Primera parte: Lo que escuchamos en 2021

¡Y partimos! Comenzamos a revisar -desde lo digital- esta selección de canciones discos y proyectos musicales que destacaron este año. Y como ya es tradición, en Niña Provincia invitamos a quienes se vinculan de manera directa con la música, desde la producción, difusión, gestión y promoción de ésta. 

Se va este año híbrido -entre shows presenciales y en línea- y, con ello, llega nuestro especial de cierre desde el papel, con las voces de un grupo de trabajadores de la cultura y las artes sobre los sonidos que destacan esta temporada. Un repaso por aquellas canciones, discos y proyectos musicales que se tomaron este 2021, junto a las palabras de seis invitades que aceptaron nuestra invitación.

En esta primera parte, presentamos la selección musical de Christian Bastías, Director creativo Sello RMS y Circuito Nacional; Sirena Carolina, cantante, vocalista de Aurora Voraz, conductora del programa De Voz en Boca de Radio Placeres; y Gonzalo Sáez, músico e integrante de Acople Records.

Fue como les invitamos a que hiciera una breve selección en torno a tres categorías (que también les hemos estado consultado a nuestros lectores a través de Instagram). Les dejamos con sus elecciones en: Mejor canciónMejor álbum/EP y Proyecto Musical destacado del 2021. 

*Cabe destacar que este contenido pertenece a la 2da edición de nuestro fanzine, lanzado a principios de diciembre. Conoce más AQUÍ*

Christian Bastías – Circuito Nacional

 
 
Canción del año

“Coraza” de Nando García. Sorpresivamente fresca, latina y suave. Esta canción me encantó la primera vez que la escuché, ya que cada segundo que avanzaba el tiempo iba descubriendo soniditos que parecían como una interpretación abstracta de la naturaleza, de cómo suenan los árboles y las hojas en el viento. Un grupo infinito de frecuencias que generan una sensación de calma. 

 
Álbum o EP del año

Rápida Comida de Confío en tus Amigos, si bien esta banda no es 100% de Valparaíso (el vocalista es de Iquique), amo este disco, sencillamente porque llegó a mis manos durante la convocatoria a artistas de CircuitoNacional este año 2021 y me pareció fascinante, pero no dejaba de tener miedo por que era una banda que se armó en pandemia y, claro, de manera remota más encima, sin casi verse jamás. Sin embargo, cuando los conocí en persona y los escuché durante el rodaje de CircuitoNacional, me terminaron de convencer, porque el disco se traspasa al en vivo y suena mortal. Por eso y porque no siempre se logra replicar o mejorar el sonido de un disco, es que este EP es mi revelación de 2021.

 
Proyecto musical del año

Travis MorenoEs lejos la banda que me deja más boquiabierto. A propósito de su disco en vivo este año y que en 2020 los vi durante el rodaje de CircuitoNacional, hago esta mención más que honorífica a su sonido, su performance y su discurso. Me gusta cómo suenan. También destaco lo inesperado de cada acorde, ritmo o melodía que ejecutan, una tras otra. Es lejos una banda que, con cada canción que estrena, generan un viaje psicodélico sin necesidad de estupefacientes. Estoy ansioso de poder escuchar su nuevo disco cuando vea la luz.*Su disco Umbral fue estrenado posterior a esta consulta.*

Me gustaría hacer una mención honrosa a Rosita, como solista, que durante 2020 y 2021 ha mostrado un sinnúmero de canciones en su Instagram y, sin duda, es un prodigio de las melodías y la performance. Tuve la oportunidad de escucharlo en agosto en el rodaje de CircuitoNacional y a todos nos dejó con la boca abierta.

 

Sirena Carolina – Cantante. Conductora de «De voz en boca»

 
Canción del año

“Limbos” de Hammuravi. Me parece una canción hipnótica, que me permite experimentar un viaje nostálgico porteño hacia recuerdos de infancia potenciados por la angelical voz de Naty Lane y su lírica poética. Los arreglos que fusionan guitarras acústicas y eléctricas, favorecen la mágica presencia de texturas, intenciones y colores que me llevan a repetirla varias veces en mi set list mañanero.

 
Álbum o EP del año

KyonConejo Esquizoide. Es un verdadero viaje espacial que alertará todos tus sentidos,  invitando a vivenciar diversas emociones a través de las atmósferas excelentemente bien logradas por este quinteto villalemanino, donde se fusionan estilos como el  rock progresivo, post rock y math rock.  Dentro de «esta nave», encontrarás momentos de suavidad y total relajo, y en otros instantes subes a lo más alto de la confusión, el caos, para luego, magistralmente, transformarse en éter… “Kyon”, canción que nomina este álbum, es aquel  «todos a bordo» espacial que siempre anhelo en una banda instrumental; “Constelación”, me impacta por su dedicación compositiva que guarda ese romanticismo de las bandas que cuidan el mensaje musical en cada pasaje. Larga vida a Conejo Esquizoide que, fácilmente, cualifica para ser una banda chilena de exportación.

 
Proyecto musical del año

Malandra a Secas. Es una banda femenina que resiste, se reinventa, crea y gesta activamente para levantar la escena rockera de San Antonio. Canciones como “Papi Corazón” y “Qué chucha el mundo”, muestran una crónica de la sociedad chilena, que a través de un rock directo, cuenta varias verdades de nuestra idiosincrasia. “Rock de la Natura” nos deja un mensaje ecológico y certero, que siento muy necesario se haga presente en las líricas del rock nacional, de un país que agoniza a manos del saqueo y la sobreexplotación. Malandra a Secas es la banda perfecta para acercar a niñes y  jóvenes a tomar un instrumento y ¡decidirse a hacer rock!

Gonzalo Sáez – Músico. Integrante de Acople Records

 
Canción del año

Acá quizá haga trampa, porque mi canción data del 2020, pero forma parte de un disco que salió este año y fue cuando la empecé a escuchar. Se trata de “Los ángeles viven en el campo” de Flores, una de mis artistas regionales favoritas. De hecho, también estaba entre mis alternativas para banda del año, porque me identifico mucho con lo que hace. Y sin mentir, para mí se trata de una de las canciones mundiales del año y creo que no logro identificar otra que me guste tanto como esta a nivel regional. Desde que comienza me envuelve de golpe con sus melodías y sintetizadores y luego esa voz como desafectada, entregada a tan sólo decir las palabras siguiendo la melodía, de modo que es esta la que va delineando el sentimiento de la canción. En su simpleza me resulta perfecta, para sentir amor o estar drogado, si es que acaso son cosas distintas. 

 
Álbum o EP del año

Mixtape Negro de Chico Bestia. Recuerdo haberlos visto en vivo en el Rockodromo del 2019 y haber disfrutado mucho de su presentación. Desde ahí y tras haber oído un par de veces Nuestros días de Invierno (2018), me encuentro ahora con una banda mucho más madura, capaz de producir un álbum sólido de principio a fin, que me deja atento a lo que hagan después. Lo percibo como un trabajo meticuloso donde puedo sentir la dedicación de quienes lo produjeron en todos sus aspectos: composición, arreglos, interpretación y sonido. El disco está lleno de atmósferas y tonos ricos e interesantes, sin llegar nunca a sobrecargarse ni perder la naturalidad. Pero además hay melodía y letras evocativas que, en su interpretación, terminan de dibujar un conjunto abrazador y melancólico.

 
Proyecto musical del año

Mi banda del año es Confío En Tus Amigos y esto por varias razones. De partida es una banda formada durante la pandemia a través de internet, lo cual ya me parece tremendo, porque si el arte ha de expresar su época ¿qué más epocal que aquello? Pero por otra parte entiendo que Niño Uñeta es de Viña del Mar y Chico Eléctrico es de Iquique, entonces ¿de dónde es la banda? ¿O será que la posibilidad de surgir desde la virtualidad está modificando la relación entre música y territorio tal como la hemos comprendido hasta ahora? Por otra parte, su sonido enérgico junto a sus letras lúdicas y el particular sentido del humor de la banda son una bocanada de aire fresco para estos tiempos a veces tan planos y aburridos. Tiene esa energía adolescente que sólo unos adolescentes como ellos podrían transmitir y ni siquiera sé si terminaron el colegio, pero les agradezco enormemente traer algo de esa vibra del Pánico noventero a pleno siglo XXI.