Primera parte: Recomendades, por Manuel Guerra
Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitade se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, le damos la bienvenida a Manuel Guerra.
Si hablamos de MúsicadelSur, hablamos también de Manuel Guerra. Es con el sello de música popular que el gestor y también periodista de profesión ha realizado una serie de iniciativas colectivas que van desde la distribución musical de música hasta los eventos culturales.
Así, ha trabajado desde distintos frentes en más de 90 discos de música popular chilena, como las producciones de artistas como Javier Barría, Solución Violeta, Camilo Eque, Aurora Alquinta, Julio Piña, Rosario Mena y Valentina Peralta, entre otres.
Y fue precisamente el 2020 que el sello celebró 10 años de historia, sacando adelante «Canciones que sueñan bien», concierto que vino a conmemorar este aniversario desde casa, con la música de quienes son y han sido parte -en algún momento de su carrera- de esta casa. Julio Piña, Lito Celis, Pascuala Ilabaca y Mowat fueron solo algunos de las y los músicos que integraron dicho cartel. Todo este catálogo -y más- lo puedes encontrar en www. musicadelsur.cl
Fue a propósito de dicha labor y trayectoria del gestor cultural, que quisimos ir a primera fuente a preguntarle por sus favoritos, lo que moviliza su actual playlist, sus preferencias locales y, cómo no, aquello que inspira su gusto por la música. Aquí te dejamos la primera parte de sus recomendaciones.
Infaltables del día a día y lo que guió su gusto por la música
1. Cuéntanos sobre tu playlist. ¿Qué canciones son indispensables en tu día a día?
En general escucho solo música en español y la banda sonora se compone de una mezcla de la música chilena que publicamos con MúsicadelSur y música popular sudamericana. En estos días he vuelto a escuchar la discografía de Charly García y de ahí destaco dos canciones con las que alucino: “Plateado sobre Plateado” del disco Clics Modernos (1983) y “El Karma de Vivir al Sur” del disco Parte de la Religión (1986). Del catálogo más reciente del sello sigo escuchando dos canciones que publicamos en enero de este año: «Verano Perkin» de Elarvi y «Noche» de Valentina Peralta. De lo nacional me gusta mucho lo que considero que es el folclor del futuro: los tres singles 2021 de Diego Lorenzini. “El Demonio del Mediodía”, “Pelado el Chancho” y “Cualquier Cosa”.
2. ¿Hay algún disco nacional que marque tu gusto e interés por la música?
Yo empecé a escuchar música chilena a mediados de los 80 (tengo 48 años hoy). Entonces viví la salida de La Voz de los 80 y Pateando Piedras, onda single por single, siendo un adolescente. Eso fue muy significativo y un remezón cultural imperecedero. Luego, también, hay dos discos muy importantes del 89 que están justo en el vértice del término de la dictadura y el inicio de la transición, con discursos intrincados pero muy decidores al mismo tiempo: la luminosidad de Para los Arqueólogos del Futuro (1989) de Congreso y la oscuridad de En el Búnker de Fulano.
3. Si tuvieras que nombrar a proyectos musicales emblemáticos de la región de Valparaíso, ¿Cuáles serían? ¿Por qué les elegiste?
Los clásicos Congreso, a los que siempre uno vuelve. La cumbia de autor del incansable Julio Piña, que creo está generando una escuela. Macha y sus diversos proyectos. Pavez y Los Inseguros, porque Pedro Pavez tiene una manera de encarar el cotidiano desde sus letras que es muy personal. Pascuala llabaca porque además del valor de su música nos muestra un camino de cómo hacer las cosas desde una vereda distinta a la de la supuesta industria, con una mirada mucho más humana.