Nuevo single: El recorrido emocional de Chico Bestia sigue con «Xoconostle»
Este tema continúa la trilogía de sencillos que han mostrado este 2020, después de «Arena» y «Nopal».
No se trata sólo del romance, sino de las emociones. Eso es algo que nos queda claro cuando escuchamos el trayecto de composiciones que ha publicado Chico Bestia en 2020, y que en los últimos días completó –aunque en realidad, no lo sabemos– la trilogía de un complejo amor: «Xoconostle» es su nuevo single, y ya está disponible en todas las plataformas de streaming digital.
Lo constatamos con su voz y guitarra, Sebastián Weitz, que el Xoconostle es la fruta amarga de la tuna, y es un fruto que está ligado con el nopal. La analogía de este concepto musical se extiende justamente desde sus anteriores temas: primero «Arena» y luego «Nopal», éste último, el cual retrata el comienzo de una relación, con lo que significan sus emociones. En cambio, la actual «muestra el final de esto, con un vaivén de sentimientos que acompañan el quiebre amoroso, además de pensamientos emotivos que, en lo personal, me venían persiguiendo cuando escribí la letra», así relata Weitz a Niña Provincia.
Y sí. La idea de base está en el relato y la composición de las líricas, lo que ha significado ir armando el puzzle a medidas que se revelan sus piezas, y el cual aún está inconcluso. «Muchos sentimientos, formas de componer, influencias y experiencias que nos han marcado nos han significado una nueva forma de volcarse a la música. Y creemos que este puzzle se verá resuelto cuando se hayan completado todos los lanzamientos que se vienen, y que además se reunirán en un mixtape», completa el vocalista.
El arte de estos tres sencillos –a la fecha– complementa concretamente esta obra. La banda capturó fotografías de granos de arena y de cactus con un microscopio en un laboratorio. Sebastián añade que «veníamos con la idea de hacer esto para esos tres temas, modificar las fotos, sobre todo los colores. Ahora lo que se lanzará vendrá con una nueva estética».
Reforzar los procesos
Si del sonido tenemos que hablar, «Xoconostle» se apega a la distorsión que se pierde entre el distintivo riff de sus coros y los efectos de acople, en una interpretación que recuerda la recitación de Jorge González, al estilo de «Cuéntame una Historia Original», encontrándose con el shoegaze noventero.
– El sonido de este tema resulta bien fiel a lo que han venido produciendo. ¿Hay alguna búsqueda o idea de caracterizarse a partir del sonido mismo?
Sebastián Weitz: Sí. La búsqueda sonora y el lograr generar una sonoridad propia o que haga reconocible a la banda, han sido elementos que han guiado nuestro desarrollo a lo largo de estos años prácticamente desde el inicio. Creemos que en esta etapa hemos podido acercarnos parcialmente a la manera en que queremos pararnos frente a esto de la producción de nuestra música. Desde el lanzamiento de «Arena» hasta «Xoconostle» hay diferencias en todos los aspectos de la producción musical, que marcan ciertos puntos desde donde no queremos volver, y eso nos deja contentos pero también nos va mostrando todo el camino que queda por trazar.
De hecho, Weitz cuenta que «Arena» será regrabrada y re mezclada para que quede mejor respecto a sus dos últimos lanzamientos. En ese sentido, este extendido trabajo de producción y gestión musical, les ha permitido reposar sus composiciones y aclarar los objetivos de este próximo mixtape, y el que podría ser su segundo disco de estudio después de Nuestros Días de Invierno (2018).
«Tenemos pensado seguir lanzando temas, por lo menos, unos cuatro más que acompañarán a los tres ya la lanzados en un mixtape. Luego de eso, queremos dar un paso grande; trabajar con algún productor reconocido y producir un disco que englobe todo un concepto como sentimos que hicimos con nuestro primer álbum, aunque obviamente mejor. Además, tenemos la intención de tener algunas colaboraciones, creemos que es re interesante y nos llama mucho la atención», concluye.