Sargento Aldea se hace eco de la incertidumbre con “2121”
Junto a “Vampiros” conforman los dos adelantos de su primer LP.
Cada vez dando más luces de lo que será su primer álbum, Sargento Aldea se sumó hoy viernes a los lanzamientos digitales durante la cuarentena. Con un track de más de 7 minutos, los villalemaninos ya encaminan su trabajo desde la exploración sonora.
Fue durante enero que esta banda nos contaba sobre las metas trazadas para este 2020, cuando anunciábamos el lanzamiento de su anterior single y dando a conocer cómo estaba su agenda por esos días. Pues bien, desde allí en adelante, el grupo estuvo realizando diferentes presentaciones en vivo en pleno verano, donde ya incluían en su repertorio algunas de sus nuevas canciones.
Hoy, en pleno mes de mayo, este estreno grabado durante la revuelta social, aparece para extender su significado en torno a la incertidumbre. Desde ese sentir, el proyecto musical conformado por Felipe González (Voz y bajo), Tomás Jofré (guitarra y coros), Camilo Echegaray (Piano, Sintetizador y segundas voces), Leonardo Sepúlveda (guitarra y coros), e Ignacio Bravo (batería), viene a instalar en “2121” la sensación de abandono constante hacia las certezas, desde su lírica, pero que ve reforzado su discurso a través de los distintos quiebres y matices presentes en el single.
“2121”
“La canción nació sólo siendo la parte 1 antes del primer gran cambio”, cuenta su vocalista sobre este tema que, en su idea inicial, estaría conformado por 3 canciones bajo un mismo relato. Este recurso ambicioso, que fue desechado, terminó homologando el sentir de hastío y cuestionamiento en un sólo track.
Con una clara referencia al futuro, es que este tema se gesta desde la ocurrencia de Felipe en torno a sus reflexiones. “Nuestra dinámica de banda hasta antes de empezar a producir el disco fue siempre el Pipe mostrando una canción con guitarra de palo, luego yo desarmándola y dándole una intensión más de banda y luego todos afinando la canción”. comenta Tomás Jofré, guitarrista de Sargento Aldea. Mención aparte al título, que mutó en su preparación: “En un inicio se llamaba “2122” pero nos dimos cuenta que era demasiado similar a “2022” de los Fother Muckers jaja , entonces le pusimos “2121”. Así se quedó, es más bonito y evitamos cualquier similitud”, comenta Camilo Echegaray (¡o 2112 de Rush! ¿Cómo no?)
Cargada de cuestionamientos, la canción introduce a este estado desde lo ecléctico de sus guitarras para continuar con sus pegajosos sonidos. Así se adelantan a la propuesta/concepto que va a permear su primer LP. Así lo sentencia Jofré: “El álbum tendrá distintos matices de lo que somos como banda (…), se podría considerar un resumen de lo que hemos sido como banda hasta ahora, la exploración de lo instrumental, una letra importante y quiebres en lo sonoro”.
Con influencias diversas, en lo sonoro y lo conceptual, es que esta banda oriunda de Villa Alemana reconoce a las colaboraciones que han girado en torno al nuevo trabajo. “Creo que el apoyo más significativo es el de Arturo González. De cierta forma, ha sido nuestro guía en cuanto a producción y arreglo de nuestro material. Creo que sin él este proceso no hubiese sido tan gratificante“, comenta su tecladista sobre quién estuvo tras la grabación, mezcla y masterización del tema.
Si bien los planes originales que tenía presupuestado Sargento Aldea para la producción de su disco se vieron modificados, desde ya estaremos atentas a las intenciones de la banda durante el año. Por ahora, te invitamos a escuchar su nuevo single.