‘Partido Solista’: La faceta más primitiva de Miño en su primer disco solista

Este viernes 2 de abril se liberó el primer álbum en solitario del vocalista de Sonora de Llegar. Conoce lo que comentó a Niña Provincia sobre el proceso creativo de este trabajo.

Diez tracks conforman la producción de Mauricio Miño, quien materializa su propuesta en solitario a través del lanzamiento de Partido solista en plataformas digitales. Un disco cargado de un sonido más primitivo, acústico y de letras concretas y personales, que fue editado de manera autogestionada por el músico villalemanino. 

«Humo» es el nombre del primer single que liberó hace algunas semanas -el 12 de marzo- con el que dio inicio a este nuevo proyecto bajo el espíritu de la autogestión. Una reversión del tema de Sonora de Llegar, presente en Fiesta Primate (2010), -que remite al mismo texto de la estrofa, pero con otro estribillo y melodía-, se convertiría en la carta de presentación de este trabajo. Y así le siguen canciones como «Hueso», «Balacera» y «Río abajo», ejecutadas en paralelo a la etapa de post-producción de lo nuevo de su banda, junto a Aldo Asenjo.  

«Salió como bien natural. Empecé a hacer canciones súper sencillas, con la guitarra de palo. Tocando la guitarra acústica empezaron a salir canciones en el verano posterior al estallido social. En esa circunstancia, de encierro, compuse algunas. Ahí estuve todo ese año haciendo temas», comenta MIÑO a Niña Provincia. Este proceso pasaría a una nueva etapa en junio de 2020, fecha en que finaliza la creación de estos 9 tracks (además de un cover), para dar paso a la ejecución de éstos a punta de guitarra y contrabajo eléctrico (modelo baby bass), junto al bajista de Sonora de Llegar. Desde ahí en adelante, comenzaría a sumar a otros colaboradores claves en el proceso.  

La intención sonora, en tanto, está marcada por las influencias de ritmos populares afro caribeños, como el mento y el calypso, originarios de Jamaica y Trinidad y Tobago, respectivamente. La fusión de ambos y el ímpetu acústico le permitiría explorar en sonidos más percutivos, arreglos y la inclusión de nuevos instrumentos, todo ello, de la mano de amigos y compañeros que ha forjado en sus más de 20 años de carrera musical.

Encierro colaborativo

La idea de un trabajo solista comenzó a rondar el 2019, pero llega a materializarse el verano del año siguiente, fecha en que ejecuta las primeras intenciones de esta producción. Lo que comenzaría como un proceso creativo entre voz, guitarra, bajo y trompeta, junto a Luis Rojas (Sonora de Llegar), y Sebastián Cabezas (Chico Trujillo), continuaría su camino de manera orgánica  «con aportes naturales que siempre se dan con los compañeros que toqué estos temas al momento de grabarlos», nos comenta el autor de Partido Solista.

Y así continúa su relato: «Naturalmente este trabajo se dio con los vecinos amigos, de muchos años de música, que apoyaron y se interesaron. En circunstancias difíciles, se dio que los tres colegas vivimos muy cerca. Además, en esta circunstancia de ocio y pandemia, se sumaron y colaboraron tocando. Todo se dio en la buena voluntad y sin pretensión. Tratamos de proyectarlo en que yo iba a hacer el disco». Y así fue, durante ese periodo de tiempo, Mauricio Miño se dedicó a crear gran parte de las canciones presentes en el álbum. 

Tras ello, se sumaría Juan Gronemeyer, destacado percusionista quilpueíno, que se ha dedicado a explorar y experimentar en los sonidos originarios de la India y Latinoamérica. El también baterista, colaboró en esa producción con algunos arreglos, como en la canción «No te pongas azul», de la icónica banda argentina Sumo, otorgándole una identidad sonora aún más psicodélica. 

Este sonido más primitivo y de líricas más concretas, permitirían que este primer trabajo se diferenciara de lo que estamos acostumbrados a escuchar de MIÑO. «Intenté que esto fuese distinto a mi banda, es algo más personal, tanto desde la música como desde la letra. Sonora es algo con varios músicos y lleno de ruidos, y esto es muy minimalista en el sentido de las letras, que no tiene esta idea más universal y social en el tema de las letras, porque es mucho más íntimo y personal», enfatiza el músico. 

– Y en cuanto a lo sonoro, ¿qué elementos o conceptos crees que cruzan tu álbum?

M: Esto tiene que ver con la observación, la simpleza, la melancolía, muy cercana a la idea del encierro que hemos vivido. Acercarse a la naturaleza y a lo que uno tiene. Al final, es tratar que la música suene y represente un espacio natural, hay varios sonidos de pájaros con un paisaje sonoro muy de playa y bosque. Es importante para mí que esto refleje esa atmósfera.

Partido Solista ya puede ser escuchado en las principales plataformas de distribución musical, como Spotify, Deezer y Apple Music.

Escucha ‘Partido Solista’ aquí