Nuevo single: La Sal de Fruta reflexiona sobre la idea del amor romántico en «Génica»
El conjunto porteño acude a los extractos del dramaturgo Antonin Artaud para dar con su más nuevo tema, el cual está disponible desde hoy en todas las plataformas digitales.
Experimentando con nuevos lenguajes sonoros, La Sal de Fruta lanzó este viernes su más último trabajo musical, «Génica» a través de todas las plataformas digitales.
«Con este sencillo hicimos un trabajo de lectura y rescate del libro «Cartas a Génica Athanasiou» de Antonin Artaud. Tomamos pequeños extractos y le dimos forma a esta especie de monólogo, con el cual quisimos retratar la soledad, como un estado que es cada vez más común a pesar de estar hiperconectados», explican Diego y Dalmi, sus integrantes, sobre el proceso creativo.
La intención detrás de este rescate era retratar y cuestionar la idea del amor romántico, aquella «impuesta y aprendida», lo cual implicó estudiar, revisar y rescatar las cartas y relatos del poeta, dramaturgo y director francés, Antonin Artaud. Es por esto que la canción invita a reflexionar sobre nuestro relacionamiento emocional con nosotros mismos, para llevarlo al entorno, así lo extiende la banda: “Cambiar la forma en que se ve el amor implica un trabajo personal y social. Quienes han escuchado el tema, se identifican con su historia y el haberse senido de esa forma al menos una vez en su vida”.
Así es que el conjunto porteño apeló a los sonidos electrónicos del drum and bass, y las posibilidades que brinda su sonoridad sintética, para dar con un corte versátil y sofisticado.
Qué suba la efervescencia
Antes de lanzar «Génica», Dalmi Ruz y Diego Astorga estaban reacios de cualquier estrategia para difundirse. Cuando mostraron su anterior sencillo, «Esclavo», de hecho, lo hicieron sin un plan y salieron directamente a las redes –así mismo lo comunicaron–.
Con esto, lo último que supimos del conjunto fue con este lanzamiento en abril. Y es que en ese tiempo, lo planteaban como una transición entre dos ciclos: con el lanzamiento de su primer y único epé Nosotros Somos (2019), y la actual etapa que se ha extendido hasta la presente fecha, entre trabajos remotos y presentaciones a distancia, incluyendo su presencia en en Canciones de Bolsillo y el V Festival Migrantes, ahora en diciembre.
Por entonces, explicaban a Niña Provincia su metodología, la cual se ha extendido hasta la fecha: «En este proceso estamos trabajando distintas sonoridades a través de nuevos instrumentos, juguetes y colaboraciones con otros artistas, manteniendo el lenguaje teatral, que va de la mano con el desarrollo de nuestra puesta en vivo”.
Así es como con esta actual etapa de creación, ha fluctuado entre la autogestión presencial y digital, manteniendo un lenguaje teatral, nuevas sonoridades y el desarrollo de una nueva puesta en escena. Una forma de trabajo que ha sido posible con un equipo multidisciplinario y proyectando la profesionalización de su propuesta. “Estamos súper orgullosos de lo que hemos hecho estos seis años, la gente que hemos conocido en el camino, la decisión de trabajar desde la autogestión, escuchando nuestro ritmo de trabajo y siempre desde el diálogo y el cariño», nos contaban por entonces, con la ímpetu de mantener el mismo espíritu con su actual proceso.