Puerto de Músicas: «Nuestra propuesta es invitar a conocer Valparaíso desde sus músicas»

Autoconvocadas como una «Agrupación de Mujeres Trabajadoras de la Música de Valparaíso», ahora están presentando su ciclo audiovisual «Matria Sonora», a través de los canales de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana.

Este miércoles también se presentarán en vivo con su show «Gatas de Agosto» desde el bar Liberty.

Con el Mercado Cardonal y la terraza del Mercado Barrio Puerto, como escenarios principales, fue que surgió esta idea. Una «respuesta a la brutal crisis del arte en Valparaíso, a causa de las restricciones sanitarias que impedían totalmente ejercer nuestro trabajo», nos cuenta La Charawilla, en conversación con Niña Provincia, sobre «Matria Sonora», producción de Puerto de Músicas, gestionada en pleno marzo feminista de este año.

Junto a la colaboración de la productora Escaparate, este ciclo de presentaciones en formato audiovisual, está liberando sus capítulos en sus canales oficiales, pero también a través del perfil de Instagram de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, @ValpoCultura, donde estas últimas semanas se les ha podido ver no sólo a través de estos videos, sino que en vivo, comentando sus experiencias.

«Realizar este ciclo es una forma de mantenernos activas, de seguir generando contenido y dejar un testimonio de este momento histórico, logrando grabar en un momento en que no se podía tocar en ningún lugar. Llegamos a tal nivel de precarización y posibilidades nulas de desarrollar nuestro trabajo, que estábamos en un momento en el cual es sólo hecho de tocar se había vuelto un lujo generar contenido durante el encierro», aborda Daniela Sepúlveda –La Charawilla–, quien además integra de manera permanente esta agrupación.

Hasta el momento, es posible encontrarnos, entonces, con los capítulos de las compañeras de Daniela, y que también rondan en Puerto de Músicas. Se trata de las presentaciones de Taira y Kathy Lúa, a las cuales se sumarán María Cecilia Toledo, Melissa Johnson y la misma Charawilla. Estas interpretaciones son de temas individuales y se grabaron especialmente para redes sociales, en formato vertical y con filtros de imágenes.

– Vinculado con lo anterior, ¿qué relevancia le otorgan, además, al escenario donde se desenvuelven estos conciertos? ¿Cómo creen que se conecta con sus propuestas?

La idea era llevar a los porteños a aquellos lugares cotidianos de Valparaíso que eran imposible acceder –por las restricciones sanitarias–, y presentar al extranjero un Valparaíso más real, no desde la típica postal; sino que invitar a conocer Valparaíso desde los lugares que habitamos los porteños. Nuestra propuesta como agrupación es invitar a conocer Valparaíso desde sus músicas.

Mes de las gatas

Puerto de Músicas se formó en marzo de 2019 con un concierto realizado a propósito de las conmemoraciones del 8M y mantuvo su actividad con ciclos en vivo desde el bar y restaurante Del Barrio, en pleno plan porteño. Durante la cuarentena, operaron igual, pero a la distancia. Y por amor al arte.

Entre sus objetivos, existe la «puesta en valor y profesionalización del quehacer musical de las y los artistas porteños que forman parte de la escena musical», así como se presentan formalmente. Esto, considerando el contexto del nombramiento de Valparaíso como Ciudad Musical por la UNESCO.

En Puerto de Músicas hay mujeres y disidencias, madres y artistas musicales con diversas expertices, quienes lideran diversas organizaciones culturales de variadas disciplinas relacionadas. Sus estrategias rondan en establecer bolsas de trabajo permanente, velar por el desarrollo de protocolos laborales, promover la paridad en la escena así como la labor educativa del artista, y elaborar planificaciones participativas, desde la transparencia y una curatoría responsable en los procesos de convocatorias.

Así como La Charawilla, la colectiva de la agrupación también integra a diversas exponentes musicales del territorio, entre ellas, Taira, Melissa Johnson, Catalina Jiménez y Licarayén. Para ellas, la pandemia ha significado un alto costo de vivir en el encierro, abandonadas a la suerte del rubro, sin políticas de resguardo, ni menos con alternativas de reactivarse de manera establecida. Por eso, es que hoy están aprovechando las instancias desde todos los espacios y plataformas.

Y por lo mismo, dejando el formato digital, es que este miércoles, 18 de agosto, será posible ver a Puerto de Músicas en vivo, cuando algunas de sus integrantes –por confirmar– lleguen al tradicional bar Liberty, en pleno Barrio Puerto. Allí se presentarán con su ciclo «Gatas de Agosto», una «varieté musical y cumpleañera». Todo desde las 18 horas, y reservando entradas a través de su perfil oficial en Instagram.

(Vía puertodemusicas @ Instagram)