Repasando su receta: Feocci de Caraccioli saca del horno su primer disco en vivo
Delizia Musicale ya está disponible en las plataformas de streaming. En Niña Provincia repasamos el paso a paso de este disco, a un año de su original grabación.
Históricos, en vivo y en larga duración: así se nos presentan Feocci de Caraccioli con su más nuevo material, Delizia Musicale, su primera producción en vivo, y ya disponible desde ayer en todas las plataformas de streaming.
Si bien el disco –en su formato íntegro– fue lanzado oficialmente durante marzo, y bajo la co-producción de La Caliya Records, los caleranos decidieron editar este audio para “llegar a todos lados”, así nos contaban hace un par de semanas, cuando mostraron “América Morena” (junto a Michu MC) como sencillo promocional de este trabajo.
“Estuvimos acompañados por cerca de mil doscientas personas que llegaron a escuchar el nuevo álbum de Feocci en vivo en una tarde que estuvo de lujo, acompañados por nuestros amigos Joselo Osses, Michu Mc y Juan Antonio Ríos. Así pues, cambió el escenario; de la calle a la casa, y como quisiéramos llegar a todos lados con nuestra música, decidimos ponerla en las diferentes plataformas para reproducción y descarga de música por todo Chile y el mundo“, describían los integrantes a Niña Provincia anteriormente sobre esta tanda promocional.
La receta musicale
Fue exactamente hace un año –el jueves 6 de junio de 2019– cuando Feocci de Caraccioli registró de manera audiovisual esta producción. Lo hicieron en La Estación Restaurant de La Calera, cambiando la callejería por la etiqueta. La asistencia fue con entrada en mano, repletando el local.
El álbum se nutre de aquel setlist, un “menú” de 17 tracks, que incluye 11 canciones inéditas, covers de Los Blue Splendor y Zalo Reyes, además de una selección de su disco anterior, Kalleja Sound (2018). Sin embargo, a diferencia de su primer disco, “Delizia Musicale tuvo otro proceso, pues la banda con más años de maduración, decide grabar una sesión con todas las personas que nos quieren, nos apoyan, y disfrutan de nuestra música en nuestra ciudad natal, de modo que es un formato más íntimo”, explican.
De entrada, un comienzo tradicional entre “Polar” y “Afeobeat”, da paso a sus invitad@s, que en esta pasada se escogieron con la digna prolijidad que sugieren los ingredientes para una receta. Juan Antonio Ríos se encargó del temprano bloque cumbiero, con cebolla y balada: “Yo te Esperaré” –de su disco Kalleja Sound (2018)– y “Dios Mio” –cover de Los Blue Splendor– sonaron en su voz. La lista sigue con la santiaguina Michu MC, quien vocalizó las originales “Entre Sombras y Destellos” además del single “América Morena”, representando con su vibra femenina los sonidos más urbanos del conjunto.
Y cómo no: la historia de Feocci estuvo presente con representantes de sus bandas hermanas. Desde Chico Trujillo y Bloque Depresivo, Claudio “Pajarito” Araya (Congreso, Huara, Cabezas Rojas) participó de “Zapala 40 Noches”, un corte que, entre cuerdas y vientos, se asoma al folclor andino y la fiesta mexicana; y también de “Il Skandino” –parte de Kalleja Sound–, entre cuerdas y el ska en toda orden. Lo mismo que Joselo Osses, “La voz de terciopelo” en ambas bandas, quien interpretó en su versión más orquestal “Una Lágrima y un Recuerdo”, original de Zalo Reyes, y “Amor te sigo queriendo”, una joyita del bolero nacional, popularizado en diversas voces.
El cierre surge como un contundente postre, con clásicos de los anfitriones: “Silence and Dance”, “La Danza de la Chiva”, primer single de este disco y cover de Los Melódicos –eminencias del folclor colombiano– y “Letshuga”, la versión chilenizada de “Dance Across the Floor”, emblema setentero de Jimmy Bo Horne. Coro, baile y fiesta para el final con un ska orquestal y una prolija interpretación de sus vientos protagonistas.
Esta ficha técnica incluye la dirección de los audiovisuales de El Klan, con la grabación y sonido en vivo de Jorge Miranda & Francisco Fernández, además de las mezclas y el master, ambos realizados en los Estudios Triana de Santiago.
Formados en 2013 en La Calera e inspirados por los okupa europe@s, Feocci de Caraccioli, suma estos hitos musicales, pero también ha participado activamente desde la gestión cultural de la ciudad cementera, con su participación en los primeros días de los Amigos de El Vagón (desde 2014).
Para los interesados en adquirir la versión física y limitada de Delizia Musicale, la banda sigue reservando copias a través de su fan page en Facebook, con envíos a todo Chile.