Nuevo tema: La obsesión que trae de vuelta a Wavy Serena

La viñamarina recurrió a la auto-producción y colaboración con Valenciaga Falsas para grabar su cuarto tema.

«Obsesión» habla de un amor tan intenso, al punto de que repercute en el cuerpo, en tus acciones, en el cotidiano, de incertidumbre. Fue compuesta en época de pandemia, así que retrata también el no poder hacer nada por aclarar el corazón frente a este sentimiento y cómo las redes sociales pueden entorpecer en vez de dar una respuesta“, así se refiere Wavy Serena a su último trabajo, publicado este jueves en su canal de YouTube.

Entregada a los estándares del reggaetón, entre el trap y el pop, su pista suena electrónica y con un característico timbre de la intérprete, dulce y tenue; esto, en contraste con su compañero, Valenciaga Falsas, quien se aferra a la interpretación más tradicional de estos sonidos.

Sobre la decisión de incursionar en el reggaetón, Francisca Seguel –con su nombre real– explica cómo este género la ha acogido desde su cultura musical y lo emocional: “Para mi [el reggaetón] es un espacio donde quedan fuera todo tipo de tapujos. Quise hacer esto pero de forma emocional, hablar con el corazón abierto, bueno también tiene contenido explícito de parte de mi amigue y featuring en la canción, Valenciaga Falsas. [La canción] está hecha en una base de reggaetón, pero es un reggaetón inconcluso, porque también refleja un amor inconcluso”.

Antes de “Obsesión”, la artista viñamarina publicó en enero el tema “Pal cielo”. Desde ahí, su rutina cambió con la actual contingencia. Como no podía trabajar fuera de la casa y sin productores, ella incursionó en el oficio para así auto-producirse en esta entrega.

“Y la verdad fue bien duro. En estos 4 meses he estado full estudiando, practicando y probando cosas. Lo bueno que tengo un círculo de personas –productores, músicxs y mi abuela– que siempre me ayudaron y aconsejaron, y eso fue primordial. Yo completamente sola con los tutoriales no creo que lo hubiese logrado. En este tiempo siento que he crecido y aprendido un montón en todo aspecto, a ser disciplinada y ordenada, saber que tampoco es sano para el cuerpo y la mente estar todo el día en el computador produciendo, a confiar en mí y perseverar, mucho autoconocimiento”, relata a Niña Provincia.

Lo que pasó

A principios de octubre del año pasado, tuvimos la oportunidad de observar los primeros acercamientos musicales de Wavy Serena, cuando mostró el trabajo de dos meses de “Con llave”, compuesto y producido por Objetos Perdidos (Laguna Lunar), y masterizado por Gonzalo de Miranda.

“Pero pasó menos de un mes y sucedió el estallido social. Fue un tiempo de replanteamiento en todo sentido, y de viajar varias veces al sur porque Objetos Perdidos [Objprd], el productor con quien trabajo, estaba allá y a mi siempre la música me ha gustado hacerla a la par, me gusta estar aportando en la mezcla. De ahí fue super intermitente todo por el contexto, lancé 3 canciones más y durante el verano me presenté en vivo varias veces en Santiago y Valparaíso porque quería experimentar el live”, cuenta.

De ese tema pasó a “Lejos” y el mencionado “Pal cielo”, cada uno característico por los elementos cotidianos y del contexto que alimentan el concepto de Serena: de los formatos análogos, al animé, el citypop y el waporwave.

En lo que refiere a lo más próximo, Francisca planea continuar incursionando en la autoproducción, pero también en “colaborar con cantantes y productores, principalmente por el tráfico de conocimiento que se da en el proceso”, afirma. Y si volvemos a la normalidad –en algún momento–, quiere seguir produciendo fiestas en Valparaíso, como lo solía hacer, “importante para mi porque también es un espacio musical y de crear redes y vínculos”, concluye. 

¡Sigue las novedades de Wavy Serena ingresando a su fan page en Facebook y desde su Instagram!