Segunda parte: Lo que escuchamos en 2021

Continuamos revisando -desde lo digital- esta selección de canciones discos y proyectos musicales que destacaron este año. Y como ya es tradición, en Niña Provincia invitamos a quienes se vinculan de manera directa con la música, desde la producción, difusión, gestión y promoción de ésta.

Se va este año híbrido -entre shows presenciales y en línea- y, con ello, llega nuestro especial de cierre desde el papel, con las voces de un grupo de trabajadores de la cultura y las artes sobre los sonidos que destacan esta temporada. Un repaso por aquellas canciones, discos y proyectos musicales que se tomaron este 2021, junto a las palabras de seis invitades que aceptaron nuestra invitación.

En esta primera parte, presentamos la selección musical de Pamela Gaete, periodista, productora y manager. Integrante de Aldea Local y Nueva SantiagoCristian Bustamante, Locutor de la sección «Café blanco» en Radio Valentín Letelier, guitarra en Umbría en Kalafate. Proyecto solista Nara de Shile; y Marcela Venegas Hartung, periodista, música y conductora del programa El Futuro es Udara Mujeres y Rock.

Fue como les invitamos a que hiciera una breve selección en torno a tres categorías (que también les hemos estado consultado a nuestros lectores a través de Instagram). Les dejamos con sus elecciones en: Mejor canciónMejor álbum/EP y Proyecto Musical destacado del 2021. 

*Cabe destacar que este contenido pertenece a la 2da edición de nuestro fanzine, lanzado a principios de diciembre. Conoce más AQUÍ*

Marcela Venegas – Periodista, música y conductora del programa El Futuro es Udara Mujeres y Rock

 
Canción del año

“La curiosidad”, de Pascuala Ilabaca. Si bien Pascuala tiene una larga trayectoria musical, es una de esas artistas que ha sabido llevar su música a los más variados escenarios nacionales e internacionales, con una apertura musical que le permite fusionar diferentes estilos sin perder su esencia. El atreverse a hacer una cumbia bailable y con una lírica que invita a permitirse “La curiosidad“ que todes sentimos en algún momento, nos permite cuestionar también lo que nos rodea. Una canción que mueve el cuerpo de manera inteligente y alegre.

 
Álbum o EP del año

Elegía del olvido // Elegía del horror de Diavol Strain. Después de harto tiempo sin sacar algo nuevo, estas chicas se reinventaron en la pandemia y trabajaron duro para sacar una nueva producción musical llamada Elegía del olvido // Elegía del horror, definiendo aún más su sonido cercano al new wave, post punk y a ratos industrial. Un álbum formado por 12 tracks en donde se permiten exorcizar y develar las sensaciones que produce la sociedad sobre los individuos diferentes. Su sonido contiene melodías melancólicas, hipnóticas, pero bailables, que te llevan a un trance existencial. Destaco los temas “Inferno” y “Herz der Niemand”.

 
Proyecto musical del año

The Mouts. Estos chicos tienen una propuesta bien fresca que fusiona el rock, el funk y el soul con un Groove que hace bailar a cualquiera que los escuche. Si bien no tienen tanto carrete en el mundo de la música aún, la voz de Danka Sepúlveda destaca por su fuerza y carisma arriba del escenario, y se complementa a la perfección con la energía de sus compañeros Juan Pablo Diamond en guitarra y coros, Alex Ortiz en bajo y coros, Manuel Vega Zavala en guitarra y Javier Armijo en batería. Sin lugar a dudas, una banda que prende al público en cualquier escenario.

 

Cristian Bustamante – Locutor de la sección «Café blanco» en RVL, guitarra en Umbría en Kalafate. Nara de Shile.

 
Canción del año

El tema “Oda al Trululú” no necesita explicación alguna. Pertenece al proyecto del olmueíno diecinueveañero Emilio González, nominado “Toronja” y ha sido hasta ahora lo más interesante que he programado en el Café Blanco (cápsula radial en RVL). Citando a Emilio: “Toronja nace como punto de convergencia de canciones para explorar y desarrollar ideas que he ido recogiendo de la música que me inspira y me acompaña. Todos los temas han sido producidos en solitario, en mi casa de Olmué, en lo que ha sido un largo proceso de aprendizaje y de búsqueda sonora, descubriendo mi relación con los instrumentos y la música”.

 
Álbum o EP del año

Compilado 2021. Mauco Records. Trabajo del sello que opera en las faldas del cerro Mauco ubicado en la desembocadura del río Aconcagua. Más que un sello (que sí lo es), se define como un estudio de grabación donde se puede trabajar la música de manera relajada con pajaritos de fondo y la cumbre del reputado cerro como fondo. Mauco Records alberga proyectos tan disímiles como Radicales Libres, Universo Rojo, Spural, Trmnto y una serie de extranjeras que vienen a grabar al lugar (Dronningen, P. Leighton, Pickering). En junio de este año lanzó su 2° compilado. 

 
Proyecto musical del año

Más allá del lanzamiento de su LP debut este año, el proyecto Hammuravi (Naty Lane: Adelaida, Fatiga de Material) concentra un trabajo serio y completo. Más allá de las influencias o lugares comunes, existe el desarrollo de una idea compleja para ser sonificada. De eso se trata esta banda. Ejecutar sonidos específicos para que una idea sonora sencilla, suene según la sensibilidad de, en este caso, la autora. Si bien la banda tiene una formación clásica de rock, hay detalles interesantes. La función de la guitarra electroacústica no es solo un acompañamiento base de cuerdas metálicas en caja de madera, hay una propuesta sonora producto de una decisión: de las tres guitarras en la banda, la cantora es la segunda eléctrica, cosa que en la lógica, debería ser la electroacústica. O la inclusión de un violín, pero la relevancia emerge cuando suena el arreglo, cuando la banda escucha y lo deja sonar: es cardinal que suene en ese minuto

Este año hubo muy buenas bandas, pero destaco ésta porque en el trayecto idea-proyecto-obra, hay un trabajo consciente y serio de: qué hacer sonar y cómo debe sonar.  Además, lo mejor es cuando los amigos apañan porque alucinan con el proyecto. Todo esto lo vi en vivo en el lanzamiento de su disco Fuego Negro en una casa en Valpo. Ver un despliegue de un directo a cms. es alucinante sea la banda que sea.

 

Pamela Gaete – Periodista, productora y manager. Integrante de Aldea Local y Nueva Santiago

 
Canción del año

“Ya no estamos para mentiras”, de Pascuala Ilabaca. Pascuala claramente es una artista consolidada, con una propuesta artística sólida y acabada. En lo personal, lo que más me gusta de su trabajo es cómo ha logrado desarrollarlo sin abandonar la vereda de la independencia. Al pensar una canción del año inmediatamente se me vino ésta a la cabeza, pues me parece que resume en su letra perfectamente lo que venimos pensando muchxs desde incluso antes del estallido social: Que ya no estamos para falsedades ni que siga sin pasar nada frente a las desigualdades que tiñen este país, en un “carnaval donde todo es impunidad”. ¡Qué maravilloso es el resultado cuando una artista usa sus creaciones para poner canto y voz a los sentimientos de un pueblo! 

 
Álbum o EP del año

Fuego Negro, de Hammuravi. La región de Valpa siempre nos ofrece sonoridades que van más allá de lo obvio. Fuego Negro de Hammuravi es un trabajo que disfruto escuchar de principio a fin, porque tiene un relato propio, en las letras y en las evocaciones que logra con los sonidos propuestos. Muy bien trabajado en su producción musical, canciones como “No dejes que me lleve el río” no necesitan de letra para transportarte a una experiencia sonora. Mi canción favorita es “Esto se va a terminar”, sobretodo porque la voz, delicada, juguetona, femenina, grácil y dulce, es un contrapunto a las imágenes que crea la letra, en una especie de cuento post-apocalíptico, que plantea su propia belleza transformada en canción.

 

 
Proyecto musical del año

El significado de las Flores. Nacidos el año 2020, este es uno de esos grupos que cuando los escuchas sientes que forman parte de tu banda sonora desde hace años, pero con aire fresco. Con 2 singles editados el 2020 y un ep llamado Semilla del 2021, es, desde mi perspectiva, una banda heredera de una sonoridad con reminiscencias de post punk y 90s, pero con ese sello con guiños experimentales que el puerto parece impregnar a las bandas que nacen en los cerros de Valpa.  Sus primeros trabajos tienen una sonoridad propia, lo que no es habitual en las primeras entregas de cualquier grupo. Es una banda para tener en el radar, pues creo que pueden entregar música imperdible. De sus canciones, destaco «Selva» y «Semilla y Escarcha».