Posidonia Girl presenta ‘Shape Of My Heart’: «Mis procesos creativos comienzan en la intimidad de mis lugares seguros»

La música calerana Tania Tapia lanzó en marzo su primer epé en solitario con 8 canciones originales. Hablamos con ella sobre su autonomía creativa.

Sin apuros y cultivando sus propios procesos, Tania Tapia siguió sus instintos. Bilingüe, cotidiana, vulnerable, a veces dulce, a veces onírica y otras, al seco, la música calerana -baterista de la otrora banda, Oceánica, y de Flores- ha estado mostrando su primer epé, Shape Of My Heart, bajo el pseudónimo artístico de Posidonia Girl.

El compilado reúne 8 tracks originales, compuestos y producidos por ella misma, con la ayuda de su amiga Natalia, la misma de Flores. Hay momentos que atesoramos: «Little Friend» con su intro y su colorido estribillo; la psicodelia de «Cute Hole»; el puro rock de «Courtney/Love». Y así se nos pasan los 22 minutos totales de la producción.

«Todas las composiciones líricas instrumentales y creativas son propias. Si debo mencionar colaboradores, mi gran amiga Natalia Flores es mi principal colaboradora y cómplice en la música. No solo desempeñó el papel de productora en mi proyecto musical, sino que también estuvo inmersa en este como agente, ya que entendió, comprendió y siguió mi proceso creativo, que es lo que me destaca al plasmar musicalmente lo que quiero transmitir», nos cuenta Tania en conversación con Niña Provincia

Esta entrevista es la primera vez de Tania conversando con un medio de comunicación sobre su disco. Vale decir.

-¿En qué momento surgió la idea de grabar tu propio EP?

Tania: Para ser honesta, nunca fue mi principal prioridad o anhelo grabar mi EP. Llevo muchísimo tiempo inmersa en la música, mi día a día es ella. Hay composiciones muy antiguas y otras muy actuales. Y si no lo hice antes, fue simplemente por estar dedicada otras ramas musicales; no me sentía satisfecha y preparada al ciento por ciento para dar ese paso. Soy una persona sumamente exigente cuando de música hablamos, especialmente si es algo propio. Siento que el proyecto se concretó debido a un crecimiento significativo en cuando a confianza, composición, seguridad y certeza musical. La música y yo comenzamos a encaminarnos para la escucha externa, ahí fue donde nacieron las ganas de romper la intimidad que teníamos hasta ahora.

Conformar una banda y hacer presentaciones en vivo es parte de los planes de Posidonia Girl, quien, en realidad, presentó este disco el 29 de marzo a través de plataformas digitales. Para ella, se trata solo del comienzo de un arduo y largo proceso de creación. «Mi plan es y será siempre hacer prevalecer mi felicidad, algo que reflejo en la música, es por eso que no me condiciono con estilos musicales, como normalmente se suele hacer. Tania o Posidonia Girl, como me quieran llamar, tiene mucha versatilidad sonora fecundándose y gestándose para ustedes», añade Tania.

Posidonia Oceánica

Al escuchar el epé nos encontramos con una banda grabada completamente por Tania, como les adelantábamos. Una escala de tonos, que multiplica su voz a modo de coros, se deja llevar por cuerdas, percusiones y sintetizadores. El DYI predomina en esta entrega, y se aprecia en su manera más profesional. De grabar bases con el celular a grabar instrumentos encima y recibir retroalimentación de su amiga Natalia. Así fue sumando los temas. Dice que no tiene referentes, que se trata de la música que escucha en su cotidiano. Pero bueno, referentes al fin y al cabo, Tania prefiere no encasillarse. Muy típico de estos días.

Fotos promocionales de Jordan Cortés Román, fotógrafo. Arte portada: Susana Cárdenas, fotógrafa.

La entrega, de tal manera, se concretó después de un año. «Después de hacer varios demos y maquetear, decidí por noviembre o diciembre de 2021 llevar a cabo mi proyecto musical. Natalia me facilitó su hogar para producirlo. Después de un trabajo exhaustivo, pude liberar mi primer single titulado “4”, el cual tiene un sonido muy actual de lo que es Posidonia y así, durante los meses continuos Shape Of My Heart, como proyecto completo, pudo salir a la luz pública», cuenta.

En el EP hay muchas escenas sonoras noventeras, psicodélicas y lofi. ¿Cuáles fueron tus principales referentes?

Tania: Noventera y psicodélica sí, con el lofi no me encasillo la verdad. Hay canciones en específico que tienen sus respectivos referentes, bueno, más que referentes, influencias que me mueven bastante, por ejemplo: “Haiku” es una canción con mucha influencia de “Hentai” de Rosalía; “Amy” el nombre lo dice todo, Amy Winehouse es mi artista favorita por lejos y mi principal influencia desde que soy pequeña; “Courtney/Love”, Hole es una banda que rompió mi confort grunge, por decir así; “4”, “colores santos” siempre ronda mi cabeza, no hay año que no vuelva a ese hermoso álbum de Gustavo Cerati y Daniel Melero. Los sintetizadores y ambientes sonoros van muy de la mano con Melodrama de Lorde, otra artista que se encuentra dentro de mis favoritas.

Y sentencia: «Mis procesos creativos comienzan en la intimidad de mis lugares seguros, espacios donde puedo ser yo misma».

-Esta producción es muy personal, y por ende, diferente a los procesos con Flores y Oceánica. ¿Cuál es el sello de Posidonia Girl?

Tania: Claro, es un proyecto altamente personal, ese es el primer aspecto que lo diferencia de Flores y Oceánica. En Oceánica  desempeñé labores instruméntales y creativas específicamente en la batería. Por otro lado, en Flores aún sigo musicalizando e interpretando baterías, lo cual valoro enormemente, ya que abrí y amplié mi mundo intérprete y musical. La brecha que diferencia a Posidonia Girl de Oceánica y Flores, no solo se centra en los estilos musicales, sino también en mi capacidad de instrumentalizar la mayor parte de lo que se puede apreciar en el EP, ya que manejo una gran variedad de instrumentos: baterías, guitarras, teclas y voces. Siento que este es mi sello distintivo, lo que me caracteriza como músico, y confío en que se reflejará de manera admirable cuando vibremos juntos en vivo.

-El nombre real (científico) de Posidonia es Posidonia Oceánica. ¿Qué referencias comparte este proyecto con lo que era Oceánica? ¿O se trata de algo tuyo?

Tania: Oceánica fue mi primer acercamiento al mundo de las bandas, pero no tiene que ver con mi nombre, solo es una mera casualidad. Siempre me he sentido muy conectada con los sentimientos, feminidad y misterios que desata dentro de mí la mar. Tranquilidad, felicidad y cercanía a ella. Una vez leí que la posidonia oceánica fue una de las primeras especies descubiertas en el océano y prevaleciente hasta el día de hoy, esto fue lo que llamó mi total atención para quedarme con ese pseudónimo.

Sigue a Posidonia Girl desde las redes sociales de Tania, haciendo click aquí.