“Resistir es florecer”: El manifiesto sonoro de Laguna Lunar
El álbum debut del trío de post-punk ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
Este viernes 19 de Junio se hizo pública la primera producción de Laguna Lunar, quienes desde el 2018 han estado activos en la escena local con su característico dream pop y post-punk. Un trabajo integrado por 6 tracks, que se extiende por 26 minutos, y que ya puedes encontrar en plataformas digitales (Apple Music, Spotify, YouTube, entre otros).
Hace un buen tiempo veníamos hablando de ell@s en nuestro sitio. Y claro está, pues su nombre estuvo rondando las presentaciones en vivo durante el 2019 e inicios del 2020 —fueron parte del lanzamiento de COVAB, por ejemplo—, donde reafirmaron su ya característica propuesta musical y escénica, a través de las canciones que forman parte de este debut: “Ciclos de opresión”, “Epifanía”, “Matar el alma”, “Lazos efímeros”, “Nada”, y “Cadenas de cristal”.
Este proyecto musical surge el 2018 como dúo, compuesto por Alondra Noctvrna, en sintetizadores, batería electrónica y voz; y Erick Briceño, en guitarra. Pero es recién el 2019 que cierran su formación estable, momento en el que se integra a sus filas Javier Vargas, en las líneas de bajo —también voz y guitarra en Siniestra Pandora—. Desde ahí en adelante, comenzaría la concreción de su primera producción.
Así relatan sus comienzos y el camino en torno al proceso compositivo de sus temas: “Escribí las canciones en su forma más primitiva el 2018 y junto a Erick formamos Laguna Lunar, inicialmente como dúo, donde él modificó las guitarras y le aplicó de su habilidad. En vivo yo tocaba el bajo, entre los dos sonábamos junto a los sintes y batería en pista. Ya cuando empezamos a tocar y a movernos, conocimos en el Balmaceda Arte Joven al Javier que se sumó como bajista y yo me moví a tocar los sintes en vivo. También al sumarse el Javier y tener mucho más manejo del bajo que yo, transformó esos sonidos en algo mucho más dinámico e interesante. Así fueron tomando vida las canciones“, señala su vocalista.
Bajo esa dinámica de trabajo y ya conformados como trío, redireccionan su propuesta, replanteando ciertos pasajes e incorporando arreglos sonoros de manera colectiva. En tanto, quien se suma a la producción y, finalmente, quien aporta en la concreción de su trabajo, es Gabriel Toro, “Objetos Perdidos”, quien toma el mando en la edición y asesoría de este material. “Cuando estábamos buscando productores que nos ayudarán a concretar estas canciones, lo que nos guió fue ver los estilos que éstos ya manejaban. Alondra conocía a Gabriel (Objetos Perdidos) de otros contextos y al escuchar los discos de su banda anterior, Siberia, que los produjo él, nos convenció mucho. Si queríamos un sonido más etéreo y electrónico, él sabría cómo concretarlo”, indican desde la banda.
Desde la revolución interna
Laguna Lunar se ha posicionado en la escena local como una de las agrupaciones que resalta por su propuesta estética, escénica y sonora, amplificando las posibilidades en torno a los sonidos y espíritu del synth wave, pero también por ostentar un discurso crítico sobre temáticas vinculadas a lo social/político.
No resulta extraño que el actual contexto de crisis social (y ahora sanitaria) inspirara a la banda, sacando a relucir su trabajo contestatario mediante atmósferas eléctricas y oscuras. Por ejemplo, es con “Ciclos de opresión”, single promocional del disco, que apelan —de manera explicita— a la rutina precarizante y mercantilista.
“En ellas (canciones) observamos el rechazo al adoctrinamiento capitalista y la reflexión de existir bajo esta presiones y consecuente impacto en nuestro estado mental, tanto como el vínculo de la resistencia a estos mensajes con el crecimiento personal y el fortalecimiento de la identidad”. Desde ahí entonces, sus convicciones personales inspiraron el trabajo conceptual de su álbum; he ahí su nombre: Resistir es Florecer.
Asimismo, la propuesta sonora de este trío se ve envuelta en la estética que plantean en cada uno de sus trabajos, permeando también el arte de su disco, singles, como también su primer registro audiovisual. “La portada del disco bi color rojo y azul saturado, ilustra de manera precisa el concepto del álbum “Resistir es Florecer”, una flor en llamas que brota desde el concreto“, señalan desde su comunicado oficial. Cabe destacar que Alondra Noctvrna, vocalista de la banda, es quien está detrás de los diseños de Laguna Lunar.
Desde ahora en adelante, ya se adaptan a las condiciones actuales de lo que conocemos como lanzamientos, potenciando —desde la virtualidad—, este disco de seis nuevos tracks. Lives y participación en entrevistas online ya forman parte de su plan para los próximos días. “(…) ya que estamos confinados a nuestras casas y casi pegados a las pantallas, es un momento necesario para compartir y consumir música y arte”, finalizan.