Música para ver, parte 1: Revisa en casa los documentales de la escena de Valpo

En esta primera parte del artículo, revisamos de un puñado de registros audiovisuales porteños y locales, con historias de nuestra música, para ver en su casa y gratis, a través de diversas plataformas random.

La cuarentena nos tiene inventando nuevos hobbies, labores domésticas, teleestudiando o teletrabajando. Hmmm, bueno, de lo primero, ni tanto, pero divagar está permitido y hacer nada también. Y andando en esas, en un momento de pleno aburrimiento (?) se nos ocurrió indagar una primera selección de documentales musicales sobre la música en nuestro entorno. ¿Qué tanto se muestra de lo que somos?

Caras más que familiares –algunas, imprescindibles para comprender la historia–, voces archireconocidas de la zona y del país, anécdotas, barrios y movidas generacionales es lo que surgió de esta pesquisa, y a continuación les dejamos nuestro listado. Tan sólo música para ver. De Valpo para el mundo… Y desde la casa.

Las Joyas del Pacífico (2018)
Dir. Vicente Subercaseaux para Red Bull Music Academy En este corto, René Cevasco y Carlos Reinoso nos llevan por un recorrido arqueológico musical, en la búsqueda de sonidos locales que rondan en espacios urbanos e insignes para la historia de nuestra música popular. Así es como recorren desde Barrio Puerto hasta El Belloto, en la búsqueda de vinilos o esas joyitas olvidadas. La misión continúa en la radio, cuando ambos programan casi de una manera pedagógica estos mismos (en Rockceanía y La noche de los discos vivientes). Invitad@s clave, anécdotas y nuevas canciones para el playlist sacamos de aquí. Además de su valor documental.
Temporary Valparaíso (2010)

Dir. Vicente Moon

Gepe, Chinoy, Manuel García, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, entre otr@s, se dan cita en la ciudad puerto para compartir sus experiencias en torno a la música. Un registro documental es lo que plantea el francés Vicente Moon –documentalista de R.E.M, The Kooks, entre otros–, quien a partir de su visita a Valparaíso en enero de 2010, realiza esta obra de la mano de entrevistas, recorridos e intervenciones musicales.

Este trabajo audiovisual, además, cuenta con material de archivo. Precisamente, de imágenes de A Valparaíso (1962), de Joris Ivens. Desde allí, conecta y contrasta con el cotidiano porteño: Sus calles, callejones y cerros. En Temporary Valparaíso (2010) puedes palpar la identidad porteña a través de la representación de sonidos y cánticos. Este largometraje forma parte de la serie Take-away Show.

Ruidos Molestos, sonidos de rock porteño (2007)

Dir. Viviana Sepúlveda

“¿Qué pasaba en esa época? No pasaba nada”, contestan Chalo y Corvi de Belial, banda porteña de death metal surgida en 1985. La transición en Chile era reciente y el thrash metal ya estaba instaurado en la escena under de las grandes urbes, uniéndose a los circuitos del punk y el hardcore. Las tocatas se hacían entre todos y los melómanos de la región debían viajar a las galerías santiaguinas para conseguir el último material.

Algunos, quisieron hacer esa música que les gustaba y así surge esta generación, crítica de su sistema, muy estética e intensa. Con el relato de sus protagonistas y nombres como BetrayedPequeñas PartículasBelial u Ocho BolasRuidos Molestos… repasa como la música se apropia de un entorno contracultural en tiempos de tensión. Disponible para ver desde este link en Ondamedia.

Mire, Pare, Escuche: En busca de Álvaro Peña (2015)

Dir. Léster Rojas

De este registro hemos hablado un par de veces, pero es inevitable no considerarlo en esta condecorosa lista. Se trata de la historia de Álvaro Peña, artista porteño, one show man, dedicado a la música cuando el rock era reciente en el Puerto y el punk no era punk todavía. Su vida transcurrió en Inglaterra y después Alemania, a partir de los 70’s. En Europa vivió en una okupa con Joe Strummel y logró su debut solista más bizarro –o peculiar– con Drinkin’ My Own Sperm (1977). Rojas y su equipo aquí van en la búsqueda del personaje unas tantas décadas después, para pasearlo por Viña, Valparaíso y reconstruir sus historias de éxito, mito y fracaso.