivares, de Corazón de Hueso.
El nombre de su microeditorial surge como sello de su trabajo. Publicaciones de dramaturgia, poemarios y fanzines son algunos de los objetos literarios de su autoría, de los más variados formatos, que rondan entre ferias, encuentros y otros espacios artísticos de la región.
Ya sea desde La Calera, Quillota o Valparaíso, Gonzalo Olivares Díaz se ha involucrado de manera colaborativa con distintos proyectos locales, a través de encargos gráficos. Pero fue hace unos años que entró de lleno en el área, a través de la creación de afiches promocionales para la Compañía de Teatro Turba, para continuar facilitando talleres de diseño e impresión a jóvenes en el Centro de Internación Provisoria de Limache, conocido como Ex Lihuén.
Por ahora, quien está detrás de Corazón de Hueso, está involucrado en un proyecto audiovisual de corte documental y literario sobre el campamento minero del cobre de la mina El Soldado, que recibió una avalancha de relave para el terremoto de 1965, dejando a más de 300 víctimas fatales.
Desde Niña Provincia quisimos conocer, desde la vereda musical, a quien se mueve tras esta microeditorial y el fanzine Bajo Cemento. Aquí te dejamos la primera parte de sus relatos que transitan entre su labor gráfica, los espacios que habita/transita e inspiraciones.
De videoclips y próximos proyectos
1. Videoclip favorito ¿Cuál o cuáles son tus favoritos?
Casi todos los de Spike Jonze. Sobre todo los menos pretenciosos y sencillos en su producción.
Hay uno de Wild Nothing que unieron las canciones «To Know You» y «TV Queen» en un mismo set (portada del disco Life of Pause) El arte del espacio es muy bello, sus paredes, separaciones y elementos. Es como un pequeño nanometraje que sucede en 2 planos secuencia, uno por canción. La cámara solo se mueve de lugar y lxs personajes realizan acciones precisas, que le dan la sustancia a la idea que percibo.
2. ¿Qué canción estás repitiendo más de lo normal en tu playlist? ¿Hay alguna que te inspire ahora en tu trabajo diario?
Para acciones mecanizadas y seriadas, como limpiar fotografías, foliar páginas o guillotinar hojas: escucho podcast o radio, sobre todo de política.
Para el diseño prefiero música de películas. Su carácter incidental también es hacia mi proceso. En eso, la música del Asesinato de Jesse James, que la hizo Nick Cave con Warren Ellis, crean un ambiente fúnebre y oscuro. También la obra completa de Trend Reznor y Atticus Ross, sobre todo en las películas de Fincher, como La Red Social y Perdida.
3. Bonus
Lo mío es el diseño, libros y uno que otro mono, pero ahora estoy en el cine documental. Siempre amateur.
Conocí la historia del Cobre y su tragedia del 1965. El docu se llama Pétreos y en él estarán cultores de la región: Tanque Rudy que conecta bien con el contexto musical de los 60. Kahli Mantradelic están creando una canción a partir de una sobreviviente. Manuel Zamora, cultor del canto a lo humano y divino, nos comparte los versos del relave. Finalmente la calerana Marisa, quien fuera y es una exponente de la Nueva Ola. Ella tuvo un vínculo muy afectuoso y artístico en el Cobre.