Primera parte: Recomendades, por La Caliya Project

Lo que escuchan. Sus inspiraciones. Sus canciones favoritas. Un buen momento. El último recuerdo musical, o el primero. De eso se trata Recomendades: sección donde cada tanto un invitade se encarga de su mejor curatoría musical. En esta oportunidad, y con invitades dobles, le damos la bienvenida a La Caliya Project.

Este Recomendades surge desde las ganas de seguir explorando nuestro universo de invitades, apostando no sólo por anfitriones individuales, sino por equipos, agrupaciones y colectividades. Así llegamos al nombre de La Caliya Project: melómanes por excelencia, dedicades a la manufactura y gestión de la música en su espectro más proliferante y colaborativo.

Lara y Paolo, fundadores e integrantes del sello DIY/distro de La Calera llevan una década dedicades a «la producción, promoción, distribución, piratería y cambalache de material underground ruidoso de variados estilos musicales y formatos”. Sus catálogos, a la fecha, se han perfilado en géneros como el metal, punk, hardcore, grindcore, rock y sus variantes, con nombres de la escena local y consagrades de culto a nivel internacional.

En la actualidad, preparan una serie de lanzamientos locales y se han anotado con títulos como Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (1978), de Devo –en su formato bootleg–, Ciudad Paranoia, de Alaridos (crust/grind) y el recomendadísimo Delizia Musicale, de Feocci de Caraccioli.

Con todo esto, fue que desafiamos a sello –representado por su equipo– a contarnos sobre sus preferencias musicales, sus anhelos musicales a nivel de sello y sus actuales favorites musicales, aquelles que inspiran la rutina de trabajo en el taller y los proyectos que han estado trabajando. Todo esto y más, a continuación, en la primerísima parte de los Recomendades de La Caliya Project.

Manufacturas favoritas y artistas favorites para trabajar
1. De los trabajos que han realizado, en relación al arte del disco o manufactura, ¿tienen algún favorito o que le tengan especial cariño? ¿Por qué?
 
Difícil pregunta, ya que a todos le tenemos un cariño especial por tener distintivos, desde su manufactura hasta el arte en general.
 
Al enfocarnos en “un” favorito, nos inclinamos por el disco Desintegración Interior, de Kubark (2019). Fue un proceso bastante divertido de principio a fin. Los amigos de la banda nos dieron total confianza en la creación; sólo guiándonos por conceptos puntuales o de adelantarnos el material en audio para poder sacar mayores referencias. Al ver el material físico, ya terminado, fue una impresión bastante grata el tenerlo en nuestras manos, con un arte bastante conceptual, y que en su totalidad nos dejó bastante contentos, como también el camino del aprendizaje que nos dejó esta materialización musical.
 
Otro trabajo bastante cariñoso que pudimos realizar, y en un formato bastante particular –como es el pendrive–, fue Delizia Musicale, de Feocci de Caraccioli (2020). Desde el arte hasta la manufactura artesanal, en su totalidad, fue un camino bastante arduo y de grandes enseñanzas para las dinámicas de trabajo, para los tips y para conocer de mejor manera todas las herramientas que se tengan, acto que solo la práctica te lo puede otorgar.
2. Grupo o solista, nacional o internacional, con el que les encantaría trabajar ¿Por qué?
 
Más que querer sacar un material de un grupo o solista por favoritismo, no tenemos. Se nos hace
difícil responder por el hecho que hay muchas cosas que deberían salir a la luz o reproducirse de manera infinita, pero por X motivo quién sabe qué. ¡En ese caso serían todes!
3. ¿Hay alguna canción o disco que les esté inspirando al momento de trabajar en el taller?
 
En este último tiempo pandémico, donde sólo nos queda escuchar música en el taller, ¡sí! Particularmente con Espacio Volátil –de Santiago– donde lo único que nos queda por decir es “¡pero qué banda más buena, por la chucha!”, al momento de escuchar una presentación muy buena de Banana Sesiones que tienen en YouTube.
 
Y por otro lado, desde que llegó al taller, no hemos parado de escuchar el tape Compilado pa´ parar la olla, del sello y distro Activar HTM –de Talagante–, un mix de puras buenas bandas, de los cuales Gatsu o Enola Gay nos tienen bastante pegados últimamente.