Piscina Recreo materializa sesión en vivo con nuevas canciones
Con una serie de visualizaciones cuenta la incursión audiovisual del grupo viñamarino. Conversamos con ellos para conocer más de su experiencia en este proceso de producción.
Fue a mediados de junio que la banda compuesta por Felipe Cruz, teclado y voces; Cristóbal Gómez, bajo; Omar Jaroba, batería y voces; Miguel Ángel León, flauta traversa y saxo soprano, y Edu Oña, guitarra y voces; liberó a través de youtube un concierto registrado especialmente para la visualización en plataformas digitales. Se trata de una sesión que se extiende por más de 45 minutos y que ya cuenta con adelantos de sus próximos trabajos.
Y fue raíz de la adjudicación de uno de los fondos de emergencia otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que Piscina Recreo llevó adelante la producción de su primer trabajo audiovisual, involucrando a un equipo multidisciplinar en la ejecución de este proyecto. Desde ahí, lo que significaría la presentación en un nuevo formato, terminó en un proceso lleno de aprendizajes, donde lograron vislumbrar los avances que han tenido como banda.
Este trabajo -que es formulado en medio de la pandemia-, se transforma en el escenario propicio para mostrar sus composiciones. Sobre ello, su guitarrista cuenta a Niña Provincia que esto «(…) nos llega en un buen momento. Nosotros ya, como Piscina Recreo, estamos tocando hace tres años y entremedio estuvo la pandemia, y llega en un momento donde ya estamos profesionalizando nuestra propuesta».
Todo ello, porque uno de los desafíos con el que se enfrentan es, precisamente, el hecho de involucrar y proyectar otras áreas, más allá de lo meramente musical. «El video también representa una madurez estética, de estilo. No solamente musical, sino en lo que tiene que ver con lo audiovisual, dirección de arte, dirección de vestuario. Estamos muy contentos de poder elevar, en definitiva, el nivel de lo que estábamos haciendo, y ya no ser solamente una banda emergente, sino pasar a ser una banda independiente que está dando que hablar, en el ámbito artístico, como digo, ampliamente, no simplemente en el tema musical. Eso es a lo que nosotros queremos aspirar».
– Sobre las canciones que allí aparecen, aún no han sido lanzadas en plataformas digitales. ¿Son trabajos nuevos? ¿Serán parte de algún trabajo?
Edu Oña: (…) La gran mayoría de ellas ya estaban compuestas con anterioridad, al momento de postular al fondo. Sin embargo, tuvimos que hacer un gran trabajo, porque para esta ocasión, se nos unió Yapeyú (teclado, guitarra acústica, percusiones, samples y voces), quien ha sido el productor de nuestros temas y de los singles que ya tenemos en plataformas, pero, en esta ocasión, no es solamente como productor, sino más bien como un sexto músico en escena, lo que permitió agregarle más texturas a las canciones que ya teníamos»
El paso a lo audiovisual
El clip que se extiende por más de 45 minutos, cuenta con nueve tracks, además de los interludios/pausas sonoras en el registro, sumando allí canciones disponibles en plataformas digitales como «Las calles» y «Mal comportamiento», entre otras. Y es a través de una marcada paleta de colores tierra, que destacan en la composición de la escena (entre la elección del lugar, la vestimenta de sus integrantes y elementos allí presentes), que se vislumbra una acabada y pensada producción, tal como lo mencionan sus integrantes. Finalmente, pareciese ser que nada es al azar.
El equipo, en tanto, estuvo integrado por Ficus, en la producción audiovisual; Claudio Avendaño, dirección; Víctor Guzmán, como operador de cámara e iluminación; Daniel Aspillaga, también como operador de cámara; mientras que roles de posproducción como la edición, estuvo a cargo de Nicolás Charlin, y Claudio Avendaño en color.
Pero este trabajo no queda aquí. El lanzamiento de este concierto online es el puntapié a una serie de proyecciones que tiene la banda, lo que se traduce en nuevos desafíos para este y el próximo año. «Tocamos seis canciones más, y nuestra intención es, con lagunas de ellas, -junto a otras que no tocamos en el concierto-, poder re-arreglarlas y con esto grabar un EP en estudio. Nos gusta la idea de sonar distinto en grabación en estudio y en vivo, sentimos que le da esta cosa nueva; al momento de ir a ver nuestros show, de escuchar algo que no sonaba exactamente igual en las grabaciones, y eso nos gusta harto. Esperamos poder, dentro de lo pronto -de aquí al verano-, poder arreglar estas canciones y ponernos creativos, ponerle texturas distintas y transformar, como digo, parte de estas canciones y otras que no han escuchado, en un EP», finaliza su vocalista Edu Oña.