Patricio González, reconocido por Pulsar: “Lo que tenemos que hacer, es preguntarnos qué lugar juega la cultura en nuestra vida”
El director de Escuelas de Rock fue galardonado esta semana con el Premio Pulsar 2020 al Fomento y Desarrollo de la Música. En Niña Provincia nos entrega sus impresiones y repasa este hito.
Este miércoles, en la ceremonia de los Premios Pulsar 2020, la representación local brilló con uno de los galardones más significativos de lo que fue esta sexta versión del certamen. Patricio González, director de Escuelas de Rock, se adjudicó el Premio al Fomento y Desarrollo de la Música.
El reconocimiento, que se entrega año a año, tiene como objetivo destacar a actores de la escena que han contribuido a fomentar, difundir y levantar la música nacional sin ser necesariamente músic@s. En 2019, su antecesora fue la periodista musical y escritora, Marisol García.
Radicado en la región, el gestor fue sorprendido por el anuncio, el cual se realizó un día antes de la transmisión, así relató a Niña Provincia: “En realidad, en el momento que si yo lo esperaba o no lo esperaba, yo no lo esperaba. Me tomó por sorpresa. Y en ese minuto sentí que lo que estaba viviendo ahí era producto de mucha gente que está en distintas partes de Chile haciendo cosas, haciendo sus canciones; en muchos lugares hay técnicos trabajando. Y de que esto es fruto de 25 años de estar trabajando, pero no solo, sino con un montón de gente: con cantantes, con profesores, con lo bonito que se ha creado en este tiempo, una gran comunidad de músicos de Chile, y eso es precioso verlo nacer. Y eso es como una satisfacción, entonces, sentí todas esas cosas juntas».
Forjando en colectivo
Mentor de las generaciones emergentes musicales y posteriores consagrados, el rol de González ha sido clave para inspirar y forjar la gestión de jóvenes talentos musicales y artistas durante las dos últimas décadas. Fue él, junto a Tito Escárate, Claudio Narea y Andrés Godoy –con el soporte institucional de Asociación de Trabajadores del Rock y el Ministerio de Educación– que en el verano de 1995 iniciaron la primera versión de Escuelas de Rock en Santiago, desde Conchalí, Estación Central y El Bosque.
25 años después, las Escuelas de Rock y Música Popular conforman uno de los ciclos formativos clave del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y que se articula con la red de festivales regionales y un trabajo asociativo con diversas organizaciones musicales y culturales a lo largo del territorio, marcando presencia en Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Región Metropolitana, Maule, Bio Bio, Los Ríos, Aysén y Magallanes. En su actual veta social, esta área también fomenta el programa Liberando Talento, donde ha dado cabida a la música urbana y el bolero.
La formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura, la difusión de la música popular chilena y el fortalecimiento del patrimonio musical chileno, son parte de los objetivos que han movido la gestión de González y su equipo, quienes en la actualidad –y desde el aislamiento– se encuentran trabajando en los Ciclos de Formación Virtual, además de las web series Abrazo de Canciones y Rockódromo Live, así como en el reciente ciclo Barrio de Boleros, organizado virtualmente desde la región de Valparaíso.
Es por lo mismo, que al gestor no le gusta hablar de su reciente logro como algo individual, sino como la representación colectiva que han significado todos estos procesos. Esto, además de significar un precedente para los próximos desafíos socio-culturales que aguardan al país.
– ¿En qué etapa de su carrera, como gestor, surge este reconocimiento?
– Yo me considero un autodidacta. Más que diseñar una carrera, fui asumiendo cosas en la vida que me derivaron a lo que estoy haciendo actualmente, a través del aprendizaje, y de lograr desarrollar este proyecto junto a otra gente. No voy a dejar de insistir que no soy único, sino que soy parte de un gran equipo y de una gran cantidad de personas, y por lo tanto, no me siento parte de que esté en una carrera; lo que sí creo es que es un reconocimiento al trabajo de mucha gente y de las Escuelas de Rock en particular, y del movimiento cultural chileno.
– En el contexto de crisis y pandemia, y viendo la situación a partir de su rubro, ¿qué importancia o rol adquiere la gestión desde la cultura y las artes, respecto a las actuales necesidades e inquietudes socio-culturales?
– Bueno, han sido, desde el estallido social, después la pandemia y ahora lo que viene, yo creo que aquí, los chilenos lo que tenemos que hacer, es preguntarnos, de verdad, qué lugar juega la cultura en nuestra vida, cuánto queremos que eso nos hable y cómo podemos hacer crecer un sector cultural que hoy día requiere apoyos. Y además, tiene muchas ventajas comparativas con respecto a otros sectores sociales para poder generar dinámicas culturales y dinámicas de trabajo interesantes y creativas en un país que lo va a necesitar. Entonces, todo el mundo habla del sistema de pensiones, del sistema de salud, del sistema educativo, pero hay que empezar a hablar también del sistema cultural que queremos para el futuro, cuál es la centralidad de la cultura en esta sociedad, y yo creo que eso es lo más importante hoy día: empezar a discutir en la nueva constitución qué rol va a cumplir la cultura.