Qué ver en VAM2021: Actividades de formación musical y creativa para todo público

La 2º versión digital del Encuentro da el vamos mañana con cinco días de programación experta sobre los procesos de valor de la música y su industria, pero abierta para todo público y con una diversidad de temas asociados.

En Niña Provincia hicimos una selección de paneles y presentaciones expertas, pensando en quienes tengan interés por profesionalizar procesos creativos o conocer más sobre la identidad musical.

A pocas horas de comenzar una nueva edición de VAM, ahora concentrada en su realización de manera remota, ya puedes visitar y programar las innumerables actividades que esta edición tiene preparada. Y es que con la idea de democratizar los contenidos, que su grilla también contempla una serie de instancias formativas junto a especialistas, quienes impartirán talleres (actividades cerradas previa inscripción), clases magistrales y paneles de conversación. 

Este año, y tal como lo mencionamos la semana pasada, la segunda edición que funcionará vía streaming, estará guiada por tres pilares temáticos: Ciudades Musicales, Patrimonio y Digitalización.

Las actividades -todas ellas gratuitas-, serán presentadas a través del canal de YouTube de Valparaíso Musical. Así que si estás pensando en asistir a alguna de ellas, desde nuestra web te dejamos algunos de sus títulos para que puedas agendar. Y si quieres estar al tanto de cada detalle, ingresa a www.valparaisomusical.cl.

Presentaciones expertas

Tema de la presentación: «La música en el desarrollo de la ciudad». Con Michelle Colon (Sound Diplomacy).

Entender la relevancia de los territorios en el desarrollo cultural es fundamental. De eso se trata esta actividad, un espacio donde conoceremos cómo se activan las ciudades como agentes económicos, sociales y creativos, para desde ahí articular lo público, privado y la sociedad civil. ¿Cuándo? El martes 24 de agosto, a las 18.25 horas

Tema de la presentación: «KPIs la clave del crecimiento en Redes Sociales». Con Marcelo Lara (Pro Indie Music).

¿Le has puesto atención a los indicadores de tus redes sociales? ¿Cómo puede aportar al trabajo con tus audiencias?. Esta presentación te permitirá conectar con aquellos datos que nos sirven para entender y potenciar aún más las redes sociales de tu proyecto musical. ¿Cuándo? el Jueves 26 de agosto, a las 18.25 horas.

Paneles

Tema del panel: “Creando valor a partir de la identidad”. Con Pancho Sazo (Congreso), Alejandro Gana (Corporación Carnaval de Coplas por Valparaíso) y Daniela Sepúlveda (La Charawilla). Modera: Lorena Huenchuñir (Profesora de Educación Musical, Magíster en Arte Mención Patrimonio).

¿Qué nos define como territorio musical? ¿cuáles son los elementos identitarios que compartimos? ¿Nos cruzan códigos estéticos? Claro está que Valparaíso destaca por su tradición artística, marcada por lo cosmopolita y multicultural. Una esencia vanguardista y de experimentación que nos lleva a preguntarnos «¿de qué manera esta identidad se transforma en una oportunidad para el posicionamiento y exportación de la música de la región?». Pues bien, será en este panel donde podremos reflexionar y dialogar junto a grandes invitados. ¿Cuándo? Miércoles 25 de agosto, a las 19.05 horas.

Tema del panel: “Ampliando el alcance del contenido musical”. Con Frank’s White Canvas, Marcelo Lara (Pro Indie Music), Rodrigo Ulloa (Chilemúsica). Modera: Paula Castillo (editora Niña Provincia).

¿Cómo desarrollar audiencias para los proyectos musicales? ¿Qué estrategias podemos utilizar? Será a partir de este panel que podremos escuchar a distintas voces expertas sobre la importancia de planificar los contenidos y sacarle provecho a las nuevas herramientas digitales. Un diálogo que girará en torno a las posibilidades que otorga el marketing digital, las redes sociales y los nuevos formatos. ¿Cuándo? el Jueves 26 de agosto, a las 19.05 horas.